Sin ser yo arquitecto, pero estando relacionado con ellos por mi trabajo, y conociendo el funcionamiento de la ETSAM, en esas notas se puede fardar de todos los sobresalientes/matrículas de las asignaturas de proyectos.
Son las asignaturas a las que, durante la carrera, se les da una gran importancia (al menos en la escuela de Madrid). También son las más subjetivas, donde tienes que convencer al profesor/jurado de lo especial del proyecto que presentas, lo innovador, etc.
Se podría decir (de forma muy general) que en la ETSAM hay dos tipos de estudiantes. Los que pasan sin pena ni gloria por el resto de asignaturas, pero obtienen grandes calificaciones en las asignaturas de proyectos, que serían más "torpes" en la parte científica de la carrera, pero saben vender su proyecto e innovar (caso de la señora tratada). Por otro lado, los más "tecnicos", que sacan mejores calificaciones en el resto de asignaturas, pero sufren ante la subjetividad de las asignaturas de proyectos.
Por norma general, esas asignaturas se consideran las más difíciles e importantes (vuelvo a repetir, al menos en Madrid), por lo que los números que estáis haciendo respecto a la media de expediente no harían justicia a lo que se ha tendido a buscar en dicha carrera en los últimos años.
Con esto no pretendo defender a Rocío Monasterio ni mucho menos. Tan sólo mostrar la realidad de dicha carrera con la experiencia que tengo.
Pero algún estudiante de arquitectura de la ETSAM, lógicamente, me puede corregir.