https://pbs.twimg.com/media/B5dmMeWCQAAIR-R.jpg
"Nos llamó la atención que un indicio incriminatorio fuese que estuviesen en posesión, porque eso no significa que se lo hayan leído, de ejemplares de 'Contra la democracia', que no es un manual sino un libro de ideas. Eso alimenta nuestras sospechas sobre el carácter político de las detenciones, pero hay que hablar con cautela porque no tenemos acceso a todo el sumario. Si fuese así, se estaría alimentando la paranoia de la caza de brujas. [En cuanto a la organización a la que el juez los vincula, los Grupos Anarquistas Coordinados, ha sido definida] con unos contornos vaporosos y poco claros, de la que se hace una interpretación extensiva. Las conductas de una persona se consideran responsabilidad de otras con las que están en relación por cuestiones periféricas." (Jaume Asens)
Como sabréis, el pasado martes 16 de diciembre, es decir, hace justo una semana, la Audiencia Nacional junto con los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo la llamada "Operación Pandora" contra el movimiento anarquista de Barcelona. Desde primera hora de la mañana, más de 700 agentes (en una auténtica exhibición de fuerza) registraron 14 locales, domicilios particulares y centros sociales (Ateneu Llibertari del Palomar, Ateneu Anarquista del Poble Sec, Kasa de la Muntanya...) en el marco de un operativo cuyo objetivo parecía apuntar al desmantelamiento de un grupo responsable de promover el "terrorismo anarquista" en la región, "una organización criminal con finalidad terrorista de carácter violento", según los propios Mossos. Copiaron discos duros y requisaron teléfonos móviles. El resultado fueron 11 personas detenidas, 7 de las cuales están en prisión preventiva sin fianza.
Jaume Asens, uno de los abogados, comentó que aún a día de hoy "no conoce las acusaciones concretas ni los hechos específicos que se les imputan", con lo cual el escenario deviene realmente kafkiano. Veamos a qué se refiere leyendo el auto judicial de Gómez Bermúdez:
"Estos grupos actúan siempre de forma violenta, lanzando bengalas y petardos, incendiando contenedores, dañando el mobiliario urbano y la propiedad particular, provocando graves enfrentamientos con la policía y agrediendo a todo aquel que les haga frente. Estas actuaciones imposibilitan la convivencia normal de los ciudadanos, a los que atemorizan alterando gravemente la paz pública, lo que define sus acciones como de finalidad terrorista."
Lo más preocupante de todo es que el auto no hable en ningún momento de hechos concretos de los que supuestamente son responsables los individuos detenidos, sino de "estos grupos" en general (sin entrar en que los ejemplos descritos por el magistrado no terminan de "cuadrar" con el delito de "terrorismo", o solamente lo hacen en caso de banalizar muchísimo lo que entendemos por el mismo). Tampoco cita los atentados cometidos [que es en principio lo que hacen los "terroristas"]: de hecho, no especifica siquiera si existen. Lo que sí se deduce de la resolución es que por el simple hecho de comulgar con unas determinadas ideas uno puede ser acusado de determinados delitos en abstracto, sin que se vea siquiera necesario escribir una acusación medianamente elaborada. Declarar ante el juez sin saber siquiera los delitos concretos de los que pretenden hacerle responsable a uno, ser objetivado por temas ideológicos y pasar luego a prisión preventiva... en fin.
Pero dejemos hablar a la policía:
"En los registros efectuados se localizaron documentos internos de los GAC en un ordenador personal, entre ellos actas de reuniones y boletines internos. Los miembros del grupo se comunicaban entre ellos mediante correos electrónicos en los que extremaban las medidas de seguridad."
Esto lo recoge también el auto judicial:
"se ha constatado la existencia de estructuras burocráticas y organizativas internas, realización de publicaciones y formas de comunicación".
Descubrimos pues que son anarquistas organizados (estructuras burocráticas, reuniones), se comunican (correos electrónicos) y escriben textos (publicaciones). Menudo peligro público, oiga.
Otras cosas que se encontraron en los registros:
- Archivos sobre el funcionamiento de paquetes bomba (¿basta con tener unos archivos para acusar a alguien de algo tan grave como es el terrorismo? o ¿se puede estructurar toda una acusación en base a estos archivos?)
- 287 ejemplares del libro 'Contra la democracia' (!)*
- Machetes (!)*
- Navajas (!)*
- Bolas de golf (!)*
- Bengalas (!)*
- Elementos pirotécnicos (!)*
- "Instrumentos usados habitualmente para confeccionar artilugios explosivos" (el cajón desastre para todo lo demás) (!)*
*(!): Objetos que, descontextualizados de su rol normal en el hogar o en la vida social y sometidos a la inquisidora mirada policial (que siempre ve lo que desea ver), se convierten como por arte de magia en potenciales armas (incluido el libro, claro).
Por todo esto (y más), el próximo día 27 de diciembre hay convocadas diferentes manifestaciones en todo el territorio para exigir la liberación de los acusados:
- Barcelona: Plaza Cataluña, 19:00.
- Zaragoza: Plaza España, 19:00.
Más información: https://efectopandora.wordpress.com/[/b]