reivindicación material = quiero que las instituciones den X
Reivindicación social/basada en autopercepción = tengo miedo al salir por la noche
No. La única diferencia entre una reivindicación y otra son los lazos legales que establece la primera. Ambas son reivindicaciones sociales cuya ejecución afecta a la realidad material de las personas, lo quieras o no. Dichos derechos no solo se pueden obtener bajo la tutela del estado, la educación, la concienciación y el conocimiento de dicha realidad material permite cambiar los paradigmas sociales (Que nadie ha dicho que sean infalibles porque la sociedad se ve influida por una cantidad infinita de variables pero si que se reduzcan dichos actos a su mínima expresión), teniendo, de nuevo, una repercusión material.
Porque la violencia de género no es porque las mujeres las maten por ser mujeres sino por muchas razones que no tienen nada que ver con el género de la persona, que por culpa de este nuevo dogma no se estudian.
Lo que no se estudia es que el asesinato de una mujer no ocurre bajo una previa reflexión de "ah, que asco, odio a las mujeres así que te voy a matar" que parece que es lo que estás pensando, si no por una serie de condicionantes interiorizados en los que participan los roles de género y que llevan a ejercer la violencia contra las mujeres. Si matas a una mujer porque te ha dejado, porque no soportas verla con otro, porque te ha denunciado por maltrato o porque te ha levantado la voz, lo haces porque es mujer.
Nadie lo hace pensando "la voy a matar por tener coño". Lo hacen porque estos actos minan su estatus como hombre, su rol, lo que se espera de ti y el refuerzo de dicho estatus viene dado culturalmente por todas y cada una de las personas que los reivindican diariamente de forma inconsciente porque lo han mamado desde pequeños y lo replican entre bromas con otros hombres o en su trato diario con otras mujeres (o en la forma en la que se refieren los hombres a las mujeres cuando hablan con otros hombres). El pagafantas, el white-knight, el mariquita, el calzonazos...son todos apelativos que tienden a dar los hombres a otros hombres que se salen de dichos cánones, es uno de los múltiples ejemplos de como se refuerza una masculinidad agresiva, prepotente y dominante. Extender y reforzar dichos arquetipos, valida el que terceros tengan comportamientos violentos contra las mujeres.
El incel por ejemplo, es la hipérbole del individuo medio que replica ese comportamiento y se configura indudablemente como un proto-maltratador. Evidentemente, hay una cadena de responsabilidad de la que quiere librarse el último eslabón implicado, que es el común de los hombres que berrea un "todas putas" de vez en cuando y cree que su hacer diario (combinado con el de otros miles de hombres) tiene un peso nulo en la violencia de género cuando no es así por lo ya explicado.
En resumen: Efectivamente no es un literal de "te mato por ser mujer" como el que mata una cucaracha porque le da asco/miedo. Es una serie de factores sociales los que intervienen para dar lugar a esa clase de actos.