N26 está guay para viajes por las bajas comisiones en el extranjero de su tarjeta básica, pero no se tu, yo no metería mis ahorros en un sitio donde no tenga una oficina o sucursal física en españa.
Creo que mejor es un híbrido de banca online como ING o Evobanco. Yo tengo ING. No te cobran por tener abierta una cuenta naranja, que es el producto de cuenta ahorro que tienen, y no te piden tener un minimo de saldo para mantenerla, puedes asociar cuenta de otro banco, etc. pero tendrías que consultar si Caixabank te cobraría comisiones por hacer la transferencia a ING. ING está asociada al fondo de garantía holandés, pero dispones de un buen puñado de oficinas físicas en españa y una sede importante. Los IBAN que dan son de españa por lo que son transferencias nacionales (no como la mayoría de neobancos)
Lo malo de la cuenta naranja de ing es que da una rentabilidad patética (0,01% TAE, aunque bueno, las cuentas de ahorro de hoy en día en general dan una rentabilidad de mierda.. suerte si consigues más de un 1%), y que ING en general cuando algo va mal (a nivel de la app o la web) va MUY MAL. Pasa poco, pero cuando pasa suele ser un drama (gente que no puede acceder a sus cuentas, ni realizar operaciones etc..)
Mirando en helpmycash recomiendan Nationale Nederlanden, y puedes asociar una cuenta corriente de otro banco para hacer transferencias. Para Openbank ponen que necesitas una cuenta dentro de Openbank para hacer transferencias de la cuenta de ahorro a una cuenta corriente, por lo que tendrías que hacer 2 transferencias para ingresear/extraer dinero
N26 actualmente da cuentas con IBAN español
coño, esto es nuevo. Y según para qué cosas mejor. Yo la cuenta N26 que tengo tiene IBAN alemán, lo que implica que es una transferencia internacional (tardan más y segun qué banco te pueden cobrar comisiones).
Aparte; Que esté asociado al fondo de ganrantía de un país u otro no tiene nada que ver con el IBAN, si no con el banco (mira el caso de ING)