Los profesores en Suiza, hartos de que los niños de más de cuatro años lleven pañales al colegio: «Es una tendencia preocupante»
La situación se está convirtiendo en un quebradero de cabeza en las escuelas suizas y ha abierto un debate nacional sobre a qué edad se debe obligar a los pequeños a ir al baño por su cuenta.
El «problema de los pañales» se está convirtiendo en un quebradero de cabeza en las escuelas suizas y ha abierto un debate nacional sobre a qué edad se debe obligar a los niños a ir al baño por su cuenta. «Es ya muy frecuente que los niños sean escolarizados a los cuatro años todavía con pañales y el personal, los educadores, no están obligados a cambiarlos porque no forma parte de su trabajo», ha explicado Dagmar Rösler, presidenta de la Asociación Suiza de Docentes (LCH).
Cuando se trata de casos aislados, muchos educadores, con buena voluntad, asumen la tarea de enseñar a los niños a ir al baño, pero la falta de pericia de los pequeños causa problemas a los grupos, por falta de cuidadores que puedan ocuparse de todo a la vez y porque las aulas de Preescolar no disponen de la infraestructura necesaria como cambiadores o toallitas, que a menudo los educadores compran de su propio bolsillo.
Según los profesores, el hecho de que cada vez más niños sigan usando pañales en la escuela se debe a la conveniencia de los padres, que no se toman la molestia de enseñarles en casa. Los padres, por su parte, se escudan en la decisión de permitir que cada niño lleva a su propio ritmo el desarrollo del control de esfínteres, sin estrés ni de forma forzada sino de acuerdo a su demanda y preferencias.
«Puede suceder que a los cuatro años algunos niños todavía usen pañales», ha reconocido Rösler en declaraciones a '20 Minutten', pero es que no estamos hablando sólo de niños de cuatro años. Cuando tenemos niños de hasta once años que llegan a la escuela en pañales, estoy segura de que podemos hablar de eso como de un desarrollo preocupante«. «Eso es ir demasiado lejos», se queja la profesora en nombre de muchos de sus colegas que han de lidiar con el asunto en las aulas. No solamente deben ocuparse de los pañales sucios, sino además mantener bajo control una situación en la que los niños con pañales se convierten con relativa facilidad en objeto de burla de sus compañeros. Rösler subraya que los niños no son los culpables.
Según el periódico 'Swiss Sunday', en las universidades y centros de estudios de Pedagogía se encuentran anuncios en los que los padres buscan personal para cambiar pañales como «una señora que podría cambiar el pañal de nuestro hijo de cinco años a pedido», pero muchos padres alegan que lo han intentado, pero no son capaces de enseñar al niño. Ante la aparente imposibilidad de conseguir en casa dejen el pañal, recurren a menudo a profesionales.
La educadora del desarrollo Rita Messmer admite que tiene la consulta llena y que la cantidad de niños que usan pañales en la escuela ha «aumentado extremadamente». Messmer asegura haber tenido un paciente de once años en su consulta que todavía usaba pañales, simplemente porque nunca había aprendido a ir al baño sólo. «Hoy en día, los pañales se fabrican para niños de hasta 57 kilos y son cada vez más cómodos, de manera que se pueden usar como calzoncillos normales«, dice por su parte la pedagoga Margrit Stamm en declaraciones a 'Sonntagzeitung'.
«Empieza porque los padres siguen vistiendo a sus hijos con pañales para dormir durante el fin de semana, para poder dormir hasta más tarde, o durante días porque van de excursión y no disponen de las rutinas habituales, y esta es una señal completamente equivocada«, alerta, »el hecho de que socialmente no se considere un problema no significa que no sea necesario tomarse la molestia de enseñar a los niños«.
Link de la noticia: https://www.abc.es/sociedad/profesores-suiza-hartos-ninos-cuatro-anos-lleven-20230616192042-nt.html
Saludos, Darmian,