Radicales independentistas provocan altercados en la jefatura de la Policía Nacional en Barcelona
Una docena de furgonetas de los Mossos d’Esquadra han blindado el edificio de Jefatura de la Policía Nacional en Via Laitana, después de que algunos manifestantes independentistas han lanzado objetos y pintura, y han desmontado parte del cordón de vallas que protegía el edificio.
Al finalizar la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada, que han transcurrido este sábado por Via Laietana sin incidentes, un grupo de personas se ha concentrado ante el edificio de la Jefatura, donde durante la marcha algunos independentistas ya habían arrojado rollos de papel, aunque sin que la situación fuera a más.
Sin embargo, cuando la manifestación ya había finalizado, algunos independentistas han arrojado botes de pintura, de humo, algunas latas, extintores, botellas y barras de hierro contra el edificio policial, custodiado por varios agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, que en algunos momentos se han tenido que refugiar detrás de sus escudos.
Además, uno de los manifestantes ha vaciado un extintor contra la línea policial.
Los concentrados han logrado desmontar parte de las vallas que protegían el acceso al edificio de Jefatura, algunas de las cuales han arrojado contra la línea policial, por lo que los Mossos se han replegado con sus escudos, hasta que han llegado refuerzos, con más de una decena de furgonetas antidisturbios abriéndose paso entre los concentrados.
Una vez las furgonetas han llegado a la altura de Jefatura, se han situado como un doble cordón frente al edificio de la Policía, por lo que los manifestantes que quedaban en la zona se han ido reagrupando hacia la plaza Urquinaona.
Policías denuncian la pasividad ante el asedio a la Jefatura Superior de Barcelona
La Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado en un comunicado la «actitud políticamente cobarde» del Gobierno y del Ministerio del Interior por no recibir órdenes de actuar ante el ataque a la Jefatura Superior de Policía de
Cataluña de Vía Layetana durante la Diada, el cual consideran «un ataque a las Instituciones del Estado, a nuestro estado de derecho y a nuestra democracia» y no un hecho aislado.
Los sindicatos policiales han cargado la responsabilidad en «el Gobierno en general y en el Ministro del Interior de una forma directa». «Qué será lo siguiente, ¿qué les permitamos sin resistirnos a que tomen la Jefatura Superior de Policía de Cataluña?; ¿se hubiera actuado de igual manera si este ataque hubiera sido dirigido contra la sede de un partido político?», se preguntan desde UFP.
«Los violentos saben muy bien lo que tienen que hacer y saben contra quien tienen que dirigir sus actos violentos sin que pase absolutamente nada. El Gobierno y su Ministro del Interior son los máximos responsables de esta situación y a ellos vamos a exigir responsabilidades, porque está en juego la democracia y el estado de derecho en Cataluña y, por lo tanto, en España», concluye la nota de UFP.
El SUP (Sindicato Unificado de Policía) ha exigido al Gobierno sobre la declaración de Zona de Especial Singularidad (ZES) para Cataluña con el objeto «de proteger a nuestros compañeros y familias del acoso independentista». El sindicato ha señalado que sólo la declaración ZES «podrá detener la salida de policías hacia otros destinos menos conflictivos, protegerles a ellos y a sus familias frente a la discriminación que sufren a diario por parte de los independentistas y garantizar el derecho a la seguridad y la convivencia de toda la ciudadanía catalana».
Fuente: https://www.elindependiente.com