Vivo en una localidad de Málaga y llevo años intentando sacarme el carnet de coche. Sé que para alguien con Asperger es muy difícil, pero esforzándose mucho se consigue. Sin embargo, vivo en un mundo donde si ven a alguien diferente, esa persona no merece ciertos derechos.
El marzo del año pasado, aprobé a la primera con dos fallos el examen teórico. Había estudiado mucho y el examen no era tan difícil. Después de aprobar, comencé con las practicas La autoescuela en la que estoy, debería ser de las mejores. Y digo debería porque ahora estoy viendo que solo miran por el dinero, no por los estudiantes. El primer profesor que me toco pensaba que era un profesional, y resulto que no. Hizo algo que ningún profesor debería hacer y pedí el cambio de profesor. (Ya explicare el porqué.) Una vez que me cambiaron de profesor, me toco una más estricta, pero más profesional. Sin embargo, en la primera clase, a mi madre le dijo que no me veía capacitada para tener el carnet de coche. Pero, no tuvo problemas para darme clases de conducir. En el primer examen, pensaba que iba a aprobar. Iba bien. Pero una moto se me cruzo a toda velocidad en una rotonda y, a partir de ahí, el examen fue cuesta abajo y, suspendí.
A pesar de suspender mi primer examen práctico, quise volver a intentarlo. Meses después, me presente al segundo examen. Tengo que mencionar que había escuchado que existían dos tipos de examinadores: el que me toco el primer examen, el buen rollero; y el que me toco en el segundo, el de la mala hostia.
Poco profesional, tenía prisas por terminar el examen, grosero, maleducado, y de todo.
Cuando me tocó a mí, iba relajado, hice lo mejor que pude. Obedecí todas las ordenes. Pero había ciertas cosas que no me hacían sentido. Gira a la derecha. Pero a la derecha había un autobús y espere a que pudiera avanzar para poder girar a la derecha. No paso ni 1 min que me soltó un grito diciéndome: ¿¡Te mueves o que!?
Luego, en un camino recto, pase por una rotonda donde había dos salidas, recto o derecha. Como no dijo nada, seguí recto. Y cuando ya me lo había pasado, me dice derecha. Y después, me grita. Y más tarde, me vuelve a decir lo mismo con una señal de dirección prohibida.
Ya estaba de los nervios. Y cuando me pongo de los nervios, empiezo a hablar. Y durante mi charla, mencione el Centro de Valoración. Ese fue mi mayor error. Una vez terminaron conmigo, la profesora y el examinador (que son amigos y habían trabajado antes en la misma autoescuela) se quedaron un buen rato hablando. De 5 que éramos, 4 suspendimos. Y el que aprobó, había cometido más faltas que nadie.
Meses después, recibí una carta de la DGT en la que me piden un examen médico de la DGT porque el examinador envió unas notas diciendo que se sentía ‘perturbado’ por mi comportamiento y mi forma de hablar. Y cuando fui a la Oficina de Salud y Consumo para el examen médico, solo estuve media hora y me pregunto que había pasado ahí. Le explique todo y más tarde me pidió que le mandara el informe de mi psiquiatra a ahí. Hice todo lo que me pidió. ¿Y sabéis que paso? Entre un informe de un psiquiatra que lleva viéndome desde los 15 años y en el que pone que PUEDO conducir, frente a un informe de un médico de la DGT que ni es psiquiatra ni psicóloga que me ha visto solo media hora ha puesto que tengo Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador; la DGT ha dado por valido el informe de la médica de la DGT. Y cuando mi madre llama a Salud y Consumo para saber qué capacidad tiene la médica para darme esa valoración, no le dicen absolutamente nada.
A través de la Sede Electrónica y de recursos, solicito que me hagan otro examen. Pero ahora la DGT, a pesar de que Salud y Consumo ha hecho cosas mal y, sin embargo, la DGT da más valido un informe de una ‘‘profesional’’ que solo me ha visto media hora que de un verdadero médico que me conoce desde los 15 años y que pone en el papel que tengo Asperger, no Déficit de Atención. Además, ¿desde cuándo se considera Comportamiento Perturbador un diagnostico?
Por desgracia, ya he agotado todos los recursos y lo último que me queda, que creo que no sé si podré hacer o no, es ir a juicio. Pero, he leído en muchos foros que ir a juicio contra la DGT es misión imposible. Es que de verdad, todo ha fallado. La DGT y el examinador que no hacen bien su trabajo, la profesora y la autoescuela que solo miran por el dinero.
Os lo juro, me hacía mucha ilusión conducir un coche. Más de uno se saca el carnet para poder comprarse deportivos y otros para fardar. Pero mi ilusión era tener un podo de independencia y libertad de moverme un poco más alejado de donde vivo. Yo con un coche pequeño y barato estoy feliz. Además, actualmente uso un patinete eléctrico y conduzco de manera responsable. Me da vergüenza ver como los conductores se saltan las reglas y se salen con la suya. A más de uno en Málaga deberían quitarle el carnet por como conduce. Y, sin embargo, yo cumplo las normas y me hacen esto. Lo último que me faltaba es que tampoco pueda usar el patinete eléctrico porque ponen carnet de patinete eléctrico. Estoy pagando un seguro anual para el patinete eléctrico, uso casco, voy por donde debería ir e, incluso, estoy esperando a que pongan el seguro obligatorio porque casi tengo accidentes con otros conductores de patinetes que van como locos. Y muchas veces he visto a padres llevar a sus hijos en los patinetes.
Yo no sé porque la Policía no hace nada para multar a los conductores irresponsables (tanto a los de coches, motos y los de patinete eléctricos) y si que tienen tiempo para multar por tontearías o incluso ellos mismos cometen delitos (aparcar en zona de minusválidos sin serlo, saltarse el stop pasando vehículos o yendo a toda hostia sin poner luces de emergencia.)
*Edit: Es un tema serio. La DGT no me permite sacarme el carnet de ningun tipo, ni de moto ni de coche ni de ningun tipo de vehiculo simplemente por un informe que ha hecho una ''medica'' que ni es psiquiatra ni es psicologa (o que si lo es, no se nota) que en tan solo media hora ha puesto lo que le ha dado la gana. Y por ese informe, no puedo sacarme el carnet de coche.