La mayor parte de la sociedad española considera que Halloween es una fiesta estadounidense que ha «invadido» España por la expansión de la cultura de Estados Unidos (medios de comunicación, Hollywood, series...).
Lo cierto es que las tradiciones que se celebran en Halloween se celebraban en España antes incluso de que existiera Estados Unidos como nación. Por lo tanto se puede afirmar que Halloween también puede ser considerada como una tradición ibérica (no con este nombre, sino como parte del Samhain).
Esta tradición ya fue inmortalizada por Gustavo Adolfo Bécquer en su cuento de terror «El monte de las ánimas» ( 1862).
¿Y lo de pedir caramelos y poner calabazas?
Para empezar, en España debido a su origen celta hay un número considerable de tradiciones relacionadas con espíritus, siendo probablemente las más famosas las meigas y la Santa Compaña de Galicia. En Asturias, en el siglo XVIII, los niños llevaban lámparas y pedían comida a las puertas de las casas durante esa noche. Por ejemplo dentro de Castilla, en la actual comunidad de Madrid, se tienen registros de numerosos municipios como Ambite, Canencia, El Vellón, Estremera, Manzanares el Real, Loeches, Fuentidueña de Tajo en los que se decoraban las casas con calabazas, a las que le hacían agujeros en su interior para simular una cara con ojos, nariz y boca y se introducía una vela o luz dentro de la calabaza, con el objetivo de invocar espíritus protectores y asustar a la gente generando una atmósfera de terror.
Vamos, que llevamos diciendo toda la vida que esto viene de EEUU y lo teníamos aquí hace siglos. Así que es momento de dejar de ser Hater y salir a celebrar la fiesta o, al menos, no ir con la de "la americanada" a quien quiera celebrarlo.
(Gracias al Termi y MelampO por los datos).