Buenas tardes compañeros.
Hace dos años me fui a Barcelona a estudiar Dirección Hotelera, estoy en una escuela adscrita a la UAB, es decir, digamos que mi universidad es más privada que pública y la matrícula es bastante cara, ronda los 7.000€. A esto hay que sumarle los gastos de piso (pongamos 300€) y comida(100€/mes), lo que hace un total de unos 11.000€ más o menos por curso, teniendo en cuenta que este dura 10 meses.
He conseguido pagarme dos años ya. Añado que para ello, tuve que vender el coche, y pedir algún préstamo a algún familiar. Pero este año, ya no tengo nada que vender, ni tengo más familiares a los que pedir prestado, por lo que no puedo pagarme la matrícula.
Os preguntaréis por qué no pido una beca. La razón es sencilla, cuando empecé hace dos años mi carrera era un "Título propio", que no me convalidan como grado hasta que haga el 4º curso. Por lo tanto no es un título oficial y por esa mismo motivo no tengo opción a beca alguna. Este curso ya reconocen el título como grado desde el principio y los que empiezan si tienen opción a beca.
Estoy seguro de que, como yo, habrá muchísimos más casos en todo el país. Me parece una situación muy injusta y más en los tiempos que corren, que estemos en crisis, pidan que nos formemos, pero no nos lo faciliten.
Al haber vivido en una residencia universitaria he tenido oportunidad de conocer mucha gente, muchos de ellos con beca, muchos con ellos sin necesidad de tenerla. Una chica que se la dan, y aprovecha para irse a E.E.U.U con la familia, este año además se va con otra beca a algún país de América del Sur, pero antes de ir allí, ha estado en 3/4 países más. Otro chaval que conocí, el día que le dieron la beca, nos invito a un grupo de unos 6/7 amigos de fiesta, pagándonos la bebida, entrada de la discoteca, cubatas etc... diciéndonos que le acababan de ingresar el dinero, como estos, podría decir varios casos más y parecidos.
Se me han pasado muchas cosas por la cabeza, hacerme una web explicando mi caso y pidiendo donaciones, ir al ministerio de educación y rociarme con gasolina, hacer huelga de hambre, ir desde Bilbao hasta Barcelona andando, pedir en la calle, hacer un reto de mierda en las redes sociales... Creo que es una situación injusta, intolerable y por la que habría que hacer algo. Creo que tanto yo, como la gente que esté en mi misma situación deberíamos hacer todo lo posible para impedir que estas cosas sigan pasando. Me parece muy injusto que haya gente robando millones, que den becas a gente que no las necesitan y que la gente que queremos hacer algo con nuestra vida no nos lo podamos permitir.
Se que muchos me diréis que por que no trabajo. El primer año que estuve allí busqué trabajo pero por encima, y al final no conseguí nada. No me preocupe de verdad hasta el segundo curso porque no sabía que la situación en casa estaba tan mal, supongo que no me lo querían contar para que no me preocupara. Durante el segundo año el primer trimestre me lo pasé por la mañana estudiando y por la tarde de prácticas. Fue a partir de Finales de enero cuando comencé a buscar trabajo intensivamente, me apunté hasta en el telepizza, burgerking y mcdonalds y hasta el mes de Junio no consegui nada, y solo me duro Junio y Julio.
R.P.V.: No tengo dinero para seguir estudiando, estoy hasta los cojones de ver gente con becas que pasan por 2/3 países en verano y de que la gente no se mueva para defender sus derechos. A mi no me importaría hacer algo, pero no sé muy bien qué aunque reconozco que me daría algo de vergüenza si por algún motivo se me llegara a reconocer en los medios.