Nacionalismo

carbonara

#30

#30Fox-ES:

Entonces los barrios de gallegos en Suiza o los barrios de polacos en Londres deben de ser un sueño

Si te vas al extranjero y hay zonas donde hablan tu idioma, ¿qué harías? Amén de que esos barrios no son precisamente nuevos... ¿Hay barrios gallegos o vascos en Madrid?¿Barrios extremeños en La Coruña?

Y por cierto, creo que fue Josu Jon Imaz (lehendakari) quien dijo aquello de que el cupo (o fueros, no recuerdo bien) era el petróleo vasco. Que aquí el que no corre vuela...

Y el sistema electoral español no será la panacea, pero en Andalucía pasa lo mismo entre Sevilla y el resto de provincias, o en Castilla y León con Valladolid. Al final se va a favorecer de donde puedan sacarse más votos (cosa que nuestro sistema corrige en parte sobrerrepresentando provincias), porque me imagino que en todos los sitios se cuecen habas y en Galicia la gente se quejará de La Coruña/Santiago como se quejan de Madrid. A mí tampoco me gusta la democracia que tenemos, pero no digo que todo sea culpa de los castellanos ni me creo especial por no tener el mismo baile regional que la comunidad de al lado.

Y vamos, lo de Euskadi y su súper-cultura común (bastante artificial, por cierto) es un señor mito. A ver si te crees que allí todo es hermanamiento y no hay mamoneos. Son, si les quitas la cosmética, tan iguales a un castellano como un catalán o un gallego. No te vuelvas loco, que los tópicos están bien para las películas de comedia, pero en la vida real la proporción de hijos de puta es la misma en cada rincón de España; y, como dijo un amigo mío (bastante facha) "odio a más gente de Logroño que de Cataluña, porque catalanes casi no conozco".

3 respuestas
sephirox

#31 Es que caen en el mito del pueblo-nación entendido como un organismo vivo, histórico, que se extiende en el tiempo xd. Como si pudieses rastrear una cultura "gallega" o "española" unívoca a través de las eras. Como la cultura solo fuese el producto intelectual y no técnico, productivo y demás.

No, vamos a ver, la estandarización de las "culturas" periféricas solo ha sido posible a través de un aparato estatal, en este caso autonómico delegado del estado, que han llevado a cabo la llamada "nacionalización de las masas", que no es otra cosa que la inyección de romanticismo localista en el cerebro de los ciudadanos de una determinada región.

Cuando se habla de la Renaixença y de la reinvención del pasado medieval, o de la invención de la sardana que se extrapola a todo el territorio para inventarse tradiciones, no se está haciendo inocentemente: se está poniendo la base intelectual que servirá para la vanguardia política de los movimientos fraccionarios.

Pero es que esto es así, de esta gente al nazismo hay un paso. Cuando alguien dice que un judío es judío por su cultura y no alemán pese a que las leyes lo dicen, está poniendo el primer raíl de los trenes que lo llevarán a las cámaras de gas. Porque participar de una determinada cultura popular e intelectual (que para los románticos son la máxima aspiración del Estado cultural), no lo convierte en parte de una nación, además de estar sobredimensionada esta supuesta comunidad cultural, porque la realidad es que formar parte de esta se debe a la condición de ciudadano de derecho y obligación.

Si alguien pretende fijar la significación de todos los pueblos de cultura deben tener un estado, se está dando pie a que impere la necesidad de que en ese estado solo exista una determinada cultura que no se vea trufada por otra, la "nacional". Básicamente, lo que pasó en Alemania. ¿Por qué España puede conviri el castellano con las lenguas regionales que son enseñadas en los colegios/institutos? Porque España es una nación política, no étnica, aunque haya tarados como los de VOX, nacionalcatólicos y no fascistas, que así lo piden.

Por eso me choca tanto que el buen @Don_Verde, un tío muy inteligente y crítico, no como otros, no esté de acuerdo con esta visión de la nación política como espada contra el nacionalismo reaccionario.

3 4 respuestas
Fox-ES

#31 Los barrios de polacos son relativamente recientes.
Quieras que no la cultura de origen sí tiene peso.

El petróleo del País Vasco en el clima idóneo para que Corporación Mondragón despegase. Lo del cupo solo les funciona por como es el sistema.

Precisamente, se debería elegir un diputado por circunscripción (haciendo más o menos o lo que queráis) y que este la representara y punto, no tiene sentido un sistema representativo donde no sabes quién cojones es tu representante parlamentario. Porque sino lo que sucede es un efecto embudo donde los políticos con su poder de diputado solo favorecen a su partido y sus intereses y no a sus electores.

Allí me creo lo que veo y lo que veo es que ayudo a montar una Coop y no me llaman a las 3 de la mañana para quejarse de mierdas o exigir gilipolleces y precisamente todo lo contrario, Euskadi es posiblemente la región de España con más localismos y precisamente por eso critico el catalán.

Para que a un Estado le vaya bien es preferible gente que lo de todo por su vecino y nada por gente de la otra punta del Estado que lo contrario o incluso un punto medio. Y es más, pulsando las cuerdas correctas como en Suiza tienes un Estado hiper-eficiente que favorece ambas cosas.
Porque oportunidades para darlo todo por tu vecino hay mil al día de darlo todo por los de otra punta del Estado igual una al año siendo generoso.

Edit:

#32

Es que caen en el mito del pueblo-nación entendido como un organismo vivo, histórico, que se extiende en el tiempo xd. Como si pudieses rastrear una cultura "gallega" o "española" unívoca a través de las eras. Como la cultura solo fuese el producto intelectual y no técnico, productivo y demás.

Estoy de acuerdo. La nación, italiana, alemana, rusa, etc de hoy solo se parecen en el nombre a las de ayer y se pueden considerar a lo sumo sucesoras.

Cuando alguien dice que un judío es judío por su cultura y no alemán pese a que las leyes lo dicen

Los judíos decían que eran judíos (etnia) y alemanes (Estado). Me temo que lo nazi es cuando obligas a que alguien sea alemán de nación.

Si alguien pretende fijar la significación de todos los pueblos de cultura deben tener un estado

No defiendo ni nunca defendí eso. Las comunidades políticas que pueden ser multiétnicas son las únicas con derecho a constituirse como Estado.

Pero como no me has leído pues no puedes estar de acuerdo conmigo, simplemente asumes que pienso lo contrario y rehuyes el debate.

España es un Estado multinacional desde su creación y era lo que funcionaba. Todas las nacionalidades de España formaban la Hispanidad y defendían las otras partes porque estás los defendían a ellos. Y no éramos cuatro pedazos de tierra colgando de Europa.
Lo que destruye la unidad de España no es el nacionalismo, ni el sistema de autonomías (aunque es muy mejorable porque cosas como las diputaciones y las competencias de puertos son infumables) es la incapacidad del Estado de convencer a sus comunidades políticas (y no naciones) de que permanecer unidos es la mejor opción y sobretodo la deriva absurda del Estado como perra de poderes contrarios a la Hispanidad.

Me reitero, no creo que la nación y el Estado deban estar relacionados de ninguna forma. Supongo que lo que realmente quieres decir entonces es un Estado sin ninguna nación oficial...
No estoy de acuerdo en que sea lo mejor pero puedo entenderlo.

1 respuesta
Fox-ES

Doble perdón

Don_Verde

#32 En resumen muy burdo y rápido, pues ando liado, entre que me corten la mano izquierda o la derecha, elijo que no me las corten. La nación política implica un estado y una serie de estructuras que van contra mi pensamiento político y mi filosofía de vida en esencia. La nación cultural va en contra igualmente, aunque en otro sentido.

Así que sindicacion de trabajadores y confederalismo de sindicatos es mi solución a ese camino sin salida aparente. La tercera vía, pero sin camisas negras. Ni el establecimiento de estructuras nacionales que derivan en un estado y su control desde arriba hacia abajo ni el establecimiento de comunidades sociales en función de cosas tan banales como lengua, raza, lugar geográfico, etcétera.

3
Hipnos

Ya te voy diciendo que si viven en suiza muy gallegos no serán.

2 1 respuesta
carbonara

#33 Lo de la Cooperativa Mondragón no hay por donde cogerlo, porque aunque tenga cierto peso, la realidad es que no es el hecho diferencial al nivel de lo que han conseguido los políticos vascos de Madrid. Y vaya, que el éxito de ese modelo no se basa en que los vecinos vean pelota y tengan un hijo txistulari y otro que toca la txalaparta con el del vecino. Lo que tú pides en las comunidades (locales, provinciales, autonómicas o estatal) es solidaridad, que no necesita de una cultura común (aunque la facilita).

Por otra parte, la circunscripción unipersonal tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Con ella, solo habría representantes del PP, el PSOE y los nacionalistas en el Parlamento y la inmensa mayoría de los votos no estarían representados. Entiendo tus quejas hacia el actual sistema de elección de representantes, pero no todo es tan fácil.

1 respuesta
QdeQuevedo

¿Nacionalismos? ¡Tamaña insensatez nos costó un Imperio! 🍷

Posestructuralismo tecnócrata, pragmatismo cívico y tortas de anís de Inés Rosales.

VonRundstedt

#6

3
NeV3rKilL

#1 Calla catalufo. brau brau

#32sephirox:

Pero es que esto es así, de esta gente al nazismo hay un paso. Cuando alguien dice que un judío es judío por su cultura y no alemán

Creo que precisamente el problema recae cuando le obligas a elegir a la gente.

Tu no debes decirle a nadie lo que es, ni lo que deja de ser. Eso es personal y así ha de serlo.

Esto entendido, las emigraciones siempre son un problema. Es deber del inmigrante el adaptarse allá donde decide asentarse.

PD: #31 No se llaman barrios, se llaman ghettos.

1 respuesta
sephirox
#40NeV3rKilL:

Tu no debes decirle a nadie lo que es, ni lo que deja de ser. Eso es personal y así ha de serlo.

Yo me siento registrador de la propiedad, de hecho, lo deseo mucho mucho. La realidad es que no lo soy por mucho que nadie me diga nada.

2 respuestas
NeV3rKilL
#41sephirox:

Yo me siento registrador de la propiedad

Emocionalmente puedes serlo, que al fin y al cabo es en el sentido en el que yo hablaba y lo sabes de sobra cacho vago.

1 respuesta
B

#42 Los que se creen napoleón están en los manicomios.

1 respuesta
NeV3rKilL

#43 Donde @sephirox debería estar, estoy de acuerdo.

Akiramaster

#3 y nucleares a italia.

1
B

@Fox-ES Partimos de que no aceptas el término nación política, y me sacas una definición que viene de la antropología (te rogaría fuentes), que como diría Bueno es un monstruo gnoseológico. Y creo que ahí está el problema, en los fundamentos de tus definiciones, porque luego los aplicas a otros campos del conocimiento y mutatis mutandis es como leer a Harari. No sé si fue en el hilo de Jordan Peterson donde también te vi esos puntos flacos.

@zerokkk me suena que ya te lo comenté por encima en el mismo hilo que le digo a Fox, aunque no sé si aclaré que el énfasis se suele hacer (aunque evidentemente no todo el mundo lo hace) por distanciarse políticamente de las opciones políticas que prefirió Bueno para España en el siglo xxi, que verás que coincide con la publicación de España Frente a Europa, donde se supone que una segunda generación se va desmarcando paulatinamente de estos planteamientos ajenos al sistema. Hoy día verás que lo hacen, especialmente, gente que ha estado en el filomat como Santiago Armesilla o Ernesto Castro o personas que han "entrado" con ideas políticas previas y claros intereses socio-económicos. De hecho, uno de los libros que creo que va a revolucionar el marxismo este año será el de Armesilla, quien no se considera buenista, pero que tiene muchos años de estudio en el Materialismo Filosófico.

Tal y como lo veo, no se puede vivir del FiloMat, pero es un sistema que te amuebla muy bien la cabeza y que puede aportar mucho a quien en él se inicia (y no olvidemos que es un sistema de pensamiento que está integramente en español).

2 2 respuestas
Fox-ES

#46 Ah, pues como lo dice Bueno. XD
La antropología es bastante fiable como mínimo desde Ronald Fisher y tiene el valor de ciencia cosa que el sistema FiloMat no tiene. Bueno dice ser materialista pero la filosofía se construye apartir de la realidad demostrada (o al menos con mayor probabilidad de ser cierta) y Bueno rechaza esto y se aferra a realidades posteriores como que los Derechos Humanos surgieron de forma aleatoria y son subjetivos y mil majaderías más (no, no lo son, de la misma forma que se conoce el ambiente idóneo para criar un perro y que este satisfecho se conoce bastante bien lo que necesita un ser humano. Pero bueno relativismo moral para justificar el autoritarismo y ya).

¿Fuentes de qué? ¿De que se crean guetos de forma natural incluso en poblaciones que usan la misma lengua porque las diferencias étnicas hace que prefieran relacionarse con miembros de su cultura antes que otros? ¿Qué zonas geográficas cercanas tienden a desarrollar lazos culturales afines (y sí la realidad política es importante)?
El argumento tiene cohesión interna lo que tú necesitas es un argumento de autoridad y no fuentes.

No existen varias realidades. Hay un solo campo del conocimiento aunque dividido en varias parcelas. Lo que es cierto para la física no deja de ser cierto para la biología.

Y rechazo la nación política porque es una enajenación de la comunidad política e invita a la manía romántica de construir un Estado homogéneo ya sea bien por sedición o por conquista. La idea de nación como ente político y no como un término para el análisis poblacional es nocivo.

#41 La gente te reconoce como registrador de la propiedad y reúnes los requisitos mínimos para considerarte uno efectivamente lo eres. No tiene que ver con sentimiento.

Lo de que la cultura es un ''sentimiento'' solo lo piensa quien no ha salido de su país para darse cuenta del sesgo cultural que arrastra y es en definitiva un etnocentrista.

#36 Los otros gallegos los consideran gallegos, ellos se consideran gallegos y los suizos y las demás etnias los consideran de etnia ajena si no los reconocen en cuyo caso los consideran o bien gallegos o hispanos pero desde luego rara vez los confundirán con su etnia.

#37 Es el hecho diferencial sin duda. Osos los economistas extranjeros resaltan el cooperativismo como motor de Euskadi y no el concierto.

Yo he dicho que una cultura localista facilita más la solaridad ergo estamos de acuerdo.

Vengo de un sistema donde los representantes son un cargo no ideologizado. Pero no me importa si mi representante es del PP mientras pueda exigirle directamente en vez de tener que dirigirme al grupo de diputados de mi circunscripción que se la suda como le vaya a la misma y que están preocupados por su partido y su culo. La gente quiere solución a sus problemas.
Y es que el sistema español es tan profundamente partidista y electoralista que no hay por donde cogerlo, lo único que importa son los votos necesarios para gobernar. Así no se puede hacer nada, a la par que le quita las ganas al ciudadano de participar en política.

1 respuesta
DiSoRDeR
  • #15Don_Verde:

    A partir del desarrollo de cantones (oh no, la palabra maldita para el estatista patrio), conformar estructuras de coordinación superiores SIEMPRE desde abajo hacia arriba, nunca con imposiciones al revés.

  • #15Don_Verde:

    Pero más lejos aún, es necesario la creación de una consciencia cooperativista entre los miembros de estos cantones para fomentar el apoyo mutuo y el cooperativismo.

Son dos posturas antagónicas en un sólo post, por si no ha quedado claro la solidaridad en este país la han reventado irreversiblemente las autonomías.

1 respuesta
Don_Verde

#48 No veo donde está el antagonismo. Desarrollo de cantones y confederación de estos, desde abajo hacia arriba. Y esto no puede suceder sin cambiar el paradigma social de la competitividad y el crecimiento perpetuo hacia economías solidarias y cooperativas.

Y si, las autonomías mataron a nuestras mujeres y violaron a nuestros caballos. Como he dicho en mis posts, NO apoyo la creación de reinos de taifas estúpidos desde arriba hacia abajo controlados por partidos políticos. Abogo por confederaciones de sindicatos. Y siento no explayarme, pero es que me cansa repetirme.

En resumen, por si se quiere tirar de antecedentes históricos, soviets pero sin control del partido y confederación de estos.

Zerokkk

#30

#30Fox-ES:

No niego que cada vez la cultura es más yanqui e individualizadora pero a día de hoy sigue existiendo la diversidad cultural. Yo defiendo que esa diversidad cultural es positiva y que debe de ser promovida y reivindicada. Pero bueno, ya sabemos quién quiere un pueblo con los lazos lo más cortados posibles.

Yo entiendo perfectamente tu postura y me parece correcta. Lo que pasa, es que es remar contracorriente. Hasta desde algo tan global e innegable como la termodinámica puedes encontrar razones para saber que toda cultura tiende a converger con otra. Ese es el precio de la globalización y del progreso. Puedes por supuesto tomar medidas que persigan mantener las raíces, preservar la cultura local y hacer que ésta sea evidente para el visitante, pero no puedes parar la convergencia cultural. Hasta me atrevería a decir que es algo ontológicamente imposible en un caso como el humano.

Y es que la mera capacidad comunicativa (¡ya ni hablemos de viajar!) entre regiones remotas, así como el incentivo a comerciar entre éstas, hace que las diferencias entre distintos pueblos se disipen. Por supuesto, podemos tratar de ralentizar este proceso, de forma similar a cómo podemos los seres humanos saltar a las estrellas y así evitar ser extinguidos por una roca espacial grandota. Pero eventualmente, según el Thermal Death se aproxime, moriremos. Lo mismo le pasa a las diferencias culturales: podemos hacer que duren un poquito más, pero desaparecerán mucho antes de que esa hipotética roca siquiera se asome a nuestra percepción.

Mi postura sobre esto es la siguiente: me apena que las culturas locales desaparezcan, pero también veo puntos positivos a la globalización. La conformación de una cultura global es algo que puede tener muchos, pero que muchos puntos positivos, y quizá no sea totalmente excluyente con la posibilidad de que podamos preservar en cierto grado, aunque sea de manera histórica en museos y eventos sociales, ciertos vestigios de esa cultura. Por ejemplo, aquí en la zona de A Guarda, podemos ver los castros del Santa Tecla y hacernos una idea de cómo vivían los Celtas hace miles de años. Yo voy más allá y creo que haría falta algo más de "educación local" (¿una asignatura nueva, quizá?) que nos enseñase un poquito más de nuestros antepasados y nuestra situación social-geográfica concreta. Creo que este tipo de medidas pueden ser igual de efectivas que las otras, sin decir que no a la globalización.

Y es que yo, todos los intentos de los centros sociales que veo por aquí que intentan adoptar el gallego reintegracionista, o que quieren fomentar el negocio local, o que quieren hacer comunas anarquistas... en fin, no les veo hacer mucho avance, que digamos. Incluso estas bienintencionadas medidas terminan cayendo ante el imparable paso del progreso, quedando relegadas a meras anécdotas que no llevan a ningún lugar.

Mi respuesta hacia los nacionalismos es la misma que hacia los proteccionismos culturales radicales: están destinados al fracaso, eventualmente al menos. Ahora mismo aún vemos a algunos movimientos nacionalistas que van tirando, ya sea en Galicia, Euskadi o Cataluña. Pero dales 10 o 20 años, a ver cómo están. Sus gentes, expuestas al mundo exterior, van a globalizarse también, convergiendo su cultura con la cultura global, y cada vez difuminando más aquellos caracteres que les definen como típicamente gallegos, típicamente vascos, o típicamente catalanes. Es por esta y otras razones, que los nacionalismos son herramientas que, pese a que han cogido un pequeño repunte recientemente, ya no son útiles a largo plazo. Sólo hay que ver como nacionalismos fuertes (como puede ser el Español que sostienen los voxianos), es defendido mayoritariamente por generaciones viejas, y que incluso esos modelos terminarán cediendo ante la convergencia cultural global que estamos viendo.

La única forma de librarse de esto, es estando totalmente aislado. En la Korea buena, probablemente esté chupado mantener la cultura y el sentimiento nacional por mucho más tiempo. Pero incluso en esos casos, los caracteres culturales cambian, y no serán los mismos en 200 años que ahora. La cultura es un ente casi vivo, que evoluciona, se transforma, e interacciona con otras culturas. No podemos ponerle barreras — ni creo que sea efectivo (ni necesariamente bueno) hacerlo.

Y por cierto, perdona por haber dicho antes que tu post era ambiguo, pero te voy a ser sincero: estaba ciego de cojones, muy aburrido por la cuarentena, y me apeteció divagar sobre un tema anexo como es el del estatismo (que quizá estará bien revisar en otro hilo).

#46 El filomat me parece interesante por muchos motivos, pero hasta ahora, dentro de mi ignorancia (que reconozco) y mis humildes conocimientos del mismo, yo veo algo más viable el Materialismo Sistémico que M. Bunge y G. Romero han trabajado, al menos en el campo de las ciencias y la filosofía de la ciencia. Viendo algunos ramalazos de fobia matemática y falta de interés por comprender sistemas científicos complejos que tuvo Bueno, pues no me fío yo demasiado del sistema como conjunto para analizar la realidad material ni la social. Me parece, como dije, interesante, pero también me parece que si termina siendo un buen modelo del mundo, será por las sendas modificaciones que creo que sufrirá a lo largo del tiempo.

2 2 respuestas
B

Empiezas negando el argumento de autoridad en la primera línea y en la siguiente lo utilizas xD.

Vuelves al debate sobre la filosofía sin conocer el sistema que quieres criticar

#47Fox-ES:

la filosofía se construye apartir de la realidad demostrada (o al menos con mayor probabilidad de ser cierta) y Bueno rechaza esto

El filomat es un sistema filosófico que concibe a la filosofía como un saber de segundo grado nutrido por las ciencias. Es lo controvertido de Bueno para los filósofos actuales y por lo que muchos lo han marginado desde sus púlpitos universitarios desde los que se limitan a enseñar doxografía. Por otra parte, es el ABC del filomat, si no sabes siquiera esto es porque no te has leído lo más básico.

#47Fox-ES:

¿Fuentes de qué? ¿De que se crean guetos de forma natural incluso en poblaciones que usan la misma lengua porque las diferencias étnicas hace que prefieran relacionarse con miembros de su cultura antes que otros?

Bueno y aquí tenemos la palabra comodín: cultura, la sustitución de la idea de gracia del cristianismo. Quien no tiene cultura es un desgraciado, un inculto. Pero claro, podemos buscar una definición que nos convenga. Aquí te contaré una pequeña historia. Durante mis estudios de Grado tuve la oportunidad de cursar diversas asignaturas de índole antropológica, y lo más divertido en estas asignaturas era ver los malabares que hacían para seleccionar de entre las cientos de definiciones de cultura la que más se adaptara a la ideología o la asignatura de turno. No hace tanto, a mí me gustaba la de Diaz de Rada, un antropólogo español que cuadraba muy bien todo el tinglado. Habría que ver qué noción de cultura estás manejando tú, porque no creo que puedas encontrar nada sostenible si no me lo enmarcas en un claro contexto.

Como diría Bueno: DEFINA, pero defina usted!

#47Fox-ES:

No existen varias realidades. Hay un solo campo del conocimiento aunque dividido en varias parcelas. Lo que es cierto para la física no deja de ser cierto para la biología.

La realidad es inconmensurable (y las ciencias no se solapan, no se explican unas a otras). Lo que podrían ser dimensiones de esta realidad (me parece que hay un debate realmente bueno dentro de la escuela entre Carlos Madrid Casado y Alvargonzález sobre esta cuestión) en el FiloMat lo llaman géneros de materialidad. http://www.filosofia.org/filomat/df072.htm Como ves aquí está todo cuadrado en un sistema coherente. Por otro lado, debería tener guardado algún comentario que ya te hice sobre el monismo del marxismo frente al pluralismo del filomat. Llevo muy poco tiempo estudiando el sistema, de hecho no está entre mis prioridades, pero tengo la molestia de contrastar lo que quiero rebatir.


Cualquier nación que no sea política y considere a los sujetos (en las socidades católicas se diría personas) nacionales en lugar de ciudadanos, tenderá a la discriminación (y aquí se vuelve a la justificación de tu hilo, el motivo por el que lo has creado y sobre el que debería girar el debate [si las naciones culturales -algo totalmente arbitario- pueden llevar a algo mejor que una nación política]).

1 2 respuestas
B
#50Zerokkk:

ramalazos de fobia matemática y falta de interés por comprender sistemas científicos complejos que tuvo Bueno

Bueno fue el que, viendo que la lógica formal no bastaba, acudió a la matemática. No sé a qué punto te refieres en concreto (me harías un favor si me lo señalaras), pero no me negarás que la continuación de Carlos Madrid en este campo es pura crema.

ed. De hecho, como sabrás, la idea de cierre (cierre categorial) es una idea que viene de las matemáticas.

Zerokkk

#51 Es que precisamente ese pluralismo del FiloMat hace que quienes estamos medianamente acostumbradillos y expuestos al conocimiento científico de las ciencias naturales, dudemos del sistema. No hace falta mencionar que Gustavo Bueno rehuía en gran medida de la cosmología e incluso, según tengo entendido, de conocimiento tan asentado como el Modelo Estándar. Ahora mismo no tenemos ninguna evidencia experimental u observacional de que exista un pluralismo, a menos que caigamos en la opción especulativa de que la materia oscura esté constituida de algo ajeno a la energía (aunque esto ya sería raro, ya que al interaccionar con la materia ordinaria mediante la gravitación, podríamos describir equivalencias).

Emergentismos != pluralismos. Pero en fin, que me voy del hilo. Estas cosas estaría bien comentarlas aparte.

1 1 respuesta
Fox-ES

#51 Señala donde uso un argumento de autoridad?
Por si has leído mal...
No digo que la antropología sea ciencia porque lo dice Fisher (nunca dijo tal cosa) lo menciono porque él creo un método estadístico que permitió sistematizar a esa disciplina (aunque sobretodo afectó a la biología) hasta hacerla un mecanismo válido de análisis de la realidad.
Es como decir que la fisión nuclear artificial fue imposible por lo menos hasta Oppenheimer. No es para nada un argumento de autoridad, simplemente se está creando un punto de referencia.

Defino, usted tranquilo.
Cultura
(1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.

Hay matices según el prisma del investigador pero en ámbito académico esto es lo que se maneja.

Y de nuevo, ¿Cómo explicas todas las peculiaridades de una etnia a otra, como le llamarías a otra diferencia? ¿Como explicas el autoreconocimiento que llevó a los judíos alemanes en vivir en guetos y tratar preferentemente entre ellos (esto se puede aplicar a indios, chinos, gallegos, gitanos y otros pueblos que hayan tenido grandes desplazamientos geográficos y vivan rodeados por individuos de otras comunidades)?
Ahora, tratas de dar a entender que una realidad compleja no existe solo porque es compleja de definir o eso parece. Que cultura sea difícil de definir, cosa que acepto, no quiere decir que no exista. Caes en la misma falacia que los liberales con la teoría del valor.

En mentira. Bueno se caga en las ciencias cuando le conviene, no tanto como para que directamente no me acerca a ninguno de sus libros o conferencias pero sí como la muchos otros pero sí lo hace.

La realidad es inconmensurable, Dios existe y cuidado con el karma...
No, toda la evidencia está en contra de esos postulados apriorísticos y aunque fuese inconmensurable seguiría siendo una, eso de las dimensiones dematerialidad directamente apesta a secta. Es epistemológicamente insostenible mire por donde se mire.

El marxismo es una ideología. Si bien es el germen de la sociología moderna y aún relevante en la etapa inductiva de búsqueda del conocimiento de dicha protociencia los ''marxistas'' somos ante todos seguidores del socialismo CIENTÍFICO, ergo nuestro sistema predilecto (por encima del materialismo dialéctico) es el método científico.

Menudo apriorismo te acabas de marcar. ¿Qué diferencia hay de considerar ciudadano a considerar nacional? Las connotaciones de hegemonía cultural nada más, digo lo contrario, si solo fuésemos ciudadanos y se acabase con el mito de una nación y un Estado, a la par que se reconociesen todas las culturas del mismo y se contentasen los localismos sería mucho más difícil la discriminación que un Estado que trata de imponer la homogeneidad y busca el sometimiento de los individuos que lo conforman al ideal de la nación en vez de a la realidad material de un Estado formado por individuos y todas sus relaciones particulares.

Y las naciones ''culturales'' tampoco deben ser relevantes (y si no generas contradicciones entre estas y el Estado no lo son) lo importante es que un Estado sea una sola comunidad política territorial en el sentido de que ningún territorio quiera secesionarse o esté descontento con la relación entre los mismos. Vosotros dais por hecho de que los nacionalistas catalanes (el movimiento no hablo de dirigentes) se quieren separar de España por nacionalistas cuando la realidad es que eso es una excusa y existe una brecha inmensa a muchos niveles que surgió entre esa comunidad política y la que conforma el resto del Estado y la nacional es la menos importante. La existencia de una cultura diferenciada puede facilitar una comunidad política pero es el Estado y su incapacidad de gestionar esa comunidad y ese espíritu de comunidad en su favor en vez de en su contra es el único culpable del surgimiento de movimientos secesionistas. Eso se demuestra en como las comunidades históricas que mayor apoyo dieron al imperio (en una época con mayor brecha cultural) son las que se quieren separar. Y Franco ya demostró que en este país el centralismo y la represión no funcionan, solo aumentan el odio entre comunidades.

#50 No lo veo así. Creo que la etapa de homogeneización terminó (el Imperio de USA tuvo peor desempeño que el romano en ese caso) y estamos en un momento histórico donde se vuelven a crear estructuras tribales y locales.

No me parece que el nacionalismo español sea fuerte. El nacionalismo español es uno anti-localista y por esa razón débil popularmente (aunque muy fuerte militarmente). Los movimientos de reunificación nacional o supernacional, como el alemán o el italiano tienen que convencer a los localismos de que van a permitirles continuar con sus lazos y forma de vida, sino estos pueden tomar la vía suiza, donde los localismos de distintas naciones conformaron una unidad política muy sólida para protegerse de nacionalismos que los privarían de su identidad.

La cultura debe evolucionar y, evidentemente, entra en relación con otras culturas no es negativo. Lo que es negativo es entrar en contacto con la incultura (porque el 90% de lo que nos llega de los USA es la ''antipartícula'' de la cultura) y adoptarla como propia. Debemos crear nuestra propia cultura no solo consumir la que nos llega.

Y espero que no te estés escaqueando de decir dónde es ambiguo. XD
Nah, está bien, simplemente os animaba para que debatierais del topic, pero me resultó interesante y estába mucho mejor que los memes que eran casi todos los post anteriores. XD

Yo estoy sin drogas duras y tengo metido a todo Cristo en casa y no paran de molestar... Ya he escondido el ron y los puros buenos y los voy sacando a cuentagotas.
La caña, licorca, vino y los jamones que tenía en la bodega no han tenido la misma suerte y han sido diezmados (F). :'(

#53 Continuad, por favor. Es un poco off-topic pero interesante.

1
B
#1Fox-ES:

Un llamamiento al autoritarismo en toda regla.

quizás me equivoque pero no eres tu el que esta constantemente hablando maravillas de China y Cuba? Ese autoritarismo mola o que?

1 respuesta
Fox-ES

#55 China me parece un país muy autoritario pero Cuba me parece que es de los países menos autoritarios de su zona incluyendo USA.

Tenía mi diputado que defendía mis intereses como ciudadano y al sindicato que defendía mis intereses como trabajador. Ahora bien, Cuba como el 99% de países trata de que la gente no sepa que mecanismos puede usar para cambiar las cosas, eso sí es cierto. No conseguimos todo lo que quisimos los reformistas con la nueva constitución (democracia sindical) pero menos he conseguido en España. XD

Usuarios habituales