Estados Unidos y Cuba inician el diálogo para normalizar sus relaciones diplomáticas:
Barack Obama pedirá al Congreso de los EEUU el fin del embargo a Cuba. Raúl Castro ha leído en La Habana un discurso que certifica la apertura de diálogo con Estados Unidos 50 años después.
Los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, han anunciado un histórico acuerdo con el objetivo de "normalizar sus relaciones" diplomáticas, congeladas desde 1961, tras proceder a un intercambio de presos. Además, La Habana ha acordado una amnistía de presos cubanos y Obama se ha comprometido a debatir sobre el fin del bloqueo económico a la isla.
Al mismo tiempo, desde Washington y La Habana, los dos mandatarios han anunciado el inicio inmediato de un diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Los dos líderes han confirmado que hablaron esta semana por teléfono para cerrar este acuerdo en el que han actuado como mediadores o facilitadores el Vaticano, con la implicación personal del papa Francisco, y el Gobierno de Canadá.
Las diferencias han llegado en los capítulos del bloqueo económico y las libertades políticas. En cuanto al primer capítulo, Obama se ha comprometido a abrir un "debate honesto y serio" en el Congreso al respecto: "No podemos hacer lo mismo que hemos hecho durante las últimas cinco décadas", ha añadido. "Todos somos americanos", ha sentenciado en español.
El resto de la noticia con las claves del acercamiento podéis leerlo en el enlace que he puesto arriba. Básicamente EEUU y Cuba han intercambiado presos: tres espías cubanos por Alan Gross. También se ha anunciado la liberación por parte de Cuba de 53 presos políticos. Obama también ha anunciado que participará en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril de 2015 y a la que también ha sido invitada Cuba.
-
Cronología de los más de cincuenta años de conflicto entre los gobiernos de Cuba y EEUU.
-
El discurso de Obama.
-
Gráfico de la Universidad de Florida sobre la evolución de la opinión de los cubano-americanos acerca del embargo a Cuba.
La respuesta de los republicanos a las declaraciones de Obama la ha dado el senador Marco Rubio, cito de EL PAÍS (aunque no tiene artículo propio y se ha dicho mucho más, si luego lo encuentro en español actualizo):
"La decisión del presidente de recompensar al régimen de Castro e iniciar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba es inexplicable", dijo en un comunicado el senador republicano por Florida Marco Rubio, hijo de cubanos. Rubio, próximo presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, prometió hacer lo posible para "bloquear este intento peligroso y desesperado del presidente para pulir su legado a expensas del pueblo cubano".
Marco Rubio también ha hecho hincapié en que la liberación de presos cubana o cualquier tipo de acercamiento son inútiles si el país no se abre a la democracia. Y ha terminado cuestionando (cómo no) de dónde va a sacar los fondos la administración de Obama para abrir la embajada que ha prometido en Cuba.
En definitiva: todo esto no significa que el bloqueo a Cuba haya acabado, lo ha sucedido es que se han iniciado conversaciones para avanzar hacia ello. Aun así, es algo sobre lo que no decide Obama, ya que necesita la aprobación del Congreso.