Estaba mirando de perfil, y vi un anuncio que apuntaba a www.todomarihuana.com pero me llevó a http://www.noalasdrogas.com/portal.php?app=marihuana&app_page=inicio.php . Es de una clínica de desintoxicación, y cuentan cosillas de la marihuana, que paso a analizar.
¿QUÉ ES LA MARIHUANA?
La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis Sativa. Existen más de doscientas palabras comunes para la marihuana incluyendo "peta", "hierba", "porro", "Maria", etc.. Usualmente se fuma como un cigarrillo llamado "nail" o utilizando una pipa. En los últimos años se ha llegado a combinar con otra droga como el crack, y los usuarios también mezclan la marihuana con alimentos o la usan para hacer té.
[/i]
En efecto, tenemos plantas de porro y fumamos nails. ¿Lo del crack a qué viene? ¿Lo de la heroína ya no se lo traga la gente como en los 90?
Ah, la Cannabis indica también es nuestra amiga, género y especie van en cursiva, y la especie en minúsculas. Cosas de esos locos científicos. Para la próxima.
El principal ingrediente activo en la marihuana es el TCH (delta-9-tetrahidrocanabinol). Se descubrió que las membranas de ciertas células nerviosas contenían receptores de proteína que legaban al THC. Una vez fijo en su lugar, el THC desencadena una serie de reacciones celulares que a la larga producen el estímulo que sienten los usuarios al fumar marihuana. Los efectos a causa del uso de la marihuana incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, percepción distinta y dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de la coordinación y un aumento en el ritmo cardíaco, ansiedad y ataques de pánico.
El THC no es un ingrediente porque la marihuana no es un preparado. Ésos no son los efectos, son algunos efectos, y se incluyen algunos ciertamente inusuales en dosis habituales.
Los científicos han descubierto que las sensaciones positivas o negativas experimentas por un individuo después de fumar marihuana están directamente relacionas con la genética. Los factores ambientales tales como la disponibilidad de la marihuana, las expectativas sobre su efecto, la influencia de amistades y contactos sociales y otros factores son diferentes hasta para los gemelos idénticos. Sin embargo también se descubrió que el ambiente familiar de no tiene ninguna influencia determinante sobre los efectos de la marihuana antes de los 18 años de edad.
Non sequitur. Que el ambiente no tenga nada que ver no significa que la explicación sea genética. Podrían haberlo arreglado citando el estudio, pero total, ¿para qué? Lo que buscan no es informar.
PELIGROS PARA LA SALUD
- Efectos de la marihuana en el cerebro:
Los investigadores han encontrado que el THC cambia la manera como la información sensora es procesada por el hipocampo. El hipocampo es un componente del sistema límbico del cerebro, crucial para la memoria del aprendizaje, y la integración de experiencias sensoriales con emociones, motivaciones. Las investigaciones han demostrado que las neuronas del sistema de procesamiento de información del hipocampo y la actividad en las fibras nerviosas son reprimidas por el THC. También los investigadores han encontrado un deterioro de los patrones de conducta aprendidos, también dependientes del hipocampo. Recientes investigaciones también indican que el uso prolongado de la marihuana produce cambios en el cerebro similares a los vistos después del largo uso de otras drogas. [/i]
¿La memoria del aprendizaje? xD El aprendizaje sólo se trastorna mientras la droga esté presente en el cuerpo, y eso sólo es grave si tienes la costumbre de fumar antes de estudiar o si vas fumado todo el día (que implica lo primero). ¿Olvidar patrones de conducta aprendidos? ¿Qué se han fumado éstos?
Bueno, ¿y qué cambios en el cerebro similares a los de tras largo uso de otras drogas se producen? ¿Mencionarlos? ¿Para qué?
2. Efectos en los pulmones:
La persona que fuma marihuana frecuentemente puede tener los mismos problemas respiratorios que los fumadores de tabaco. Estas personas pueden tener tos y flemas a diario, síntomas de bronquitis crónica, y mayor frecuencia de catarros. El uso continuo de la marihuana puede llevar al funcionamiento anormal del tejido pulmonar, debido a su destrucción o trauma. [/i]
En realidad no. La marihuana es broncodilatadora y el tabaco broncoconstrictor, por lo que las molestias derivadas de la broncoconstricción (tos, resuellos, reducción de la capacidad pulmonar...) simplemente no pueden ocurrir, o desde luego en una muchísima menor medida.
3. Efectos en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial:
Resultados recientes indican que la práctica de fumar marihuana e inyectarse cocaína al mismo tiempo puede causar un marcado aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. En un estudio con marihuana sola, cocaína sola y luego una combinación de ambas a usuarios frecuentes de estas drogas, resultó en que cada droga produjo efectos cardiovasculares; y al combinarlas esos efectos se intensificaron y duraron más. La frecuencia cardiaca de los sujetos del estudio aumentó 29 latidos por minuto con marihuana sola y 32 latidos por minuto con cocaína sola. Al administrarlas juntas la frecuencia cardiaca aumentó en 49 latidos por minuto, y ese aumento persistió por más tiempo. Las drogas se administraron a los sujetos mientras estaban en reposo. En condiciones normales, la persona puede fumar marihuana e inyectarse cocaína y luego hacer algo que le provoque estrés físico, lo cual puede aumentar mucho el riesgo de sobrecarga del sistema cardiovascular. [/i]
Oh, la famosa y común práctica de fumar marihuana y pincharse cocaína.
Venga, esto debe ser una broma. Tomarse una "pesicola" con una raya de farlopa también te sube la frecuencia cardíaca y la tensión. ¿Insinúan que la culpa es de la "pesicola"?
¿29 latidos por minuto de incremento con la marihuana? Si también era inyectada, no me extraña, el cogollo en vena impone que no veas.
EFECTOS DEL USO FRECUENTE DE LA MARIHUANA EN EL APRENDIZAJE Y LA CONDUCTA SOCIAL.
Una investigación sobre estudiantes universitarios mostró que ciertas habilidades críticas relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje están alteradas en aquellas personas que consumen marihuana con frecuencia, aun después de no consumirla durante 24 horas.[/i]
Qué sorprendente, 24 horas de efectos en una droga con vida media que ronda los 2 días. ¡Linces!
Los investigadores combinan 65 "consumidores frecuentes" que habían fumado marihuana con una frecuencia de 29 veces en los 30 días, y 64 "consumidores menos frecuentes" quienes habían fumado con una frecuencia media en los últimos 30 días. Después de una abstinencia de 24 horas, estrictamente controlada, a la marihuana y a otras drogas ilícitas y al alcohol, los estudiantes recibieron pruebas estandarizadas para medir aspectos de la atención, memoria y aprendizaje. Comparados con los consumidores poco frecuentes, los consumidores frecuentes de marihuana cometieron más errores y tuvieron mayor dificultad para prestar atención, cambiar la atención en respuesta a las demandas del ambiente así como registrar y procesar la información. Los resultados sugieren que la mayor barrera con la que se enfrentan los consumidores frecuentes, está probablemente asociada con una alteración de la actividad cerebral producida por la marihuana.
El caso es que yo fumo 3 días seguidos y al cuarto me siento leeeeeento (debe ser por las 29 pulsaciones de más). No me quiero imaginar después de un mes.
El estudio concreto no se menciona, claro. Tampoco dice con qué frecuencia fumaban los "consumidores menos frecuentes". Eso o es que voy fumado y no lo veo. O es que lo escribieron fumados, que todo puede ser.
Conclusión: yendo fumado cometes los errores propios de un fumado.
Estudios longitudinales sobre el consumo de marihuana por parte de jóvenes por debajo de la media universitaria indican que los consumidores tienen menor rendimiento que los no consumidores, mayor auge de comportamientos anormales, mayor comportamiento delincuente y agresión, mayor rebeldía y relaciones más dificultosas con sus padres, y mayores asociaciones con amigos delincuentes y que consumen drogas. Las investigaciones también muestran propensión al enojo y comportamiento regresivo (chuparse el dedo y episodios de "rabietas") en los hijos cuyos padres consumen marihuana que en los hijos de padres no consumidores.
Ni los estudios, ni porcentajes, ni población, ni muestra, sólo una puta y categórica afirmación: los consumidores son malos y problemáticos en múltiples aspectos.
EFECTOS EN EL EMBARAZO
Cualquier sustancia de la que se abuse puede afectar la salud de la madre durante el embarazo, ya que éste es un período en el que ella debe cuidarse con especial atención. El abuso de sustancias pueden alterar la nutrición y el descanso adecuados, lo cual puede afectar el buen funcionamiento de sistema inmunológico. Algunos estudios han encontrado que los bebés de madres que consumieron marihuana durante el embarazo tienden a ser más pequeños que los de las madres que no la consumieron. En general, los bebés de menor tamaño tienden a presentar problemas de salud. La madre lactante que consume marihuana pasa parte del TCH a su bebé a través de la leche materna. En investigaciones se ha encontrado que el consumo de marihuana por parte de la madre durante el primer mes de lactancia puede impedir el desarrollo motor (control del movimiento de los músculos). [/i]
Pues ellos mismos lo dicen, cualquier sustancia. Si hasta se prohíbe a las embarazadas comer diversos embutidos ¿Qué pinta esto aquí?
POTENCIAL ADICTIVO
Una droga es adictiva cuando causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolado a pesar de los efectos adversos sociales y sobre su salud. La marihuana cumple estos requisitos. Anualmente, más de 120.000 personas buscan tratamiento para su adicción primaria a la marihuana. Además, estudios hechos en animales indican que la marihuana puede causar dependencia física, y algunas personas han declarado tener síntomas asociados con la abstinencia.[/i]
Vaya gilipollez. Una droga adictiva es la que no puedes dejar y a la que puedes volver tras dejarla. No es necesario consumo compulsivo (un alcohólico no tiene por qué ponerse borracho, un cafeinómano no tiene por qué beber café a litros...). Los aspectos sociales y de salud importan una mierda, pero quedan más cool y con ellos cualquiera puede pensar que la cafeína no es una droga adictiva, porque socialmente es aceptada y tiene mínimos efectos sobre la salud, pese a ser sensiblemente más adictiva que la marihuana.