¿Incoherente? ¿Me vienes con una definición barata del yo que no explica nada y me dices incoherente?
Desde la psicología analítica el Yo es el punto focal de la conciencia. Es el portador de nuestra conciencia consciente de existir, así como el sentimiento permanente de identidad personal. Es el organizador consciente de nuestros pensamientos e intuiciones, de nuestros sentimientos y sensaciones. Es el portador de la personalidad. El Yo surge del Sí-mismo y desempeña papeles de crucial importancia. Percibe significados y evalúa valores, actividades que favorecen la supervivencia y hacen que la vida valga la pena vivirse y encontrarle sentido.
Y ahora dime, que es a lo que me refería antes. ¿Acaso el subconsciente no puede tener conciencia consciente de existir en un sueño? O incluso fuera de un sueño. Ya para empezar decir que el yo es el portador de la personalidad. Lo siento pero no, ¿acaso tu puedes definir tu personalidad? ¿Acaso tú puedes saber que harías exactamente en unas situaciones dadas? ¿Acaso no podrías pensar que actúas en una situación de una manera porque previamente has pensado de actuar así? Me estas diciendo que sabes perfectamente lo que eres a nivel consciente, sabes cuales son los límites de tu pensamiento y sabes perfectamente cual es tu personalidad y tu forma de actuar, ¿siempre? Porque que yo sepa, una persona cambia tanto en personalidad como en consciencia a lo largo de los años, ¿entonces cambia el yo? ¿Entonces un yo pasado no es yo sino otra cosa? Me parece ridículo que intentes dar con una definición semejante una explicación al "¿qué soy yo?", pregunta filosófica que jamás se ha respondido con certeza. ¿También tienes la respuesta al "de dónde venimos" y al "dónde vamos"? Eres un maquina eh.
Y lo que es más, tomemos esa definición como verdadera en un caso hipotetico. ¿Acaso el subconsciente en un sueño no puede mostrarse como "consciente de existir"? ¿No puede tener identidad personal? ¿No puede portar sensaciones, personalidad, valores? Quizás en un sueño como nuestra zona "consciente" desaparece (cosa que me dices que es así porque a ti te lo parece, nunca lo demuestras), ¿no puede ser que el subconsciente adquiera propiedades del mismo? ¿No puede ser que, al pertenecer ambos al total de un todo, la subconsciencia gane propiedades de la conciencia? El mismo ejemplo que te puse antes que no has respondido: ¿un recuerdo de nosotros de hace 3 semanas es falso porque no es yo? Porque al fin y al cabo me estas afirmando que en un sueño no se pueden controlar porque el recuerdo del yo del sueño no somos nosotros. Entonces, y te lo repito, ¿el recuerdo de un yo pasado tampoco somos nosotros ya que no tenemos pruebas de su consciencia? Lo único que tenemos de dicho yo pasado es el recuerdo, exactamente lo mismo que en el sueño, ¿acaso un sueño que se controla no puede deberse a que la parte consciente se encuentre subyacente a la parte subconsciente? Es que joder, se me ocurren tantas posibilidades y todas tan probables que tu rotunda afirmación de que es imposible controlar un sueño me parece paupérrima.
Son diferentes capas de tu psique.
Ah, y las diferentes partes de la psique desacredita el que ambas sean parte de mi yo, ¿no? Nonsense.
Precisamente es el subconsciente el que controla el sueño, el yo (osea tú, aunque la parte inconsciente también esté presente cuando estás despierto) se queda al margen.
O no, antes se dijo que lo de controlar los sueños se debía a que la parte consciente entraba en acción en mitad del sueño. Por supuesto, y me repito, no niego que quizás lo que digas tengas razón y lo de controlar el sueño sea un "malentendido", pero tu negación rotunda me parece fuera de lugar. Menos, si se me permite la alevosía, dando por hecho que estudios sobre sueños conocerás poquísimos, o ninguno incluso.
El brazo alude a una extremidad del cuerpo, el yo es un concepto psicológico. En serio, no tengo tiempo para esto. Parece que me estás tomando el pelo de lo incoherentes que son tus razonamientos.
Justo donde quería verte. Afirmando que el yo es un concepto psicológico entonces afirmas que el yo depende del cerebro, no en su estado físico, sino en su estado precisamente psicológico. Estado en el que entra tanto la parte consciente como la subconsciente (tu mismo lo has dicho antes con las dos partes de la psique). Entonces si el yo depende de dicho total, ¿niegas nuevamente que el subconsciente no puede ser parte del yo? ¿El subconsciente y el yo son cosas diferentes? Me gustaría que me explicarás esto, aunque doy por hecho que no tiene explicación pues en ninguno de mis estudios de filosofía se demuestra que es el yo ni sus límites, tanto a nivel físico como a nivel psicológico.
Pero el incoherente soy yo que conste...