Ya que ahora esta tan de moda discutir estos temas filosoficos en Off-Topic, os pongo un pequeño trabajo que he hecho de una cara de folio sobre la critica que hace Nietzsche al Cristianismo.
El trabajo es de Religion (¬¬) de ahi su escasa extensión.
La idea principal de Nietzsche era que la religión, haciendo especial incapie en la religión cristiana, representaba la moral de los esclavos, era un mundo imaginario donde la población se refugiaba por cobardía, impidiendo que el humano luchara por su supervivecia, que rezara cuando se encontraba moribundo.
Todo esto tiene base en el ateísmo, ya que Nietzsche argumentaba que la religión no es una experiencia verdadera, porque Dios no existe. Nietzsche plantea que no es justificable vivir con una serie de dogmas y restricciones que nos impone la religión, asi como el rechazo de cualquier metafísica.
La metafísica cristiana, basada en el afán de encontrar el consuelo fuera de este mundo, en una realidad idílica y falsa, que nisiquiera aporta nada nuevo referente a la filosofia de Platón. Por no decir que el cristianismo fomenta, como dije antes, la moral de los esclavos (humildad, pobreza, debilidad, sometimiento, mediocridad) a la que Nietzsche añade valores mezquinos (obediencia, compasión, etc).
Pero no solo eso... Nietzsche manifiesta que con el cristianismo se propicia otro sentimiento, es el sentimiendo de la culpabilidad (pecado). A pesar de todo, Nietzsche no tiene nada en contra de la figura de Jesucristo (aunque defiende que el cristianismo debe mas a San Pablo). Presenta a Jesucristo como un inconformista y revolucionario, defensor de la renuncia a la violencia, etc. Por esos motivos llego a ser crucificado.
Nietzsche rechaza toda religión, aunque tambien estima que hay unas mas convenientes de otras, refiriendose que las religiones politeístas por encima de las monoteístas. El politeísmo refleja mejor la riqueza de la realidad al estar separado radicalmente de la vida.
Pero, ¿Cual es realmente la teoría principal de Nietzsche? La de la muerte de Dios. Dios debe morir para que el hombre pueda desarrollarse y alcanzar el prototipo ideal de humano, al que Nietzsche llama ?Superhombre?. Pero con esto, Nietzsche no dice que Dios haya existido alguna vez, y luego haya muerto, sino que la creencia en Dios ha muerto. Dios no ha creado al hombre, realmente es el hombre el que ha creado a Dios y la creencia en él solo sirve para dar consuelo ante las situaciones de miseria y sufrimiento existentes en la vida cotidiana..
Volviendo al tema del Superhombre, este es un individuo fiel al ?sentido de la tierra?. Su caracterización es ambigua, llegando a considerarse peligrosa, por su falsa identificación nacional socialista, de un hombre cruel, sin compasión, que desprecia a los débiles, etc.