#23 da igual, existe un estatuto de los trabajadores, unas leyes, un convenio según el puesto de trabajo. Por mucho que sólo sea "estar", tienen que cumplirlo. Hay gente que haciendo menos de lo que haces tú cobra más, sólo por la categoría del puesto de trabajo. Lo que pasa que el empresario se aprovecha y sabes tanto tú como él, que si tú no lo haces ya lo hará otro en tu lugar, por lo tanto prefieres hacerlo tú y tener el trabajo (mejor eso que estar a 0 cada mes, o estar esperando durante meses si te conceden un triste subsidio de 400€ mensuales que no te sacan del apuro ni de coña). Eso, pese a que intentes mitigar la injusticia y el abuso con cosas plan "por lo que hago, ya me va bien cobrar lo que cobro", no justifica para nada que el empresario esté abusando de una situación y se esté metiendo el dinero que te toca a tí en su bolsillo, o esté rebajando el precio del cliente haciendo competencia desleal a otras empresas a costa de bajarte a ti el sueldo. No sé si me explico bien.
Por ejemplo, un centro comercial precisa de un vigilante de seguridad, el cliente es el centro comercial, la empresa que ofrece al vigilante es X, y el vigilante es Y. Pongamos por caso que el precio mínimo que debe pagar el cliente por el trabajador que contrata a la empresa es de 15€ la hora, entonces según esos precios mínimos se mueven las empresas de servicios a la hora de entrar en la puja con un cliente por un contrato (ahora no me acuerdo como se llama, lo tengo en la punta de la lengua, pero es una especie de "subasta" que hace el cliente con las empresas, entonces la que cobra menos se lleva el contrato. Es una especie de sorteo o algo así que hacen). Entonces, según convenio tú tienes que cobrar pongamos por caso 9€ la hora + incentivos, pero en lugar de eso, la empresa te pone el sueldo a 6€ la hora + incentivos (teniendo tú total desconocimiento del convenio colectivo, estando desesperado por trabajar te parece bien. Llegas a cobrar incluso menos de lo que estipula la ley en salario mínimo interprofesional, pero te lo camuflan bien con los incentivos, como pagas prorrogateadas, horas extra, etc... eso infla la nómina), cobrando al cliente que contrata el servicio 10€ la hora por tu trabajo, teniendo que cobrar como mínimo 15€ la hora. Eso es hacer competencia desleal a las otras empresas de servicio que entraron en la subasta, pero no se enteran de esa competencia desleal pq la subasta se mantiene en secreto entre cliente y empresario que ofrece el servicio. Vamos, tienes a Prosegur, Securitas, Vinsa y demás, basando sus presupuestos dentro de la ley y, sin embargo, tienes a "perry slayers" poniendo los precios muy por debajo de lo que deberían para llevarse el servicio, perjudicando así a sus trabajadores y a las empresas que entran en la subasta legalmente al 100%. Eso no es únicamente aplicable a empresas de seguridad, tb es aplicable a empresas de servicio que ofrecen limpieza, conserjes, reponedores, etc, etc, etc...
Edit: Ahora me ha salido como se llama el poner el servicio a "subasta", se llama poner un servicio a concurso, para que las empresas pujen. Aunque claro, el cliente no sólo se fija en que ofrecen un vigilante, también se fija si ponen walkie talkies, vehículo patrulla, refuerzos, etc... por eso siempre van los presupuestos un poco por encima del precio mínimo, pero a costa de robar al trabajador pueden ponerlo incluso por debajo del precio mínimo y llevarse el contrato con el cliente.