El titular completo es 'NYC Bans Halloween, Birthdays, Aliens and More on School Tests' pero a mi lo que más me ha impactado de la noticia es la prohibición de usar la palabra 'dinosaurio' en las aulas.
Según un comunicado del departamento de educación de Nueva York han decidido prohibir la palabra "dinosaurio" en los tests que hacen rutinariamente ya que podría sugerir que la evolución es cierta, y eso molestaría a los creacionistas.
Viendo algunos medios que hacen eco de la noticia, parece que es una ida de olla de lo políticamente correcto ya que parece que haya que proteger los oídos de las tiernas criaturas, cuando yo creo que lo fundamental es todo lo contrario: educarles en el razonamiento crítico.
Como ya he dicho, a parte de dinosaurio en la lista de palabras prohibidas también hay "Halloween", ya que sugiere paganismo. Y puestos a hacer han aclarado todas las fiestas religiosas. "Navidad" puede ofender a los judíos, "Yom Kippur" molestaría a los musulmanes y "Ramadán" puede molestar a los cristianos.
La lista asciende a unas 50 palabras que por un motivo u otro, pueden sonar ofensivas o pueden dar matices subjetivos a los alumnos y así condicionar de algún modo (?) su respuesta. Tsunami, paro, divorcio, abuso, casa con piscina, alien... Todas estas no aparecerán en ningún enunciado de examen en NYC.
Os dejo los links de las notícias (en inglés) y espero que la noticia os haya dejado tan patidifusos como a mi. Si Darwin levantara la cabeza...
http://abcnews.go.com/blogs/lifestyle/2012/03/nyc-bans-halloween-birthdays-aliens-and-more-on-school-tests/
http://www.nypost.com/p/news/local/out_of_the_question_YegJJGCOo33j0CQsccdZuL