Queria hablar de este tema que creo que no hay nada escrito y saber vuestra opinion ya que es algo moral y etico que incumbe a 2 pueblos con las misma cultura y que los 2 se deben mucho.
La compañía estadounidense Odyssey Explorer extrajo del fondo de las aguas del Atlántico la mayor fortuna submarina jamás hallada en un galeón de la época colonial: 17 toneladas de monedas de oro y plata valorizadas en 500 millones de dólares. España reclama el hallazgo, alega que la nave descubierta era suya y que se hundió en 1804; Inglaterra jura que el hecho sucedió frente a sus costas, pero todo indica que el preciado caudal monetario se acuñó en el Perú. La discusión ya está en los tribunales.
Para entrar de lleno en la historia, le pedimos que haga un ejercicio de aventura imaginativa: estamos en marzo del año 1804, época de increíbles tesoros transportados a Europa por mar y de asedio constante de desalmados piratas y sanguinarios corsarios. El galeón español Nuestra Señora de las Mercedes ha partido del Perú, con rumbo a Cádiz, vía Montevideo y lleva un fastuoso cargamento de gruesas monedas de oro y plata.....
(si quereis saber mas de historia entrar aqui http://tania.blogia.com/2007/112701--de-quien-es-el-tesoro-.php )
....Perú contratará abogados en Estados Unidos para reclamar un tesoro de monedas de oro y plata encontrado por una empresa estadounidense en una fragata española que naufragó en 1804 cerca del estrecho de Gibraltar, en el Océano Atlántico, informó el jueves la gaceta oficial del país.
Un decreto firmado por el presidente del país, Alan García, y el ministro de Asuntos Exteriores, José García Belaúnde, autoriza a la embajada peruana en Washington a contratar asesoría legal internacional, peritos y demás profesionales para que intervengan en el juicio entablado por España a la firma cazatesoros Odyssey Marine Exploration.
Ese juicio tiene lugar en Tampa (sudeste de Estados Unidos).
La norma oficial se sustenta en que las monedas encontradas en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes fueron elaboradas y producidas en el virreinato del Perú, por lo que el Estado peruano se considera legitimado para intervenir en ese juicio en salvaguarda de su patrimonio cultural.
En agosto del año pasado Perú solicitó ante el Tribunal Distrital Federal de Tampa, en Florida, ser incluido en el proceso que se desarrolla para establecer la propiedad del cargamento recuperado por la firma estadounidense en 2007.
La fragata española Nuestra Señora de las Mercedes fue hundida en un combate con la flota inglesa cerca de las costas de Gibraltar en 1804.
La firma Odyssey anunció en mayo de 2007 el descubrimiento de la nave en "aguas internacionales del Atlántico" conteniendo el mayor tesoro submarino jamás encontrado, compuesto por 500.000 monedas de oro y plata y centenares de objetos de oro.
Pero Odyssey se convirtió rápidamente en sospechosa a los ojos de España al repatriar rápida y discretamente a Estados Unidos el botín de 17 toneladas desde la colonia británica de Gibraltar, en el sur de España, y guardando celosamente el emplazamiento exacto del navío hundido.
Ante ello Madrid inició la acción judicial en Tampa por sospechar que el navío fue encontrado en sus aguas territoriales.
*Derecho al reclamo
Aunque el tema aún está en discusión, la directora de Defensa del Patrimonio Histórico del Perú del INC, Blanca Alva Guerrero, ya ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que indague al respecto y, si es factible, entable una demanda.
En el exterior, incluso, ya se han dado algunas muestra de apoyo a un probable reclamo peruano. The New York Times considera que si las monedas fueron acuñadas en el Perú, las autoridades tienen el derecho de pedir el tesoro.
El prestigioso diario neoyorkino editorializó lo siguiente: "Los incas no dieron oro y plata por propia voluntad a los invasores españoles. España
En junio pasado el Gobierno español anunció que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con Perú para compartir "patrimonialmente" el tesoro.
Esperemos que se llegue a un acuerdo y el oro sea repartido equitativamente que seria lo mas justo , ahora vosotros opinar