El nuevo bachillerato está salpicado de asignaturas que pretenden fortalecer por una parte, y mediante materias obligatorias, saberes de índole matemático, científico y filosófico y, por otra, ofrecer al alumno un abanico de optativas para fomentar su consciencia social y artística.
Matemáticas Generales
Esta materia será obligatoria en el primer curso dentro de la modalidad general, también de nuevo cuño, del bachillerato. Según el texto que está pendiente de aprobación, el objetivo de este conocimiento es “la aplicación de las matemáticas para la interpretación y análisis de situaciones problemáticas en diversos contextos reales, que faciliten al alumnado enfrentarse a los desafíos del siglo XXI”.
Ciencias Generales
Así como Matemáticas Generales es obligatoria en primero, esta materia, que busca ofrecer al estudiante una formación básica en las cuatro disciplinas científicas fundamentales (física, química, biología y geología), lo será en segundo. También pretende aportar el enfoque de la enseñanza STEM (acrónimo anglosajón que recoge los conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) subrayando “que las diferentes ciencias no son más que una especialización dentro de un conjunto global”.
Filosofía
Obligatoria en primer curso y con continuidad en el segundo como Historia de la Filosofía, esta materia aterriza en el bachillerato para intentar, entre otras cosas, ofrecer al alumno “la reflexión crítica acerca del sentido y valor de los distintos saberes, actividades y experiencias que configuran su entorno vital y formativo”.
Tecnología e Ingeniería
Es otra materia, optativa, que estará presente en los dos cursos al dividirse en dos partes (I y II) y pretende que el alumnado “fabrique, automatice y mejore productos y sistemas de calidad que den respuesta a problemas planteados, con un enfoque ético y sostenible”.
Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial
Optativa de primer curso dentro del área de bachillerato general, persigue desde que el alumnado “analice de forma crítica y reflexiva las aportaciones de la ciencia económica”, hasta que estudie “el comportamiento de las personas e instituciones respecto a la toma de decisiones económicas, partiendo del problema de la escasez y sus efectos”.
Biología, Geología y Ciencias Ambientales
Esta optativa, que en el primer curso cuenta con esta definición mientras que en el segundo se desdobla en dos materias (Biología, por un lado, y Ciencias Ambientales, por otro), la podrá cursar el alumnado de primero de bachillerato como ampliación de Biología y Geología de primero a tercero de la ESO. Busca reforzar “el compromiso por un modelo sostenible de desarrollo”.
Literatura Dramática
Materia que busca dar la opción al estudiante de desplegar “su conciencia artística y sensibilidad, ligadas a las cualidades expresivas, simbólicas, estéticas y sociológicas del género teatral”.
Movimientos Culturales y Artísticos
Otra optativa de segundo curso que persigue ofrecer al alumnado “el acceso al mundo de las artes, contribuyendo a su formación como ciudadano y como espectador cultural”.
Coro y Técnica Vocal
Los futuros alumnos podrán disfrutar del canto con esta materia, optativa en los dos cursos y programada en dos partes (I y II). “El alumnado aprenderá a controlar su fisionomía, tanto en el plano interno (respiración, fonación) como en relación a los hábitos posturales”.
Proyectos Artísticos
La vertiente artística se refuerza con esta asignatura, que pretende facilitar “la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo de proyectos que, partiendo de una componente artística, puedan suponer un impacto positivo en el individuo y la sociedad”.
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No le pongo el tag de politica, espero que os sepáis comportar, gracias.