Imagina llamar a un amigo. Solo que en lugar de escuchar un tono de llamada, escuchas una sirena de la policía y luego una voz que dice: "Ten cuidado cuando trates con esta persona".
¿Eso entorpecería su relación? Posiblemente.
Bienvenido a la vida en el "Sistema de crédito social" de China, donde una puntuación baja puede arruinar tu vida en más de un sentido.
Supongamos que llega al aeropuerto de Beijing con la intención de tomar un vuelo a Cantón 1.200 millas al sur. El empleado del mostrador de billetes lo rechaza ya que su puntuación de crédito social es demasiado baja. No solo eres humillado públicamente en la línea de billetes, sino que también te ves obligado a viajar en un lento tren, lo que debería haber sido un vuelo de tres horas se convierte en una pesadilla de 30 horas de ida y vuelta.
Todo porque el gobierno te ha declarado persona poco fiable. Tal vez usted dejó de pagar un préstamo, cometió el error de criticar algunas políticas gubernamentales en línea o simplemente pasó demasiado tiempo jugando videojuegos en Internet. Todas estas acciones, y muchas más, pueden hacer que su puntiación caiga en picado, obligando a los ciudadanos a entrar en el peldaño más temido del sistema de castas de China, el laolai.
Según el ABC News de Australia, el gobierno ha producido un "Mapa de Deadbeat" a través de una aplicación en WeChat, que muestra un gráfico tipo radar el cual identifica a todos los laolai en las cercanías del usuario.
“Al hacer clic en una persona marcada en el mapa, se revela su información personal, incluido su nombre completo, el número de caso del tribunal y la razón por la que se les ha tachado de poco fiable. Los números de las tarjetas de identidad y las direcciones de las casas también se muestran parcialmente", informó ABC.
Hay informes de que aquellos cuya puntuación de crédito social es demasiado baja son arrestados preventivamente y enviados a campos de reeducación. No porque hayan cometido un delito, sino porque es probable que lo hagan.
El gobierno afirma que su propósito es mejorar la confianza y la estabilidad social mediante la creación de una "cultura de sinceridad" que "restaure la confianza social".
Fuente: https://nypost.com/2019/05/18/chinas-new-social-credit-system-turns-orwells-1984-into-reality