Esto ha sucedido esta noche.
He ido a cenar con unos amigos, y había quedado con otros en un pub del centro de Elcha para tomar unas copas. Me han acercado al centro y estando a unos 5 minutos no iba a pedirles que me acercaran justo hasta la puerta. Así que me bajo del coche y empiezo a andar calle abajo.
En esto que oigo calle atrás unas pisadas a la carrera, alguien corriendo, varios. Pensaba que eran críos haciendo el tonto o cualquier cosa así. Pero noto que el número de pisadas crece, y se me acercan. A eso que cuando ya están casi a mi altura me giro para ver por dónde venían los críos. Nada más lejos, ocupando las dos aceras y la calzada venían 8 skinheads persiguiendo a un pobre diablo que estaba gritando “¡Yo no tengo nada que ver con eso!”. Le han cazado a un metro de mí, y no he pensado otra cosa que seguir caminando con la mirada al suelo y no hacerme el héroe. He oído ostias que se multiplicaban por momentos. Estaba viendo cómo algunos de la acera de enfrente se quedaban mirando, otros sacando el teléfono y llamando…Y lo único que he hecho es girar en la primera esquina que tenía a mi izquierda (para los de Elche la que gira desde el mejicano hasta el colegio Ferrández Cruz). Lo único que he pensado es en quitarme de su campo de visión, que estando yo el más cercano a ver si me tocaba también…
Cuando llevo unos metros los oigo que vienen otra vez justo detrás de mí. Me cruzo a la acera donde habían bares, gente paseando etc. La otra estaba desierta. Y los veo cómo siguen corriendo entre risas hacia la antigua zona de tascas; encima el último de ellos llevaba una cadena de éstas para atar bicis o motos, y pasando cerca de uno que iba en moto le suelta con la cadena y continúa corriendo mientras el otro le decía de todo…
He dado la vuelta a la manzana en sentido opuesto al que iban para ver que había pasado con el que le han metido la paliza, pero al ver que ya se acercaba una patrulla y había gente alrededor y eso, no he querido acercarme. Pero joder… ¡¡qué puta impotencia!! ¡Qué asco de gente! Los insultos habituales los sabemos todos, así que no hacen falta, pero la cuestión es: ¿hubiera podido hacer algo? ¿Estaba en mis manos hacer algo para evitarlo y no morir en el intento? ¿Qué hubierais hecho vosotros?
La sensación que llevo es de puro asco, incluso odio, impotencia…uff. Opinad por favor, no he escuchado de momento a nadie que no hubiera hecho lo mismo que yo, ¿pero se podría haber hecho?