Lia Thomas, que anteriormente pasó tres años nadando en la categoría masculina, ahora está batiendo récords en eventos femeninos y ha provocado debate en tornos a los atletas transgénero. “Es un hombre compitiendo contra mujeres”, alegan usuarios.
Resulta que Lia, quien anteriormente se llamaba Will, ha competido en varios eventos deportivos y su desempeño “rompió” los récords establecidos en la Universidad de Pensilvania en las categorías de 200 m y 500 m en estilo libre, con tiempos que vencieron a casi cualquier otra nadadora en Estados Unidos.
Ahora con el éxito de Lia Thomas este fin de semana, usuarios en redes sociales se acercaron para expresar su enojo por los triunfos de la nadadora en eventos de mujeres, a los que ellos creen “no le corresponde participar”.
Uno de los más controvertidos fue el de Linda Blade, una destacada entrenadora de atletismo, quien respondió al éxito de Thomas diciendo: “¡Bueno, por supuesto, se están rompiendo los récords de las mujeres! Lia compitió como hombre durante los primeros tres años en #NCAA. ¡Esto no está bien!”. Agregando que “necesitamos volver a los deportes basados en los sexos para preservar la equidad para las atletas”.
Ante esto, otros usuarios apuntaron a la misma idea: "¿Cómo puede alguien mirar eso y decir que es justo que Lia Thomas nade contra las mujeres?”. ¿Cuántas personas participaron en este encuentro de natación y ninguno de ellos se puso de pie y dijo que esto estaba mal?'”, preguntó otro usuario.
A raíz de esta polémica, el padre de dos chicas que nadan de forma competitiva, también se unió al debate y alegó que sus hijas se han “esforzado mucho” para llegar donde están y que deportistas como Thomas dominen el deporte “no es un progreso”.
Fuente (la única que encontré en español):
http://www.upsocl.com/cultura-y-entretencion/es-injusto-para-las-atletas-acusan-a-nadadora-trans-de-sacar-ventaja-antes-competia-como-hombre/