El cambio cultural está ahí y no se puede negar que las prioridades cambian. Pero tb. es obvio que tenemos un % de natalidad perdida por las condiciones socioeconómicas y aunque hemos interiorizado unos estándares mínimos de calidad de vida, no tenemos los medios para proporcionárselos a otro. ¿Que en los países en la B tienen hijos como churros a pesar de tener menos pasta? Bien por ellos, pero no voy a ser yo quien se avergüence de no traer una vida al mundo que no puedo mantener en lo que yo considero lo mínimo indispensable.
Se puede mantener a un churumbel en España con salarios humildes y mucho sacrificio, pero ya estás a merced de eventos relativamente comunes, como que te salga con necesidades especiales, como que los abuelos empiecen la espiral de la dependencia o como que el niño necesite un procedimiento dental complicado que no cubre la SS. Y no, no todo lo puedes arreglar a base de pedir ayudas.
También es un asunto económico en tanto que el dinero compra tiempo que al final es la clave para poder sacar adelante a tus hijos. Mis padres con el turno partido de los huevos (9-2, 4-7) se dejaron una cantidad absurda de dinero en "tatas", comedor escolar de aquella no había así que volvían a hacer la comida a mediodía (con el consiguiente gasto en combustible) y por la tarde, a apoquinar natación, inglés o lo que tocase hasta que fui mayor.
En mi caso particular, que los tendré más pronto que tarde, me tocará cambiar de trabajo porque el mío es (tristemente) incompatible con la paternidad tal y como la concibo yo. Me jode porque lo que hago me encanta pero la vida es dura.