Es de sobra conocido por todos el poco interés que despiertan algunas noticias en los medios de comunicación. Sea por el motivo que sea, a veces ni siquiera nos enteramos de lo que se está aprobando en nuestras ciudades o provincias. Leía hoy que lamentablemente el 13 de enero se aprobó una moción presentada por el PSOE en la Diputación de Salamanca para declarar esta provincia como una provincia exenta de lobos. Es decir, que dan vía libre a su erradicación en el lugar.
La moción fue aprobada por los grupos del Partido Popular y del PSOE como solución a un problema que viene dándose en la región desde hace unos cuantos años pero que la Administración Central ha ignorado siempre. Muchos ganaderos del lugar se encuentran con que parte de su ganado es devorado cada mes y, pese a denunciar, nadie hace nada al respecto.
El lobo ibérico está al borde de la extinción en la provincia, concrentamente en la región al sur del Duero. Y aunque el lobo ibérico es considerada una especie prioritaria (máxima protección posible en la Unión Europea), el gobierno no actúa. Partidos como PACMA y organizaciones como Ecologistas en Acción proponen multitud de medidas para combatir este problema sin abandonar a su suerte a los ganaderos ni a los lobos, pero el gobierno de la provincia ha optado por el camino "barato".
Para conservar la especie es necesario, para empezar, perseguir estrictamente el furtivismo. Son muchos los ganaderos que matan lobos en silencio utilizando métodos ilegales y cebos envenenados (llamarlos salvajes es poco).
Se necesita también resturar el hábitat y favorecer la introducción de corzos y ciervos que sirvan de presa y así evitar ataques. El aumento de daños al ganado achacado a los lobos se debe sobre todo a la escasez de alimento y la proliferación de infraestructuras en sus hábitats, las cuales fragmentan las poblaciones de estos animales. Como siempre, el problema es el dinero. Ahora mismo son los ganaderos los que asumen los costes de la conservación del lobo, ya que los pagos compensatorios por los posibles daños directos o indirectos son prácticamente inexistentes. Tampoco hay ayudas ni nada similar que permita al ganadero utilizar más perros guardianes o tener la opción de guardar el ganado por las noches.
Resumen: El PP y el PSOE aprueban una moción presentada por estos últimos para declarar la provincia de Salamanca como una provincia libre de lobos, autorizando el asesinato de ejemplares.
Está claro que no se puede dejar tirados a los ganaderos, pero dudo mucho que la solución sea asesinar a todos los lobos de la provincia. Es triste que se haya llegado a tal extremo por culpa de no contar con medidas que protejan una especie tan importante en el país.
Manifestación el 13 de marzo en Madrid
Para aquellos a los que les interese y puedan asistir, se ha convocado una manifestación el 13 de marzo en Madrid en defensa del lobo ibérico.