Los nuevos límites de velocidad entran en vigor este martes: habrá que circular a 30 km/h en la mayoría de calles.
En la práctica, esta modificación supondrá que en la mayoría de calles de España -en la ciudad de Madrid, por ejemplo, el 80% de las vías son de sentido único o de un carril por sentido- se rebaje el máximo establecido de 50 a 30 kilómetros por hora.
Sanciones de hasta 600 euros, pérdida de seis puntos y penal de cárcel
Así, en una calle con un carril por sentido donde la velocidad máxima será de 30 km/h, la sanción por circular entre 31 y 50 km/h será de 100 euros, mientras que sobrepasar los 50 km/h pero sin superar los 60 le costará al infractor 300 euros de multa y la pérdida de dos puntos del carnet. Circular entre 61 y 70 km/h supondrá 400 euros y cuatro puntos; y hacerlo entre 71 y 80 km/h acarreará una sanción de 500 euros y la pérdida de seis puntos. Estas infracciones están consideradas como graves.
El riesgo de muerte por atropello se reduce en un 80%
"Tenemos estudios que dicen que a 50 km/h, en caso de atropello, fallece el 90% de los peatones; a 30 km/h, fallece el 10%. Es un dato contundente. Si bajamos la velocidad podemos tener heridos, pero no tendremos fallecidos. A 30 km/h la distancia de frenado es la mitad que a 50 km/", ha destacado el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Fuente: 20minutos.es
· Qué opina Mediavida de esta noticia, ¿creéis que es correcto limitar a la mitad la velocidad en ciudades para evitar atropellos o creéis que los peatones deberían de tomar precauciones antes de cruzar?