EN LA CABECERA DEL RÍO SIGUE LLOVIENDO
La Confederación Hidrográfica anuncia nuevas crecidas de caudales en la cuenca del Ebro
Algunos embalses del norte han comenzado a soltar agua, para evitar daños aguas abajo
La previsión del INM advierte de precipitaciones moderadas o fuertes
ZARAGOZA.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de una nueva crecida de los caudales de la cuenca a causa de las lluvias moderadas que se registran en la cabecera del río y en Álava, que podrían superar el carácter de avenida ordinaria en algunos sitios como la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro.
El organismo de cuenca precisa en una comunicación que a causa de esas precipitaciones, localmente fuertes, que ahora se desplazan a las cabeceras de los ríos Ega y el Arga, en Navarra, "se prevén nuevas crecidas en los caudales que, en algunos puntos como en Miranda de Ebro (Burgos), podrían superar los de avenida ordinaria".
Los aumentos de caudales más significativos se registran en la cabecera del Ebro, en los afluentes de la margen izquierda, Nela, Jerea y Omecillo (Burgos), Zadorra (Álava) y Ega (Navarra) y en la margen derecha (ríos Rudrón y Oca).
Las precipitaciones producirán crecidas en la cuenca alta del río y en la ciudad de Miranda de Ebro se pueden superar los valores de caudales del pasado 24 de marzo y producir desbordamientos en algunos tramos.
En el resto de la cuenca, la crecida también podrá generar caudales algo superiores, dado que los niveles de los ríos se han mantenido altos tras el aumento registrado esta semana a causa de la fusión nival y las lluvias posteriores.
En la cuenca del Zadorra, continúa el desembalse del sistema Ullíbarri-Urrúnaga, que comenzó el lunes, para permitir un mayor volumen de resguardo en estos embalses y garantizar la seguridad aguas abajo ante un posible episodio de avenida.
Ante las previsiones meteorológicas, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha dado orden este miércoles a la compañía Iberdrola para que este desembalse alcance los 45 metros cúbicos por segundo de vertido.
Según la información del Instituto Nacional de Meteorología (INM), se prevé que se generalicen las precipitaciones este miércoles en la cuenca alta del Ebro, la provincia de Álava, las cuencas de Navarra y buena parte del Sistema Ibérico.
Por el momento se han superado los 20 y 30 litros por metro cuadrado en algunas zonas del Alto Ebro.
Que ironia , la mitad de España muriendose de Sed y la otra Ahogandose.