18 a 30 es que es un rango excesivamente amplio. Puede estar bien no pegarte fiestas con 18, o con 25, o con 30, pero no pegarte una fiesta en ese tramo completo es que directamente implica, casi casi, no pegártela ya en tu vida (vamos, yo tengo 41 y me pego fiestas y ni de lejos están ya al nivel de cuando tenía 20 o 25 e incluso 30). Tienes menos vitalidad, más sentido común, más resaca, más prejuicios, etc. A cada edad, salir de fiesta tiene sus cosas. Con 20 no es lo mismo que con 30, y con 40 no es lo mismo que con 30. Vas mejorando en independencia y dinero, pero vas empeorando en salud.
¿Qué te pierdes? Relaciones y conocer tu parte "oscura" gracias al alcohol o las drogas. Ambas cosas para mi experiencia vital han sido must.
También te digo que puedes salir en plan tranquilo, de cervezas por la tarde, por ejemplo, y llevarte beneficios muy similares a pegarte un fiestón. No todo implica nocturnidad y ciego. Si no te gusta la música/masificación en locales/beber, etc. quitas todo eso de la ecuación y tienes salidas con colegas a alguna terracita.
Salir de fiesta es, en términos de diversión, como viajar, tomarse un café, ir a una lanparty, un festival, el teatro, o el cine: lo que te aporte y lo que te diviertas depende de la compañía. Es otra opción más, ni mejor ni peor.