Buenas, gente. Propongo aquí algunas reflexiones que considero de algún interés:
El otro día, hablando con mi vecino sobre el tema de que una compañera de instituto de su hermana se ha suicidado, me vinieron a la cabeza múltiples reflexiones.
Me impacta mucho la idea de que alguien con 15 años se suicide. Me planteo si realmente una persona de 15 años con una familia más o menos dentro de lo común, en un ambiente normal, tenga realmente motivos para suicidarse, y , en el caso de tenerlos, si son lo suficientemente fuertes para sesgar su vida en la adolescencia. Por otra parte, (y corriendo el riesgo de pecar por falta de empatía), pienso que una persona de esa edad no lo ha pensado bien, o, por otro lado, está demasiado "mimado" como para comprender que la vida no es un camino de rosas, y no aceptar las derrotas que la vida te hace pasar muchas veces.
Desde mi punto de vista personal, creo que lo que les lleva al suicidio es que quizá sean personas demasiado débiles, o no lo suficientemente fuertes para aceptar la vida en toda su plenitud.
A raíz de esto también me planteo cuánto dolor emocional puede llegar a soportar un ser humano. En el caso de estas personas que se suicidan, supongo que bastante poco. Pero, en general, el ser humano creo que está capacitado para soportar muchísimo dolor emocional. Y cuando digo muchísimo dolor emocional no me refiero a cosas de "mediana" importancia como el acoso escolar, un desengaño amoroso, o la traición de un amigo. Cuando digo que el ser humano está preparado para soportar grandes cantidades de dolor emocional, me refiero a cuando un padre soporta la muerte de un hijo, o cuando alguien se ve postrado en una silla de ruedas desde su nacimiento, y/o con enfermedades gravísimas que son incurables, por ejemplo. Creo que uno de los dolores más fuertes que un ser humano puede sufrir es la muerte de un hijo, y no por eso todos (ni tan siquiera muchos) de los padres cuyos hijos mueren recurren al suicidio.
No nos engañemos, nadie se muere por la muerte de un ser querido,ni nadie se muere porque sus compañeros le acosan, ni nadie se muere de amor. Creo que el ser humano de fortaleza "media" es capaz de soportar grandes fracasos y desengaños vitales, e incluso tomar nota de ellos para fortalecerse cada vez más. Porque muchas veces, cuando creemos que algo ha ocurrido para mal, al final resulta que era para mejor. Porque lo que no te mata, te hace más fuerte.
Por tanto, volviendo al tema del suicidio, temo que lo que esté ocurriendo sea un "acomodamiento" por parte de la juventud, que cada vez está más conformista, y menos preparada para soportar los "palos" que a veces te da la vida. También creo que esto puede estar, en cierto modo relacionado con el estilo de vida de la sociedad occidental, que ha llegado a acomodarse demasiado. Aunque quizá esto último a muchos les parezca una tontería, y de hecho, es posible que lo sea.
En conclusión, que pienso que el suicidio es una opción propia de cobardes, y que hay que afrontar las jugadas que te hace la vida. Muchas veces, no hay mal que por bien no venga. Cuanto más dolor se soporta, más fuerte se hace una persona.
Muchas gracias por leer el tochazo, y a reflexionar.