La mujer asesinada por su marido en Sant Vicenç lo había denunciado por violencia machista
Adrián Z. mató a su esposa, de la que se estaba separando, y dejó su cadáver carbonizado en unos matorrales; luego se suicidó en presencia de su hija de dos años, que resultó herida.
Pongo los párrafos más destacables de todo el relato:
El feminicidio ocurrido en este enclave aislado de Sant Vicenç de Castellet, a 50 kilómetros de Barcelona, es especialmente hiriente por la saña del asesino y por la presencia, en el lugar de los hechos, de su hija, una niña de dos años que resultó herida leve por quemaduras. La menor ha perdido a sus padres y está provisionalmente bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat, que buscará a familiares que puedan hacerse cargo de ella.
El Ayuntamiento de Terrassa, donde vivía la familia, decretó ayer tres días de luto por el presunto feminicidio. La ciudad tiene un protocolo para los asesinatos por violencia machista: se ilumina de lila el Monumento a la Mujer y se hace ondear la bandera municipal a media asta. También se sumó al minuto de silencio Sant Vicenç de Castellet, cuya vinculación con el asesino por ahora se desconoce. Una de las hipótesis es que el hombre matase previamente a la mujer y la condujese a esa zona —aislada, pero bien comunicada por carretera— para deshacerse del cadáver. Anna explica que, aunque no llegó a ver ninguna figura humana, sí escuchó en una sola ocasión “el llanto de una niña pequeña” mientras el coche daba vueltas por el terreno.
De confirmarse la naturaleza machista del crimen, esta mujer sería la 29ª mujer asesinada por su pareja o expareja en España y la séptima en Cataluña en lo que llevamos de año. Desde que empezaron a registrarse estas estadísticas a nivel nacional, en 2003, se han contabilizado 1.106 asesinatos machistas.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
-
Es muy miserable el asesino. La pobre niña de 2 años que se tenga que criar sin su madre porque el monstruo que por desgracia la mujer se cruzó en su camino era, nuevamente, un asesino. Destacar que, como la noticia dice, había habido maltrato previo y el hombre se encontraba en libertad sin ningún tipo de vigilancia, y la mujer sin ningún tipo de protección, cuando éste había sido denunciado por ella.