Pero como señaló Rengifo-Keller, a Kim no le interesa permitir que el comercio no oficial del pasado resurja en este país gobernado dinásticamente. "El régimen no quiere una clase empresarial floreciente que pueda amenazar su poder".
Luego están las pruebas de misiles con las que Kim sigue obsesionado y sus constantes negativas a las ofertas de ayuda de su vecino.
EE.UU. cree que Rusia tuvo una prueba fallida de misiles balísticos intercontinentales cerca del momento en que Biden visitó Ucrania
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, declaró a CNN en una entrevista la semana pasada que "la única forma de que Corea del Norte salga de este problema es volver a la mesa de diálogo y aceptar nuestra oferta humanitaria al Norte y tomar una decisión mejor para el futuro".
Este jueves, el primer ministro Han Duck-soo declaró a CNN que la situación "está empeorando, según muestran nuestros servicios de inteligencia, porque está claro que sus políticas están cambiando... al presidente (Kim Jong Un) le gustaría ejercer mucha presión para que sea dictada por el Estado, ya sabes, el suministro de alimentos a su pueblo, que no funcionará".
El Ministerio de Unificación de Seúl se apresuró a señalar que Pyongyang sigue centrándose en su programa nuclear y de misiles en lugar de alimentar a su propio pueblo.
En una sesión informativa celebrada el mes pasado, el viceportavoz Lee Hyo-jung afirmó que "según instituciones de investigación locales e internacionales, si Corea del Norte hubiera empleado el gasto de los misiles que lanzó el año pasado en suministros alimentarios, habría bastado para comprar más de un millón de toneladas de alimentos, lo que se cree más que suficiente para cubrir la escasez anual de alimentos de Corea del Norte".
La agencia de desarrollo rural de Seúl cree que la producción agrícola de Corea del Norte el año pasado fue un 4% inferior a la del año anterior, a causa de las inundaciones y condiciones adversas del tiempo.
Rengifo-Keller teme que el punto máximo de estos efectos, unido al "enfoque erróneo de la política económica" del régimen, pueda tener un impacto desastroso en la población de por sí en sufrimiento.
"Se trata de una población crónicamente desnutrida desde hace décadas, con altos índices de retraso en el crecimiento y todas las señales apuntan a una situación de deterioro, por lo que ciertamente no haría falta mucho para empujar al país a la hambruna".
https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/03/analisis-escasez-alimentos-corea-norte-hambruna-trax/