Buenas.
Me he animado a abrir este hilo por dos razones:
a) Últimamente estoy viendo muchos temas donde la gente expresa su desmotivación.
b) Estas fechas próximas a navidad suelen ser bastante jodidas si no estás motivado.
Dado que una de mis aficiones es la sugestión/psicología, creo que puedo hacer ver a quien lo necesite que no todo es tan oscuro, y que es mucho mejor afrontar la vida desde otra perspectiva.
Introducción
Todos los días se me pasan iguales...
No tengo ganas de hacer nada...
Estoy aburrido y no quiero hacer nada...
Es muy injusto...
Todo es una mierda...
Todo me sale mal...
A veces, hasta yo mismo acabo con alguna de esas frases en mi mente. Es normal, no todo sale siempre como queremos, y hay épocas en las que uno puede estar muy jodido.
Tienes la impresión de perder constantemente el tiempo, y no sabes la manera de organizar tu vida, ni de hacer algo provechoso... Enhorabuena.
Eso significa dos cosas: que estás vivo, y que probablemente en un rato te sientas mucho mejor. Te animo a que sigas leyendo y te prometo que al menos, te sentirás más motivado al terminar (aunque sea un 1%).
Lección 1: La vida es injusta
La vida es injusta. Esto es así, y cuanto antes lo asimiles, mejor.
¿Vaya mierda de motivación, eh? Pues sí, lo siento. No te voy a engañar. La vida es una putada constante, es una soberana mierda que probablemente se cebe contigo si estás jodido. No hay más.
Sin embargo, no todo en la vida es malo. Hay cosas buenas y bonitas, aunque sean costosas de conseguir.
¿Cómo conseguirlas? Veamos.
Lección 2: La actitud
A pesar de que la mayor parte de lo que te ocurre pasa sin que tú puedas hacer nada, todavía queda algo que siempre puedes hacer.
Piensa por un momento. No puedes controlar en qué familia naces, el sueldo que ganas, o a quién le gustas. No puedes controlar miles de cosas, pero puedes controlar algo importante.
Lo que puedes controlar es tu forma de ver las cosas. Esto, que en un principio puede parecer banal, es imprescindible.
Tú eres quién decide cómo vas a afrontar tu vida. Tu actitud ante lo que se te viene es tuya, nadie la puede cambiar y tienes control absoluto sobre ella. Esa actitud es determinante, es lo que va a
hacer que te levantes cada día con ganas de vivir, y que mires a la vida de pié, de frente y con una sonrisa
Lección 3: Nadie hace lo que quiere
Por muy feliz que veas al resto de la gente, tienes que saber un secreto a voces que quizá ya sospeches: nadie vive como le gustaría. Puede que uno esté contento con su vida, pero siempre le podría ir mejor.
La estrategia que sigue la gente es sencilla. No es necesario vivir como te guste, lo necesario es que te guste como vivas. No es tanto conseguir el trabajo de tus sueños, o la pareja perfecta. Es ver la belleza en lo que haces, y encontrar la perfección en lo que ya tienes.
¿Lo que tienes no es perfecto? Eso ya lo sé. Pero quizá a ti te sirva para llevar una vida plena y feliz, y eso es lo importante. Cómo de "plena y feliz" sea, sólo depende de ti. Tú pones la escala, y es absurdo compararte con nadie.
¿Te estoy pidiendo que seas conformista? No, para nada. Debes luchar por vivir, debes disfrutar el juego de la vida y recorrer con gozo ese camino.
Tengo una bolsa de patatas. Se me ocurren dos formas de comérmela:
1) La abro y me la como ahora mismo.
2) Me pongo la ropa de deporte, corro 5Km pensando en las patatas, vuelvo a casa, me ducho, me pongo cómodo, me preparo un capítulo de una serie que me gusta y disfruto de mis merecidas patatas.
¿Qué opción es mejor? Tú decides. Lo que llega sin esfuerzo no se valora. Lo que cuesta conseguir es lo que de verdad se disfruta.
Ir con prisa por la vida sólo te va a servir para una cosa: para llegar antes a la muerte. Disfruta de cada momento, disfruta consiguiendo todo lo que tienes en mente, y aprovecha tus capacidades para conseguir lo que deseas.
Lección 4: Sonríe
Sonríe. Venga, hazlo.
¿Cuándo fué la última vez que sonreíste?
Hay un cuento muy bonito de Jorge Bucay, en su libro "26 cuentos para pensar".
Os lo dejo aquí, porque cuando le leí, me impactó. Estoy seguro de que quien no lo conozca va a sentir lo mismo que yo sentí en ese momento.
El Buscador
Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador.
Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco esa alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quien su vida es una búsqueda.
Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Había aprendido a hacer caso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada… Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos eran los de un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción … "Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días". Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar… Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla decía "Llamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas". El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
- No, no lloro por ningún familiar - dijo el buscador - ¿Qué pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué hay tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de chicos?.
El anciano sonrió y dijo: -Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de ese momento, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella: a la izquierda que fué lo disfrutado…, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?… ¿Una semana?, ¿dos?, ¿tres semanas y media?… Y después… la emoción del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? … ¿y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? …, ¿y el casamiento de los amigos…?, ¿y el viaje más deseado…?, ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano…?¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?… ¿horas?, ¿días?… Así vamos anotando en la libreta cada momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba.
Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido...
De nuevo, te animo a que sonrías
Lección 5: Mañana es hoy
Voy a apuntarme al gimasio. Y voy a dejar de fumar. Y voy a aprender francés.
Pero mañana.
¿Por qué mañana? ¿Por qué no hoy?
Estoy seguro de que tienes varios proyectos en tu cabeza. Decenas de cosas que siempre has querido hacer y no has encontrado el momento. ¿Para cuándo las vas a dejar? ¿Para mañana? ¿Por qué no empiezas hoy?
Ya tendrás tiempo de desanimarte. No busques excusas antes de empezar. Te repito lo mismo que al principio: cómo afrontes la vida va a depender de ti. ¿Es así como quieres ser?
Quiero que te tomes unos segundos para imaginar algo. Imagina esa persona que quieres ser. Imagina los detalles, lo que haces, cómo te comportas. Imagina qué hace ese "yo" tuyo cada día.
Y ahora, con esa imagen de la persona que quieres ser en tu mente, hazlo realidad. Aunque la vida sea injusta, y nadie te garantice que vas a llegar a lo que deseas. Tú debes ser quien decida cómo afrontar las victorias y las derrotas en el camino de tu vida.
¿Crees que lo estás haciendo bien ahora? ¿Crees que tu actitud actual es la que te va a llevar a ser esa persona que quieres ser? Tú decides.
¿Quieres cambiarlo? ¿Por qué mañana? ¿Por qué no hoy?
Y nunca olvides sonreir