Hola, amigos.
Desde el año pasado, mi pareja y yo residimos en Dinamarca. Todo fantástico aquí salvo una cosa: la leche. Os pongo en situación.
A diferencia de España, aquí no venden leche en cartones a temperatura ambiente: solo en tetrabricks refrigerados (imaginamos que porque todo es leche fresca). Por lo demás, y aunque de sabor, a nuestro juicio, no se acerca a la de nuestra añorada Españita, en principio debería ser similar. Hay cuatro "categorías" según porcentaje graso: skummetmælk, minimælk, letmælk y sødmælk, al estilo de nuestras desnatada, semi y entera. Nosotros hemos probado letmælk (1.5%) y sødmælk (3.5%), porque las demás son prácticamente agua.
La cuestión es que hay algo que venimos observando sistemáticamente (diría que en torno a 1/5 - 1/4 cartones): al abrir algunos de ellos, la misma tiene grumos que pueden ir desde relativamente pequeños hasta lo suficientemente grandes como para sellar con ellos una cañería. Pero ojo: la leche no está en mal estado. Sabe igual (quizá un poquito más grasa por ponerle un pero), no huele en absoluto, y si la mezclas podría pasar por leche en condiciones. Cuando la leche se echa a perder canta a la legua.
Adjunto vídeo:
Preguntando a la gente aquí ponen cara rara y dicen que en la vida les ha pasado. Pero no puede ser casualidad: son ya dos variedades (letmælk y sødmælk), de distintas marcas, distintos lotes a lo largo de meses y en distintos supermercados. Y siempre dentro de la fecha de consumo. No tenemos ni puta idea de qué ocurre; yo hipotetizo que puede ser que la grasa se aglutine, porque el "líquido" restante parece suero como el de los yogures, pero ni idea de por qué y si hay algo relativo a la temperatura del frigorífico que pueda afectar.
¿Alguien tiene idea/experiencia sobre esto? A todas luces no es peligroso para la salud o ya habríamos cerrado sesión, pero, francamente, no se puede beber cuando te toca un cartón así porque es una puta mierda.
Saludos.