de feminicidios desde el 1 de enero
- Con el nuevo año se incorpora una nueva clasificación que tendrá en cuenta cinco categorías de feminicidios.
- Cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en la última semana, y en 2021 son ya 42 las víctimas.
- La renovación del Pacto contra la violencia machista blindó la financiación e incluyó "todas las formas de violencia"
[...]
Por tanto, a partir del 1 de enero la clasificación de feminicidios se concretará en base a cinco categorías, con sus respectivas subcategorías, que quedarán de la siguiente manera:
Feminicidio en la pareja o expareja
Este tipo de asesinato de una mujer es el único que se contabilizaba hasta ahora. Es el cometido en el entorno de la pareja o expareja de la víctima, y continuará registrándose en los términos previstos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Feminicidio familiar
En esta categoría se incluirán los asesinatos a mujeres cometidos por hombres de su entorno familiar. Se divide, además, en dos subcategorías: la general, para los feminicidios llevados a cabo por un hombre de relación de parentesco por consanguinidad o afinidad con la víctima; y por crimen de honor, para los cometidos por parte de un hombre de la familia debido a la creencia de que la mujer le habría causado algún desprestigio.
Feminicidio sexual
Se considerará feminicidio sexual al asesinato de una mujer, sin relación de pareja ni familiar, vinculado a las violencias sexuales que se incluyeron en el Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual (la conocida como 'Ley del solo sí es sí').
- Por agresión sexual a una mujer sin relación íntima ni familiar, con posterior asesinato.
- Vinculado a la trata con fines de explotación sexual, prostitución u otras actividades con connotación sexual estigmatizadas por género.
- Ligado a la mutilación genital femenina.
- Vinculado al matrimonio forzado.
Feminicidio vicario
Se establece por último el feminicidio vicario, entendido este como el crimen en el que un hombre mata a una mujer o a sus hijos menores de edad con el único objetivo de hacer daño a otra mujer. Se distinguirá además, según se haya cometido en el entorno de la pareja o expareja o fuera de él.
Feminicidio social
[...]
Si las cifras no son las que yo quiero que sean me invento unas nuevas para que así sean las que yo quiero que sean. También podeis usar el hilo para hacer de Irene Montero e inventaros vuestro feminicidio favorito, a ver si el año que viene entra.