La OMS a incluido al Burnout en la 11a revisión internacional de la clasificación de enfermedades como un fenómeno ocupacional. Está descrita en el capitulo dedicado a las "razones por las que las personas contactan con los servicios médicos, que no están clasificadas como enfermedades o condiciones físicas de salud."
El burnout o también conocido como síndrome de quemarse por el trabajo en castellano, es un síndrome conceptualizado a partir del estrés laboral crónico que no ha sido gestionado debidamente. Esta caracterizado por tres dimensiones:
- Sensación de agotamiento o falta de energía
- Reducción de la eficacia professional
- Incremento de la distancia mental hacia el trabajo, sentimientos negativos o actitudes cínicas hacia compañeros o clientes.
Por ultimo, lo describen como un fenómeno especificamente de los contextos laborales y que está en desarrollo una guia basada en evidencias para desarrollar un bienestar mental dentro del trabajo.
Fuente: https://www.who.int/mental_health/evidence/burn-out/en/
Justo estoy haciendo un trabajo de la universidad sobre este tema y puedo ampliar un poco sobre el tema:
Desarrollo del síndrome:
El desarrollo del burnout tiende a aparecer como un proceso gradual, es decir, de forma prolongada en el tiempo. Las autoras Maslasch y Leiter (1997) consideran que el síndrome sitúa a las personas en una espiral descendente de la que es complicado salir. Martínez (2015) añade que es un proceso de respuestas a diferentes acontecimientos en el que aparecen diferentes rasgos y síntomas.
Según Lázaro (2004) el proceso se inicia con una fase de entusiasmo, normalmente acompañado de expectativas poco realistas respecto al trabajo. Posteriormente, el profesional se establece en el estancamiento, haciéndose consciente de los costes personales de su ocupación, para finalmente acabar en la fase de frustración donde hay grandes probabilidades de desarrollar el síndrome. En ese momento el profesional se cuestiona el valor de su trabajo, y para evitar esos sentimientos desarrolla apatía como mecanismo defensivo.
También añaden que juegan un papel muy importante la personalidad, el estilo de afrontamiento y otras habilidades personales del profesional como variables que modulan el proceso del Burnout.
Consecuencias del Burnout
Las consecuencias del Burnout se manifiestan tanto a nivel individual como organizacional. Lázaro (2004) explica que a nivel individual las consecuencias pueden ser físicas (cansancio, dolores musculares, trastornos del sueño…), psicológicas (depresión, ansiedad, desmotivación…) y socio-familiares (tendencia al aislamiento, irritabilidad, conflictos interpersonales de pareja…).
Las consecuencias a nivel organizacional se dan en forma de absentismo, bajas por enfermedad, descenso de la calidad del trabajo, deterioro en la toma de decisiones, conductas adictivas, problemas de relación con los compañeros y aumento de accidentes de trabajo.
En fin, comparto esta noticia para debatir sobre la existencia de este síndrome originado en entornos laborales. ¿Conocéis a alguien que lo haya padecido?, ¿Creéis que hay profesiones más propensas a padecerlo que otras? ¿Creéis que existe realmente?