Se obligará por ley a los bares/restaurantes a dar al cliente sus sobras

MaTrIx

El Gobierno obligará por ley a los restaurantes a ofrecer al cliente las sobras de su comida sin coste adicional

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, cuyo objetivo es reducir el desecho de alimentos sin consumir a la basura y favorecer un mejor aprovechamiento de estos, con medidas que incluyen la obligación de la hostelería de ofrecer a sus clientes las sobras de la comida sin coste adicional y en envases reciclables, con sanción de 2.000 euros.

Durante su exposición en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que se trata de un instrumento jurídico pionero par "regular y concienciar" y para prevenir una "ineficiencia en la cadena alimentaria" que tiene consecuencias económicas, ambientales y sociales.

Así, ha precisado que la intención del Gobierno es que la ley entre en vigor el 1 de enero de 2023 si los trámites y plazos en el Congreso y en el Senado lo permiten.

Planas ha afirmado que solo Francia e Italia disponen de una regulación semejante en la UE y ha destacado que uno de los objetivos de la norma es concienciar, porque el 40 por ciento de la pérdida se produce en las tiendas y en los hogares y otro 20 por ciento en la cadena alimentaria.

Así, ve el texto necesario más en un contexto en el que se habla de la "posibilidad de una crisis alimentaria" y de la necesidad de producción de alimentos en el mundo. "En el mundo existe hambre y malnutrición y este tema golpea la conciencia de todos", ha reflexionado.

Por ello, defiende que este proyecto legislativo "no pretende ser una ley intervencionista sino regulatoria y de concienciación", al tiempo que ha insistido en el papel "fundamental" que debe jugar cada ciudadano ya que la pérdida del 30 por ciento de los alimentos a nivel mundial que esgrime la FAO, a su juicio, debe remover las conciencias de todos.

El texto incluye medidas para evitar la pérdida de alimentos en toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el consumo ya que todas deberán contar con un plan de prevención que incluya un autodiagnóstico desde el que adoptar medidas para minimizar las pérdidas, que en 2020 alcanzaron los 1.300 millones de kilos de alimento en los hogares, una media de 31 kilos por persona.

El anteproyecto se ha sometido al trámite de audiencia pública y se han realizado cuatro foros participativos dedicados a consumidores y ONGs, distribución y canal HORECA, industria y sector primario.

Así, el texto legal busca fomentar las buenas prácticas desde los productores primarios, en fase de cosecha y recolección de alimentos, hasta los consumidores, en el hogar o en bares y restaurantes.

DONACIÓN DE ALIMENTOS

Además, las empresas deberán estipular el destino de los alimentos para evitar su desperdicio bajo la premisa de que la prioridad máxima será siempre el consumo humano a través de la donación o redistribución de alimentos.

Para donar excedentes de alimentos, los agentes de la cadena deberán suscribir convenios de colaboración con empresas, entidades de iniciativa social y otras organizaciones sin ánimo de lucro o bancos de alimentos. En estos acuerdos se deberán recoger de forma expresa las condiciones de recogida, transporte y almacenamiento de los productos, entre otras cuestiones.

Las entidades de iniciativa social que sean receptoras de donaciones deberán garantizar la trazabilidad de los productos donados mediante un sistema de registro de entrada y salida de los alimentos recibidos y entregados. Sólo podrán destinar estos productos a la donación, sin que en ningún caso puedan comercializarlos, y deberán realizarla sin ningún tipo de discriminación entre los beneficiarios.

FRUTA EN ZUMO O MERMELADA

Por otro lado, el proyecto de ley contempla la transformación de alimentos no vendidos pero que estén en condiciones óptimas en otros como zumos o mermeladas y los que ya no sean aptos para consumo humano

Planas ha señalado que cuando los alimentos ya no sean aptos para el consumo humano, la preferencia de uso será, por este orden, la alimentación animal y fabricación de piensos; el uso como subproductos en otra industria ya como residuos, y la obtención de compost o biocombustibles.

El ministro asegura que los consumidores tendrán "derecho" a disponer de forma gratuita en las empresas hosteleras y de restauración a trasladar a su domicilio las sobras que no hayan comido, sin coste adicional alguno, excepto en los establecimientos de bufé libre, y para ello, estos deberán disponer de envases aptos para el uso alimentario, que sean reutilizables o fácilmente reciclables. El fin, según Planas, es que lo no consumido "no acabe en la basura, que eso es una pérdida inaceptable".

Por otro lado, los bares y restaurantes que prevean que ciertos productos no van a poder ser vendidos al público deberán establecer acuerdos o planes con ONG o con bancos de alimentos respecto a la utilización de los mismos.

Otra de las medidas pasa por que los establecimientos comerciales dispongan de líneas de venta productos "feos, imperfectos o poco estéticos; promover el consumo de productos de temporada, de proximidad o ecológicos e incentiven la venta de productos con fecha de consumo preferente o de caducidad próxima, según la jerarquía de prioridades de uso.

El ministro ha añadido que el Gobierno adoptará políticas para adecuar fechas de consumo preferente a la prevención de desperdicio con acciones de formación y divulgación e incentivará que la cadena alimentaria ajuste las fechas de consumo preferente de sus productos hasta el máximo que garantice una adecuada calidad.

Ahora el Gobierno tendrá que elaborar un Plan Estratégico que se renovará cada cuatro años a propuesta de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; Derechos Sociales y Agenda 2030; de Consumo; de Transición Ecológica y Reto Demográfico; de Industria, Comercio y Turismo; de Inclusión Social y Migraciones y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que definirá la estrategia general contra el desperdicio alimentario y las orientaciones y estructura que deberán seguir las comunidades autónomas en sus actuaciones en este ámbito.

En cuanto al régimen sancionador de la futura norma, se considerará falta grave no contar con un plan de prevención que estará sancionado con entre 2.001 y 60.000 euros. Una infracción leve, que estará sancionada con multas de hasta 2.000 euros, será, por ejemplo, no aplicar la jerarquía de prioridades o que las empresas de distribución al por menor y la hostelería y restauración no donen los productos no vendidos que sean aptos para el consumo humano a través de un pacto o convenio. Otra infracción leve será la negativa a colaborar con las administraciones para cuantificar los residuos de alimentos.

Finalmente, las infracciones muy graves podrán ser sancionadas con entre 60.001 y 500.000 euros de multa, se considerará la segunda o ulterior falta grave que se cometa en un plazo de dos años.

El anteproyecto de ley se aprobó en primera lectura por el Consejo de Ministros el pasado 11 de octubre, y posteriormente se sometió al trámite de audiencia pública. La iniciativa legislativa contiene 18 artículos estructurados en seis capítulos: disposiciones generales; obligaciones de los agentes de la cadena alimentaria; medidas de buenas prácticas; racionalización de las fechas de consumo preferente; instrumentos para el fomento y control; régimen sancionador. También consta de una disposición adicional y tres finales.

UnLiMiTeD

Creo que en toda mi vida, jamas he tenido un solo problema a la hora de pedir y llevarme las sobras de un restaurante.

¿En serio alguien ha tenido problemas y era necesario una ley para ello?

4 respuestas
Yandros09

Yo creo que nunca he tenido problema para llevármelo, pero vamos, tampoco me parece una mala medida. Sobre la donación y tal me parece aun mejor.

Leoshito

Antes de que esto se llene de memes y gente diciendo cosas sin pensarlo dos veces:

En estados unidos te dan cajas para que te lleves tus sobras sin problema ninguno. En algunos sitios te la ofrecen directamente, en otros sólo tienes que pedirlo.

El coste de una caja de corcho de esas que usan en el kebab son céntimos.

3 respuestas
mongui

Jamas he tenido problemas para que me den la comida para llevar, menuda puta estupidez sacar una ley xD

1 respuesta
Pitufooscuro

Creo que ya lo hacen en la mayoría de sitios, igualmente no tendrían que cobrar 5 centimos o así por la caja de plástico como en los supermercados la bolsa?

1 respuesta
larkkkattack

#6 A mucha gente le da vergüenza pedirlo, así que el gasto mensual que tendrán en cajitas será ridículo

Y lo que han dicho por arriba, jamás me han puesto pega que yo recuerde.

1 respuesta
LeeSinGafas

Imagino que lo harán para que no te cobren un suplemento absurdo por llevarte la comida que ya has pagado.
Una vez pedimos para llevar las sobras y nos cobraron 50 céntimos por cada cajita de plástico de mierda xd

Está muy poco normalizado lo de llevarte la comida que sobra. Cada vez que veo una mesa de bar a full de comida a medio terminar me da una pena la cantidad absurda de comida que tiramos

1 respuesta
Pitufooscuro

#7 creo que lo de las bolsas es por ley, recuerdo que de pequeño en todos los supermercados era gratis.

1 respuesta
M0E

A mí siempre me daba más rabia tirar platos de comida enteros que preparárselos al cliente para que se lo llevara, lo hacía con gusto y buen humor. Sin embargo como cliente a veces da palo pedirlo, aún sabiendo lo anterior. Sobre la ley meme esta ni opino, ¿alguien ha pagado un suplemento alguna vez? ¿eso de verdad existe en España?

DrDr3

#2 Si crees que la ley se a creado porque la gente se quejaba de que no podían llevarse las sobras del restaurante a sus casas mal vamos.

A parte de que hay mucha gente que deje lo que deje en el plato ni se plantea llevarselo a casa, la cantidad de comida que se tira y pierde en estos negocios es a veces aberrante, me parece una ley correcta y que puede ayudar a mucha gente que necesita alimentos ahora mismo por la que esta cayendo.

Una vez usé la App esta que te puedes llevar un lote X de comida de un restaurante dependiendo de lo que les haya sobrado y la verdad es que estuvo de puta madre.

MaPaCHe

Hay sitios en los que te dicen que no te pueden poner la comida para llevar "porque no tienen los medios" o quieren cobrarte un suplemento por ello.

Que no os lo hayáis encontrado no significa que no existan.

1 respuesta
Kalgator

#4 No tienes que irte a estados unidos, en españa también se hace :psyduck: raro es el restaurante/bar que si lo pides te lo niega

#12 El que sea gratis el envase por ley no lo veo, por ejemplo si un restaurante te cobra un suplemente si pides para llevar pero no lo hace por comer en el sitio, por que debería darte gratis la caja/bolsa si te lo comes en el sitio y te quieres llevar los restos?

P.D a cobrar las bolsas biodegradables del mercadona por ley, pero las cajas (que pueden ser de plastico biodegradable también) gratis xddddddddd, a ver si quitan el precio de las primeras xd

Korso

Ya hay que ser rata para cobrarte por llevarte la comida.

michi

Pues cojonudo, asi la gente se acostumbrará a hacerlo y lo tendrán bien preparado. Yo lo he hecho unas cuantas veces y nunca me han puesto problemas la verdad, de hecho diría que incluso alguna vez el camarero se ha alegrado de que lo pidieramos en vez de tener que tirar la comida.

B

Yo hace bastante que pido lo que me sobre para llevar, depende de lo que sea. Ahora ya es muy habitual, pero recuerdo al principio de hacerlo cuando todavía no había mucha cultura, algunos sitios mirarte raro.

DonDemencia

Creo que no he ido a un restaurante que me hayan negado darme las sobras de mi propia comida. Imagino que habrá locales que sí lo hagan, así que me parece perfecta la medida.

Denix

A mi me flipa en el Goiko que voy una vez al mes o así y siempre veo a parejitas que ya por sus pintas van a comer poco pedirse un entrante, una hamburguesa cada uno y sobrar parte del entrante y la mitad de la hamburguesa con patatas.
Aún me pasó este fin de semana, yo soy de los que se crió en un comedor que no te dejaban salir al patio sin acabarte la comida, pues había hostias por sentarse a mi lado, lo dicho el Sábado dos parejas dejaron una barbaridad de comida que iría directo para la basura.
Lo que quiero decir que ya me lío es que también hay que ser consciente de lo que se pide y del tamaño de las raciones.

PaPa

Si esto ya se hace ahora mismo, ahí que rascar un votillos.

1 respuesta
Link34

I mean, es una legislación que tiene muchisimas otras medidas que se suceden durante toda la cadena alimenticia pero a epe le ha resultado esta concreto lo suficientemente curiosa como para hacerle noticia en destacado

Supongo que no hace falta explicarlo a poco que te pares a pensarlo, pero ante la sorpresa del "por qué" hacen esto no significa que se negasen antes a realizarlo

Apo_powa

ajajaja joder, legislar esto, les sobra el tiempo o qué?

DaniRC1993

Pero si toda mi vida me he llevado las sobras y no me han puesto problema. Pensaba que ya era por ley xd

GaN2

#4 Y menos mal que lo ofrecen porque con el tama;o de los platos aqui comemos dias a base de sobras.

En España de hace unos años aqui se esta volviendo mas comun y la gente ha dejado de ver el llevarse las sobras como algo malo. Recuerdo cuando hace años te miraban raro cuando pedias una caja para llevarte lo que habia sobrado...

Sarya

Yo he trabajado en un restaurante de una cadena de un prestigioso chef español cuyo chef encargado de local montaba auténticos dramas cuando había alguien que quería llevarse la comida que le había sobrado (que normalmente eran parte del chuletón o del pescado al horno). Me encaaantaríiia verlo ahora y reírme en su puta cara de gilipollas ególatra.

Lo que sí habría que preparar algún tema legal de que el restaurante no se responsabiliza de cuándo ni cómo te comes esa comida. En ciertos restaurantes que los platos llevan huevos poco hechos o pescado o carne cruda…

Hay un vacío en cuestiones de buffets o han dicho algo y no lo he llegado a leer?
Ahora trabajo en desayunos en un hotel 5* y la comida que se tira muchos días es pffff yo ya ni miro.

1 respuesta
tada

Creo que habría que ampliar. Obligaría a todos los clientes a llevarse las sobras cuando se dejan mucha cantidad, por lo menos caerá sobre su conciencia el tirar la comida al salir y lo mismo se lo piensan mas a la hora de pedir cosas que no van a comer.

Kandelario

A pero luego en los supermercados a tirar todo lo que caduca al día siguiente en bolsas de basura al container.

1 respuesta
Yandros09

#26 Te recomiendo que leas todo, no solo el titulo xD

1 respuesta
B

Gobernamos como si tuviéramos la gasofa a 89cts el litro y un 4% de paro. Somos los mejores 🤣😂

Kandelario

#27 Que pereza

1 respuesta
pelusilla6

No lo solemos hacer en el grupo por verguenza, pero las 2-3 veces que era demasiada comida que sobraba nos cobraron <1€ por los envases y sin problema.

Yo pensaba que era obligatorio ya xD