#149Frave:ojala en españa se votase a partiros así y el cupo vasco para todas las comunidades autonomas
Es que si todos fueran así no existiría el cupo vasco. He ahí la cuestión. El cupo vasco existe porque la inmensa mayoría de los territorios en España están dirigidos desde Madrid, que atesora un enorme poder. Cuando ese poder empata, vascos y catalanes pueden hacer uso de su situación de excepcionalidad para sacar ventajas especiales.
En un país en donde los políticos fueran auténticos representantes de sus territorios no habría nada que desempatar, porque la única forma de formar gobiernos centrales sería con el apoyo masivo de un gran número de territorios, lo que anularía el efecto chantaje que produce la excepcionalidad actual.
He leído muchas veces en este foro que hay que cambiar la ley electoral para que no favorezca a los nacionalismos periféricos, pero es que no existe reforma razonable que impida esto, porque los nacionalismos periféricos no están favorecidos por el sistema electoral, lo están por la falta de partidos regionalistas en el resto de territorios, porque no vivimos en una auténtica democracia representativa.
Si todos pidieran el cupo vasco, el cupo vasco sería otra cosa diferente sostenible y viable para todos los territorios, Como es una excepción de 1 único territorio, pues se puede asumir un trato absolutamente injusto y desigual como el actual.
#150Meleagant:Siempre me han hecho gracia las personas de izquierdas defendiendo cosas como el cupo vasco.
El cupo vasco como concepto no tiene ningún problema ideológico que moleste a alguien con pensamiento de izquierdas, dejando comunismo a un lado. El cupo vasco tal y como está implementado ahora, evidentemente no es muy de izquierdas.