Yo os cuento mi experiencia. En 2018 llegué a pesar 110 kilos. Con esfuerzo y sudor, en unos 6-7 meses bajé 30 kilos. En mi caso, con ayuno intermitente, eliminando completamente los hidratos de mi dieta, y combinando caminatas por el bosque con sesiones en el gimnasio. Pero luego llegó la pandemia en 2020, y desde entonces dejé todo de lado y he vuelto a engordar hasta los 90 y algo kilos. Si sigo así llegaré a los 100.
Muchos me dicen: "Pues deja de comer y vuelve a caminar, y listo". Pero no es tan fácil de mantener en el tiempo. Para mí, tener sobrepeso es algo que te acompaña toda la vida y requiere un esfuerzo constante, no adelgazas y ya está. Con otro trastorno, como la anorexia, también se dice lo mismo, que es para siempre. Y en mi caso no es por comer alimentos poco saludables, sino por comer en exceso y pasar demasiado tiempo frente al PC. Sí, me gusta cocinar y dedicarle tiempo, pero soy muy sedentario (aunque estoy intentando cambiar eso). La gente que te dice "si estás gordo, come menos y haz ejercicio" no tiene ni idea, porque seguramente no haya pasado por eso. Como de todo fruta verduras carnes pescados pero me muevo poco.
Ahora estoy mentalizándome para bajar a los 80 kilos, saliendo a caminar 2-3 veces por semana, pero es un desafío. Estoy empezando por caminar con unos colegas 2-3 días por semana para ir mentalizándome.
Lo que quiero dejar con mi mensaje es que no es tan fácil adelgazar, te tiene que hacer click el cerebro y el esfuerzo es para toda la vida. Espero no ofender a nadie.