Bueno, parece que vamos centrando el tiro. El problema no es el oficinismo, es trabajar para una tercera persona que -en la mayoría de los casos- no tiene inventivos para mejorar las condiciones del trabajador. Con mejorar condiciones hablo de mejorar el ratio salario/horas trabajadas. También asumo que todo el mundo busca satisfacer este ratio para poder vivir en condiciones; y a veces, optimizarlo para disponer de más recursos/tiempo. Todo lo demás lo entiendo como marketing motivacional.
Entonces...
"¿Como que un empleador no tiene incentivos para mejorar las condiciones de los empleados? ¡Si cuidas de tus empleados producen más y tienes menos movidas!"
Si y no. La mayoría de la gente no tiene otra opción que currar en algo que no requiere una formación de más de 6 meses (hablo de formación especifica al puesto de trabajo). Hay mucho paro, el despido es libre; y si el empleado es joven, gratuito. Entre otros muchos factores.
Ahora bien, eres el empleador. En tiempos complicados ¿qué te renta más? ¿Complicarte la vida en intentar mejorar tu negocio y mejorar las condiciones de los empleados o mejorar los tu negocio tensando la cuerda con los empleados?. Hay ejemplos donde por ética/marketing/milagros ocurre lo primero, pero creo que lo habitual es lo segundo. En este contexto, un empleado solo puede vivir con cierta tranquilidad siendo imprescindible. Que el esfuerzo tiene su recompensa en el mundo del trabajo ajeno es un meme. Como mucho mantienes tu empleo a base de competir con tus compañeros en la dinámica de 'mira cuanta vida se deja por la empresa', al estilo USA.
Por supuesto, esta incertidumbre sumada a la competitividad desesperada hacen que la gente acabe quemadísima. Si a eso le sumas que la gente no es tonta y se da cuenta de que mucha parte de su trabajo es en balde (i.e.: métodos de organización desfasados, falta de inversión...), lo que tienes es gente que acaba odiando el concepto de trabajo.
Si esto es la regla general, ¿cómo va a estar la gente contenta trabajando (haciendo algo que le disgusta)? Creo que los que estamos "contentos" es por sentirnos afortunados de estar en un lugar menos malo de lo que vemos en nuestro entorno. Creo que somos muy conscientes de como de jodidas están las cosas, y de que siendo jóvenes, sabemos que tenemos todas las papeletas para vivir con menos expectativas de futuro que nuestros padres.
Ahora bien, se que suena mucho al discurso de "empleado bueno, empleador malo", pero lo que quiero recalcar es que el sistema incentiva estos comportamientos. Y la única solución que conozco a esto es que el empleado tenga opciones.
Por supuesto, esto es mi opinión y estaré encantado de que alguien me cierre la boca.