¿Qué os han contado vuestros familiares sobre la Guerra Civil?

C

En serio tenéis familiares vivos que hayan vivido la Guerra Civil?

Dejad ya la pura guerra civil y mirad hacia adelante. Que hartura, por favor.

"Tu bisabuelo mató al mío, prepárate a morir"

2 4 respuestas
Evilblade

Mi abuela va a cumplir 97. De Almadén (Ciudad Real). Me dijo que tenían una casucha en el campo muy cerca de donde había una línea de combate y como ella estaba cerca de los nacionales, estos les traían naranjas para comer a mi abuela y su hermana. Luego hace muy poco dando una vuelta por el pueblo, mi madre que es del mismo pueblo me indicó una de las casas donde entraron los republicanos a fusilar gente por tener billetes. Almadén tenía minas de mercurio muy potentes y había gente con más billetes de la cuenta por lo visto.

1 respuesta
Baltar

#121 ¿Cómo puedes renunciar a la Guerra Civil (TM) cuando la necesitas para construir un reltao que malsustente el argumentario una izquierda inútil y trasnochada?

Se dejará de hablar de ello cuando vean que la gente pasa de una guerra que no les tocó vivir y cuyo contexto histórico-político no tiene absolutamente nada que aportar a la realidad de hoy.

B

que los anarquistas y rojos eran unos salvajes en mi pueblo, trataban de cargarse al cura y mi bisabuelo lo escondió para que no lo mataran, y luego mi abuela me conto que mandaban a sus tios y a esconderse a los olivos para que no los reclutaran.

2 respuestas
B

#122 mataban a gente por tener pasta?

1 respuesta
Evilblade

#125 Entre la lucha de clases, la religión y la política poco hacía falta para que un bando u otro buscara cualquier excusa para llevarte por delante.

Strangelove

"No hay peor guerra que una guerra civil, ya que puedes encontrarte como enemigo a quien fue tu conocido, vecino o incluso a algún familiar a quien le pilló la línea en el mapa en el otro bando".

Mi abuelo fue Cabo Primero en el frente nacional (mérito logrado en combate), y los únicos buenos recuerdos que tenía eran escasos, totalmente ajenos al campo de batalla. Vio horrores, cosas que contó y otras que mencionó por encima pero sin llegar a narrar, de hasta donde puede llegar un ser humano en una situación así, y se refería tanto a ambos bandos como a la propia población civil. No era solo la propia batalla, era el hambre, la necesidad de la gente, y el horror de hasta donde puede llegar alguien por pura desesperación. No recuerdo si era cuando marchaban para entrar a Zaragoza o Logroño, que llevaban días sin comer y uno de los soldados se tiró a una plasta de legumbres que había en el suelo, sin saber si era un potaje derramado o un vómito, y que en cualquier caso devoró del suelo con sus propias manos.
Del frente del Ebro, o más bien ya entrada la ocupación militar de Cataluña, cuando al pasar por una masía se encontraron con un tumulto de soldados que hacían cola para satisfacer sus necesidades sexuales. A la entrada estaba el padre de familia, cobrando a los soldados, mientras que la madre y las hijas iban atendiendo en sus habitaciones según iban subiendo. También recordaba la facilidad de como se propagaron la sífilis y la gonorrea.

Uno de los recuerdos que más se le grabó a fuego en la cabeza fue un pelotón de fusilamiento para ejecutar a soldados de brigadas internacionales, y el momento entre el "apunten" y "fuego" donde uno de los brigadistas gritó en acento francés un "viva la república".

Tanto él como sus compañeros ya en tiempos más actuales coincidían en que aquel horror no se podía volver a repetir.

2
Estoico

Mi padre me contó que al cura de mi pueblo lo llevaron los republicanos a patadas a las afueras, y le cortaron los genitales y se los metieron en la boca.
O un padre con tres hijos trabajando en el campo cuando llegaron los republicanos y les dijeron que tenían que ir con ellos, entonces el padre le dijo al hijo más pequeño que avisara en casa de que iban a llegar tarde pero los soldados le dijeron que no, que el también venía, los ataron a los 4 a varios árboles y de menor edad a mayor fueron matando a los hijos a hachazos mientras el padre miraba y por último fueron por el.
Otro fue a uno que tenia tierras y lo pillaron y le sacaron los ojos con una aguja de coser redes de pesca (son muy largas y gruesas) antes de rematarlo.

1 respuesta
Hukha

Familia de mi abuelo traficantes de tabaco, en las Montañas de Mallorca, vendían a "Rojos" y a "los de Franco". Antes de fallecer me contó cientos de historias de su Padre (Mi bisabuelo) huyendo de tricornios con una mula y tabaco.

Mi abuela francesa, emigró a Mallorca cuando la guerra, con toda la plata y oro de antaño.

Ambos apenas vivieron la GC, en Mallorca fue muy leve, ya que había incluso en esos tiempos Guiris por todas partes y era el lugar de veraneo de mucho líder.
Aún así tengo constancia de fusilamientos, pero muy contados y se han descubierto a día de hoy, en general, fue estancia tranquila.

MaTrIx

Muy interesantes todas las historias. Yo por mi parte tengo poco que contar. Por partiré de padre mi abuela se quedó sola al cargo de dos hermanas con 7 años por que a mi bisabuelo lo maraton los del bando nacional y mi bisabuela murió enferma poco después.

Con 7 años tuvo que hacer la drme dios para que sobrevivirán ella y sus hermanas.

Mis otros abuelos pasaron hambre pero consiguieron no inmiscuirse en ningún bando.

¿Alguno conoce un buen libro sobre la Guerra Civil que se centre en Castilla y León?

1 respuesta
B

Tengo menos de 50 años.. no tengo familiares q la hallan vivido.. Bueno una abuela si. Pero era una niña... A ver si con suerte de a se nos olvida a todos

B

#128 a mi me contaron lo mismo, pero eran nacionales y luego me lo contaron otra vez, pero en este caso eran Trolls...

sephirox

#130 Es muy difícil que encuentres algo específico sobre la zona. Yo intentaría buscar alguna monografía editada en alguna universidad de la zona.

PEPEPAKO

Mi abuelo paterno que era republicano y tenía un pequeño taller donde hacían somieres, fue llevado a punta de fusil a luchar en el frente asturiano en el alto del Escamplero frente a las columnas gallegas de Franco allí fue mi abuela a presentarle a su primera hija. Se volvió para Gijón cuando el frente fue arrollado por el ejército franquista que acabó liberando del cerco Oviedo, lo juzgaron los nacionales por haber combatido en el ejercito republicano y salió absuelto cuando se presentaron testigos de que había sido obligado a luchar bajo amenaza de muerte.

El otro estuvo preso en la Iglesiona de Gijón esperando que le diesen el paseo a la playa de San Lorenzo como hacían los republicanos con todos los quye tenían metidos en aquella cheka. Hace poco en nombre de la memoria histórica quitaron la placa con los nombres de todos los fusilados que permanecieron presos en quella iglesia, se libró porque estaban a punto de llegar las columnas a Gijón y los milicianos estaban más preocupados en como escapar que en vigilar.

A una prima de mi padre y a su madre las sacaron una noche de casa unos vecinos del mismo pueblo que eran milicianos republicanos bajo la acusación de ir a misa, las encontaron en una cuneta después de la guerra, 16 años tenía la chavala.

A mi bisabuelo que tenía unos talleres y una fundición en Sama de Langreo en plena cuenca minera asturiana, lo salvaron los obreros de la misma al enfrentarse a los mineros que lo iban a fusilar por el delito de ser un patrón y un burgues como ya habían hecho durante la Revolución del 34.

B

Los hermanos de mi abuela por parte de padre eran falangistas, muy cercanos al ideal joseantoniano. Uno de ellos asistió al acto fundacional de Falange, llegó a Capitán en la guerra pero se salió del Ejército así que mis tíos y los primos/as de mi padre por ésa parte a los que ven como malos de la película es a los "rojos". En todo caso, eran y son gente currante, obreros, nada de terratenientes, siempre trabajando para gente. Tampoco es que mi familia fuera muy franquista, de hecho siempre hablan de las purgas a la Falange.

Por parte de mi madre, mi bisabuelo se dedicó al contrabando y estraperlo de mercancías y personas y ganó un montón de pasta con ello.

C

#124 y los romanos atacaban a las tribus godas que había en mi pueblo en el 200aC. Hijos de puta italianos.... Todavía estoy esperando a que pidan perdón. Fascistas.

B

mis abuelos habian practicamente nacido cuando empece la guerra asi que lo que me contaron es por sus padres. Basicamente era un salvese quien pueda pero siempre me hace gracia la historia de uno de ellos que le pegaban palizas y lo intentaron matar ambos bandos porque no era afin a ninguno xD. Pobre hombre

B
  • En la familia de mi abuelo materno
    Eran gente de pasta de Madrid y fue un shock para ellos, les debieron de quitar todas sus propiedades (no solo los pisos que tenían por Madrid si no todo lo demás también) y el pequeño de los hermanos (de mi abuelo) se murió de hambre.

  • El hermano de mi abuela materna (el tío de mi madre) sirvió para la división azul (que no es la guerra civil pero si el mismo contexto histórico). Aún recuerdo, como me contó una vez, enseñándome las medallas nazis y franquistas de su caja fuerte (porque otra cosa no les dieron, una palmadita en la espalda) junto con un avalorio de la virgen que también tenía guardado, su paso por Novigrado (Novgorod) con las penurias del frío extremo y la nieve que sufrían. Un día, estaban avanzando posiciones y el iba equipado con un lanzallamas. Cercano a un bunker apartado, escuchó como dos o más rusos conversaban dentro. El tío cogió y se piró porque no le daba la gana de matar gente xD. Otro día, esta es cojonuda, estaban en el campamento base. Estaba dividido en dos secciones separadas por un camino. Pues él estaba en la uno y de esto que un compañero desde la dos le llamó: "¡Jesús! ¡Ven aquí, mira lo que me he encontrado! Se acercó y su compañero le regaló un avalorio de la Virgen del Pilar que se había encontrado (somos de zaragoza). De repente....

    spoiler

    Jaque mate ateos. Fue de los pocos supervivientes que quedaron de la división azul.

  • En la familia de mi tío político (exmarido de mi tía materna)
    Tuvieron que huir a Francia a través de la frontera a modo de incógnito. Miles de familias recorrieron la ruta de los Pirineos, a través de Bielsa, para escapar de la muerte. Fue un shock para toda la familia pasaron penurias y fueron tratados como basura. Aún recuerdo el funeral del abuelo de mi tío; con la bandera de su partido sobre la tumba, y en la "misa" (porque misa como tal no sería ni de coña) se hizo un recorrido por su vida con especial hincapié en aquella etapa. Es algo que les marcó de sobremanera en el devenir de sus vidas. Debieron de volver a España en los años 60-70.

    • El padre de mi tío (el hijo del abuelo) se quedó sordo de una oreja de una, de muchas, palizas que se llevó en la cárcel por ser socialista, pero esto con Franco no en la guerra civil.

Y bueno podría contar de más familiares pero las desconozco más y a priori no tienen tanta chicha.
Balance: Toda mi familia, en ambos bandos, como las mierdas.

Don_Verde

Por azar, ingenio o suerte, tuve la inmensa fortuna de que mi familia no viviese la Guerra Civil en todo su explendor (mi familia cercana, tíos lejanos y tal si).

Mi abuelo paterno tenía un posada en la carretera Cádiz-Barcelona (la N-340) a la altura del comienzo de la provincia de Málaga. Aparte, desconozco de que manera lo consiguió, logró un permiso para tener una radio para rescate marítimo en la zona del Mar de Alborán y entre una cosa y la otra, pues tenía un nivel de vida "aceptable". Su posición social "acomodada" (comparado con la miseria que había en la zona en la época) nunca le alejó de las ideas, movimientos y pensamientos anarquistas, pues aunque jamás lo conocí en persona, siempre recordaba que los que le habían enseñado a leer y a escribir eran los de negro y rojo y les fue fiel hasta la muerte a aquellas ideas y planteamientos. A comienzos del 36, según se cuenta por mi familia, escuchó algún mensaje o señal rara o extraña y comenzó a sospechar de los militares africanos...sospecha que le confirmó un buen amigo suyo acuartelado en África, que le avisó de alguna forma de la que se avecinaba.

Mi abuelo ya tuvo problemas severos en la época con la GC por su ideología y por que le acusaban de trapicheo y contrabando (no me extrañaría ni un pelo, en la época era muy normal), así que he de suponer que se olía la tostada de que si venían los africanistas muy bien no iba a terminar. Aparte, me contaba mi abuela, estaba muy receloso con el gobierno de la República desde lo ocurrido en Casas Viejas, dos años antes de esto. Ni corto ni perezoso, vendió absolutamente todo, consiguió un coche alquilado entre dos familias, montó en aquel coche a su mujer, su primera hija (mi tía mayor, ya fallecida), la documentación y lo que tenía de riquezas y partió por el Mediterráneo camino a Francia, donde mi abuela tenía familia en el sur. Pasaron por aquella carretera maldita de Málaga-Almería antes de que las bombas fascistas cometieran la masacre y el comienzo de la guerra les pilló en Barcelona, donde no tengo constancia de que mi abuelo participase en la lucha contra la sublevación, pero mi abuela si me hablaba de las calles llenas de humo de pólvora y de como le costó horrores convencer a mi abuelo de que no apuntase a la lucha y continuase con su familia. Continuaron el viaje y tras sobornar a los guardias de la frontera, que no estaban muy dispuestos a que nadie se marchase (hablamos de Agosto del 36, comienzos de la guerra y con un descontrol brutal), logró escapar del infierno en que se iba a convertir España. Sus historias de la SGM, nazis, post-guerra y sus eternas discusiones con los comunistas, lo dejo para otra :P .

Mi abuelo materno, se libró de otra forma muy distinta. En aquellos momentos, sería un adolescente y según me contaba, ellos se enteraron de que había guerra muchos meses después de pasar el frente XD. Trabajaban de jornaleros para un terrateniente en la época de Primo de Rivera, este se largó en el periodo republicano y se repartieron los campos, haciendo una reforma agraria...local en el cortijo donde vivían. Como la zona no era precisamente la mejor comunicada (la serranía de Cádiz es una pequeña Afganistán), por allí no pasó absolutamente nadie a reclutar, a cobrar ni nada, simplemente continuaron sembrando, criando animales y comiendo de la tierra. Mi abuelo solo comentaba de que su recuerdo más vivo son los aviones y el ruído y como las familias se escondían en la sierra para que no los viesen y cubrían de ramas los techos de las chozas. La guerra llegó cuando llegó una patrulla de la Guardia Civíl con un párroco, que lo dejaron en el cortijo para verificar que solo eran campesinos y no "rojos". El párroco les explico la maravillosa "Cruzada Nacional" que estaban haciendo y como estaban devolviendo las cosas a las antiguas formas...y aquellas familias de campesinos analfabetos entendió una cosa muy sencilla: que volvían los señoritos. Vivieron por aquella zona hasta el 49, cuando los problemas con los maquis y las acusaciones de colaboracionista era frecuentes y mi abuelo ya comenzaba a interesarse demasiado por aquellos temas, así que se marchó con sus padres y hermanos a la costa a buscar jornal. Sus historias malas comienzan entonces, en los 50, la post-guerra, el hambre, el paro, la miseria...

alejjjosa

Mi abuela solo contaba como su madre distraía a los militares mientras los jóvenes salían por las puertas traseras de las casas para llegar hasta Francia, esto hablando del Valle de carranza o de Karrantza como se ha ido a llamar más tarde... Pese a ser de derechas y defensores de la ideología franquista, nunca dejaron de ser buenas personas y de defender los derechos básicos, tristemente creo que pese a todo lo que se cuenta por ahí, la mayoría de la gente más bien era así. Luego se fueron a buscar la vida a Mexico, poco más, mi abuela nunca habló demasiado del tema.
Mi bisabuelo se dedicó a trapichear entre ambos bandos, era un negociador nato, se encargó de que acabase de una manera o de otra, el obtuviese beneficios jajaja un visionario en su época.
Y otro de mis bisabuelos, era republicano creo recordar, le pegaron un tiro y tiraron su cuerpo atado con una piedra al mar... mi bisabuela estaba embarazada de mi abuela y se encontró viuda, sola y con una niña por venir al mundo. Consiguió tirar hacia adelante casándose de nuevo y trabajando toda su vida.

Lo que si tengo claro, es que todos fueron unos currantes, y comparados con nuestra generación, pocos sobreviviriamos a algo como lo que ellos pasaron. Estamos muy mal acostumbrados a las comodidades y los caprichos... muy triste, pero es así.

D

pues algo he escuchado de mis abuelos, basicamente que se mataban entre familias y que nadie en su sano juicio querria otra guerra

mi abuela antes de tener alzheimer contaba que hacian sopa con las cáscaras de las patatas y cosas así, que se pasaba mucho hambre y le aterrorizaban las bombas.

bueno y que su padre le fusilaron después de la guerra por asesinar a un nacionalista en el pueblo y cosas así
por cierto la familia de mi abuela era republicana y se casó con un militar después de la guerra (mi abuelo)
para que veais que pese toda la mierda de la guerra nadie en su sano juicio querría otro conflicto como éste y es mejor pasar página... que hubo buenos hombres en ambos bandos y fue una auténtia pena...

angel222

#121 hombre, no vamos a engañarnos, para tener algún abuelo que haya peleado tienes que tener más de 30 años como mínimo xD, en cualquier otro caso tu abuelo sería un crío adolescente o más pequeño que no sabría ni por dónde le da el viento y haría lo que le dijeran. Así que abuelos soldados pocos, en todo caso bisabuelos xD.

1 respuesta
sephirox
#142angel222:

para tener algún abuelo que haya peleado tienes que tener más de 30 años como mínimo

No tiene por qué. Yo tengo 28 (bueno, casi 29) y mi padre 74, hazte a la idea de la edad que podría tener mi abuelo xd.

1 respuesta
angel222

#143 cierto, siempre hay excepciones xDD

perche

seguramente la mayoria de nuestros padres vivieran la post guerra pero la guerra civil dudo que aun quede alguien que combatiera con menos de 100 años, uno se pone a echar cuentas y al final llega a la conclusion que es absurdo la que hay en la actualidad montada por la guerra civil, en la siguiente generacion los que ahora tienen 10 o 15 años seran los que definitivamente esto les importe un cagao.

miwel

que se follaba poco

Glumyglu

Yo las historias que conozco son por parte materna, y de estos las historias que recuerdo son las de mi abuela, que tenía dos hermanos y ambos murieron en la guerra. Uno creo que acabó fusilado por los nacionales y otro no sé muy bien los detalles de bandos y tal pero su historia es bastante trágica ya que adelantó el Servicio Militar un año para dedicarse a estudiar al acabar, pues justo ese año estalla la Guerra Civil y lo encarcelan, creo que por el bando franquista; se intenta que lo liberen ya que la familia tendría un contacto en el Ejército o lo que fuera pero el hombre sudaría de aquello y cuando se acordó fue demasiado tarde, de este conservamos las cartas, aunque reconozco no haberlas leído. Luego las típicas historias del hambre y sé además que mi abuela lo pasaba más porque sus padres estaban separados, cosa que en la época os podéis imaginar el estigma que suponía.

Posteriormente mi abuelo intentó llevar sus investigaciones para encontrar los cuerpos de los hermanos de mi abuela, pero mi abuela dijo que parara que pasaba de marearse más.

Vehnom

#124 pues en mi caso fue al conrrario. Los falangistas iban a matar al cura xq no se chivaba de la gente y le escondieron los republicanos.

Ulmo

Mi familia por parte de abuelo sufrió bastante la guerra porque pertenecían a la parte minera de Castilla León que fue bastante "de izquierdas" y tuvo una de las represiones más brutales. Uno de los hermanos de mi abuelo se vio obligado a abandonar el país y exiliarse a Chile, en sus últimos años de vida uno de los deseos de mi abuelo era volver a reunirse con su hermano, pero desgraciadamente la salud no lo aconsejaba.

Añadir además, que la represión posterior a la guerra en esa zona fue tan grande que el territorio se dividió en parcelas gobernadas por militares. Mi abuelo dejó la minería y consiguió una de las pocas licencias que permitían a un ciudadano poder moverse libremente entre las diferentes parcelas militares de Castilla León, eso le sirvió para dedicarse al negocio de ser una especie de mercader de pequeños productos (nunca llegó a hacer ninguna fortuna de ello). Fue así como conoció a mi abuela.

Lo más gracioso es que mi abuelo siempre había alabado públicamente al franquismo y su máxima siempre fue "hacer lo que te dicen y callar", yo al menos siempre lo tuve por un facha. La sorpresa me la llevé cuando ya en sus últimos años me confesó que tanto él como su familia siempre habían sido de izquierdas. Por lo visto para él realizar tal afirmación era poco menos que un secreto inconfesable.

maliaradia

#36 A mi me contaron mis tias que a mi abuelo materno tambien le metieron en un campo de concentracion, que se salvo por los pelos de morir fusilado. Que antes de la guerra la familia de mi abuelo era rica y militar y que con la guerra lo perdieron todo. De mi abuela materna no se na de esa epoca. Y por parte de mi padre mis abuelos son portugueses, asi que nada. Me hubiera gustado saber mas.

1 respuesta