Noam Chomsky es un notable académico lingüista estadounidense involucrado dede hace tiempo en política, generalmente del lado demócrata/izquierdas. En el páis yanqui es una personalidad muy conocida y, hasta donde sé, también bastante polémica por sus beligerantes posiciones políticas. Recientemente me enteré de que Chomsky es una de las raras excepciones que está hablando en contra de la narrativa y de la estrategia occidental en Ucrania. Os dejo más abajo un vídeo subtitulado al español de una ponencia suya en un seminario 'Ucrania: Solución Negociada. Seguridad Compartida' organizado por Ministero español de Derechos Sociales y Agenda 2030. A pesar del infame nombre del organismo que apadrina el evento, os recomiendo esuchar la charla de Chomsky.
----- 0 ------
[EDIT] @wOlvERyN ha compartido en #31 una charla muy interesante de Eugenio Bregolat, un diplomático español ya retirado. Os la dejo aquí
Si bien Bregolat no es tan famoso como Chomsky, a mí su ponencia me ha gustado mucho más. Es un hombre mucho más sereno y su exposición está más documentada, pues cita mucho más, sobre todo en la primera parte.
----- 0 ------
La denuncia de Chomsky es un dato reseñable, puesto que salvo el Papa Francisco (y por tanto la Iglesia Católica), apenas conozco figuras públicas occidentales de relevancia que se aparten del discurso oficial. La última sorpresa fue Marine Le Pen, quien, como estrategia para la segunda vuelta de las presidenciales francesas, postuló un acercamiento de la OTAN a Rusia.
Si habéis visto el vídeo, Chomsky hace una lectura personal de la historia reciente para llegar a sus tesis. Sin embargo, su lectura no debería ser óbice para valorar sus tesis. He mencionado tres personalidades radicalmente diferentes, con lecturas de la historia y postulados completamente distintos:
- Chomsky (¿podríamos decir de izquierdas radical?)
- Le Pen (¿de derechas radical, no?)
- El Papa Francisco (de otro mundo completamente diferente al político)
Los tres llegan a un lugar muy parecido: rechazar de una u otra forma la actual estrategia que, so pretexto noble de ayuda al agredido, busca la demonización y la escalada de la guerra de Ucrania.
Os propongo debatir el siguiente tema: ¿Qué hay de potable en su tesis? ¿Por qué tres personas tan diferentes hablan en contra del dicursoso oficial imperante? ¿Hay algo de razonable en ello?
Para los que quieran un resumen de la razón de mayor peso de cada uno os dejo aquí con lo que yo me he quedado: en el caso de Chomsky, por pragmatismo para minimizar el sufrimiento de inocentes a corto y largo plazo (añade que ahora, so pretexto de un ideal, parece que se les está usando de carne de cañón occidental); en el de le Pen ni idea porque no la he escuchado elaborar el tema; en el del Papa porque es "entrar en la lógica de la guerra". Entiendo que, en el caso del Papa, está haciendo referencia a que en la doctrina moral católica se sotiene que para que una acción sea buena deben ser buenos tanto el fin que se busca como el medio por el que que se realiza. En nuestro caso, la estrategia occidental en Ucrania tiene un fin bueno, ayudar a los agredidos ucranianos; pero el medio, entrar en la "lógica de la guerra" de enviar armas y demonizar a los rusos, no lo es.
Si les dedicáis un tiempo al asunto veréis que los discursos, en mi opinión, no pueden honestamente ser catalogados de "pro-rusos" (los tres condenan la invasión) ni tampoco de "equidistantes" (Chomsky está abierto al envío de armas a Ucrania pero lo supedita al objetivo último de llegar a una solución dialogada y no escalar, Le Pen apoya el envío de ayuda "no letal" a Ucrania y tiene reservas con el envío de armas, y el Papa Francisco ordenó enviar material sanitario a Ucrania y otras muchas cosas, pero es claro en rechazar el envío de armas). Otra cosa diferente es que sin ser "pro-rusos" ni "equidistantes" tampoco sean del discurso oficial, el cual descalifica a todo lo que no firme lo que ellos digan a pies juntillas.
En fin, a ver si se queda un hilo tranquilo en que podamos hablar del tema sin tirarnos los trastos a la cabeza.
PD: ¿La geopolítica hace extraños compañeros de cama, no creéis?