#191 Si tiene 15 casas no es lo mismo que tener 1 y alquilar esa misma.
Económicamente hablando obviamente no es lo mismo.
Pero en ambos casos están en su derecho de pedir el pago del alquiler.
Pero para que quede clara la mayor diferencia entre un caso de desahucio por un alquiler entre particulares y el de los miles de casos de viviendas de los bancos es la siguiente:
Entre 2 particulares no hay más que un contrato. Si no se paga el alquiler se incumple el contrato.
Entre un particular y un banco hasta ahora solo había un contrato. Pero el gobierno de ZP y Rajoy le dio miles de millones a esos bancos donde millones de españoles tienen una hipoteca (contrato + dinero de todos) para favorecer el crédito a las empresas y personas.
En vez de utilizar ese dinero para inyectarlo en la economía lo utilizaron para volver a prestarlo a mayor interés al propio gobierno que se lo había prestado antes.
Sé que esto sonará a fumada olímpica pero es así tal cual suena.
El gobierno aprobó la emisión de unos cuantos miles de millones a los bancos a un interés muy bajo, cercano a 0% y los bancos con ese dinero se lo prestaron al estado de nuevo pero a una tasa de interés mucho mayor.
Los españoles de a pie nunca han olido ese dinero, de hecho lo están pagando y lo pagarán durante décadas a razón de varios miles de € por censado, si no que además esos mismos bancos echan a la gente a la calle, dejando además una deuda tras perder la vivienda de muchos miles de € porque el valor de las viviendas ha caído mucho en los últimos 8 años.
Esto se podría haber solucionado de una manera bastante lógica.
El gobierno de España podría haber puesto unas condiciones a los bancos.
Si te presto dinero yo pongo las condiciones y si aceptas el dinero aceptas las condiciones.
Condición nº 1: El dinero debe ir a parar a la economía real. Nada de inversiones de especulación.
nº 2: Durante X tiempo el banco queda nacionalizado (control estatal) puesto que el capital es público.
nº 3: Prohibido echar a la calle a la gente que no tiene donde ir a parar. Si el dinero es público significa que ese banco ha de dar un servicio público.
nº 4: Los bancos que arriesgaran entregando una hipoteca deben asumir esos riesgos. Es decir, si una familia no puede pagar y le embargan la vivienda, la deuda queda cancelada. También conocida como dación en pago. Porque igual que esa gente ha estado pagando intereses durante el tiempo que han vivido con hipoteca, el banco ha ganado dinero y fue el banco quien tasó la propiedad, no puede pretender que la devaluación del mercado la pague también la familia que ahora no tiene casa quedando con una deuda. A eso se le llama ley de bancarrota en algunos países bananeros como EE.UU. Nótese la ironía.