Pues parece que la gente se ha dado cuenta de que los ricos no pagan suficiente a la sociedad por lo que toman de ella. En los últimos días ya he visto varios avisos:
Pero según mi perspectiva, no existen impuestos suficientes para paliar el despropósito que genera el capitalismo salvaje. Ni aunque los ricos pagasen el 100% de lo que ganan en impuestos seríamos capaces de reparar el daño que se causa a la sociedad y al planeta.
En el tema social, ya vimos que la desigualdad económica es el principal predictor de homicidios en un país. Los ricos saben que el despropósito de la desigualdad es insostenible, y cada vez están más preocupados de cómo poder sobrevivir a un post-apocalipsis social.
A nivel del planeta, las ansias consumistas y de productividad sin medida han provocado un cambio climático que aún nos quedan décadas para apreciar en su verdadera magnitud. Ni siquiera somos capaces de gestionar los residuos que generamos, pues cada minuto el equivalente a un camión de plástico se vierte al mar, y los propios países se inventan trampas para cumplir los protocolos que ellos mismos firman mandando sus deshechos a países pobres.
En teoría de juegos, si alguien puede obtener un beneficio a un coste desorbitado para la sociedad, pero el riesgo personal es simplemente obtener menos o ningún beneficio, el resultado es que el mundo se destruye. Así de simple y así de triste: no existe una cantidad de impuestos razonable frente al capitalismo salvaje. "Haz lo que quieras mientras pagues impuestos" no es algo sostenible, y vamos camino de colapsar como sociedad y como ecosistema. Y no existe ninguna cifra de IRPF que compense esto.