Nunca he entendido estos currículos porque nunca cubren las lagunas de analfabetismo funcional que tiene la sociedad en su conjunto y que nos afectan a todos. Son sólo cambios cosméticos, renombramiento de asignaturas y blablabla vacío. La realidad es que mucha gente sale de Bachillerato y no sabe enfrentarse a cosas básicas que se le van a presentar en la vida adulta y que se podrían meter en cualquier temario como cosas esenciales. Por ejemplo, al salir de Bachillerato no está garantizado nada de esto y debería ser tema central de cada asignatura:
-Leer rápido y entender lo que se lee (Lengua).
-Escribir de manera ordenada, comprensible y condensada (Lengua).
-No gastar el dinero en apuestas al entender conceptos básicos de probabilidad (Matemáticas).
-Administrar tu dinero para no ser un manirroto, saber cómo invertirlo y gestionar los riesgos. ¿Qué es la declaración de la renta? (Economía).
-Cálculos básicos de cabeza como porcentajes, multiplicaciones o divisiones que vas a usar en tu día a día (Matemáticas).
-Entender el método científico y por qué funciona. Entender que no se puede opinar sobre algo que está demostrado (Biología, Matemáticas, Física...).
-Comprender que la mitad de tu país piensa diferente que tú en temas centrales. Y comprender que es normal y hay que debatir sobre ello (Filosofía).
-Contextualizar la época actual con épocas pasadas y ver los paralelismos para bajar un poquito los humos de creernos los mejores y de paso aprender a no repetir errores (Filosofía, Historia).
-Entender cómo funcionan los dispositivos de uso diario y cómo va y viene tu información, cómo se usa y los peligros que conlleva (Tecnología, Informática).
-Nutrición y educación física, pero de verdad, no simplemente dar vueltas al patio y decir que no comas bollos (Educación física).
Alguien podrá argumentar que muchas de esas competencias deberían adquirirse en la ESO, pero la realidad es otra. Así que con esas cuatro mierdas de la lista bien aprendidas ya tienes gente que sabría moverse por el mundo mucho mejor. Y de paso podría elegir carrera —u otra cosa— con algo más de cabeza. Y añadiré, aunque decirlo está feo, que la mayor parte de los zotes que compartieron colegio conmigo, hoy son profesores. Por algo será