¿Qué os han contado vuestros familiares sobre la Guerra Civil?

Psicotropica

#150 En qué campo de concentración estuvo?

2 respuestas
B

es algo que nunca he querido preguntarle a mi abuela por lo mal que lo pasaron y porque no tiene necesidad de recordarlo pero mi tío si me contó, antes de morir hace unos años, que donde ellos vivían la carta de racionamiento era una realidad, que venían a llevarse las cosechas de la gente a silos y los granjeros sin comida ni para pasar la semana escondían el grano y lo que tenían en agujeros. cuando los pillaban os podéis imaginar lo que pasaba. muchas familias cercanas quedaron sin padre o sin madre por estas cosas.
los pueblos estaban en guerra porque o eran republicanos o sublevados dependiendo de los mandos del lugar y eso de que hermanos se terminaron pegando tiros sin saberlo era muy crudo pero cierto.
por unos vecinos ancianos del cortijo de mis abuelos también se que vinieron los golpistas y mataron porque si a todos los perros del pueblo porque les dio la gana

CAFE-OLE

Mi bisabuelo se caso de estrangis, no se mediante que rito. Y eso en un pueblo enano de la alta montaña leonesa. Eso al cura del lugar no le gusto nada y le insto a casarse por la iglesia, a mi bisabuelo se la debia traer floja y se nego. Asique el cura movio alguno hilo para acusarle por ello.
Asique fue enviado a prision, (supongo que con el gatillo facil que habia en aquel momento el castigo seria fusilamiento) y alli conocio a un oficial republicano que iba a ser fusilado. El tipo como debia estar bastante leido le preparo unos papeles en forma de alegato o como fuera y mi bisaabuelo salio libre gracias a ello.

La guerra civil saco la peor parte de mucha gente, lo mas vil y psicopata, un marco perfecto para que esos desviados mentales cometieran los peores crimenes, por envidias, por que les caia mal un vecino y mil chorradas mas.
Por eso a mi estos jovenes con una bandera tricolor o de pollo, y una vision ronmantica de lo que fue la guerra me dan un puto asco que me estomagan

3
maliaradia

#151 segun me dijeron mis tias en uno de la provincia de Malaga, pero no se si tenia un nombre en concreto.

No se porque le pillo alli la guerra, porque el era de Cadiz. Lo que si se es que en Malaga (despues) conocio a su primera mujer con la que tuvo dos hijas (que yo no he conocido nunca)

2 respuestas
Kenderr

#151 #154 Al final de este documento tenéis una relación de casi todos los campos conocidos, provisionales y permanentes, por si os interesa buscar por donde pudieron estar.

http://hispanianova.rediris.es/6/dossier/6d027.pdf

1 1 respuesta
Psicotropica

#154 #155 Mi abuelo estuvo en el de Albatera, que por lo que me he informado fue de los peores que hubieron

1 respuesta
Kenderr

#156 El mio estuvo en Castuera, pude leer el día a día antes de que escapara y acojona, sobretodo la crueldad de los guardias.

S

#121

No se quien te crees que eres para decirnos de que podemos hablar y de que no.

1 1 respuesta
MaTrIx

#121 mis abuelos por parte de madre nacieron en el 25 así que si, pese a que ninguno está ya con nosotros, nos abuelos la vivieron de lleno.

Peyru

En mi familia hay dos historias (las dos de mi familia materna, la paterna no participó) , una dice así:
Mi bisabuelo (padre de abuela materna) era falangista, su hermano comunista. Cuando comenzó el "alzamiento" en Gijón no triunfó, los militares fueron asediados y finalmente exterminados, mi tio-bisabuelo (al parecer) fue bastante activo (cosas feas , ya sabéis) durante el tiempo en que Gijón estaba en manos de los comités revolucionarios y mi bisabuelo huyó de la ciudad.
Cuando las tropas se acercaban a la ciudad mi bisabuelo accedió a la misma y le dijo a mi tio-bisabuelo que saliera de la ciudad y se ocultara, que había bastante gente que le señalaba como participe en "cosas feas", el dijo que no, que nunca ocultaría su comunismo ni se escondería como una rata.
Como ya suponéis, lo fusilaron conforme entraron en la ciudad, está en la fosa del cementerio de Ceares.

Aquí se ve su nombre.

Y en esta pared lo fusilaron

Me ha dado por buscar en la hemeroteca del comercio, Aquí tenemos los cargos:

El comercio, 14 de diciembre de 1937

1
JMBaDBoY

Mi abuela paterna se fue de pequeña a Francia con toda la familia durante años, mi abuelo paterno estuvo en la quinta del biberón (imagínate, con 15 años en el frente de batalla, eran críos). Por parte de mi abuela materna, su padre desapareció en la batalla del Ebro, nunca supieron si falleció o no realmente (algunos compañeros en la guerra luego dijeron a su mujer que le vieron caer a un río pero nada seguro).

C

#158 yo os lo digo porque me sale de la polla. Tú ya haz lo que quieras.

1 respuesta
MaTrIx

#162 puedes decir lo que quieras pero no eres nadie para cohíbir a otra persona hablar de un tema.

A parte no hay nada mejor que leer las 6 páginas de este hilo y ver que cada uno cuenta su historia sin más y sin oídos. Es un paso para poder pasar página. El no hablar de ello solo sirve para enquistar aún más el problema.

7
wooper

MI abuelo fue a prisión por no querer matar a ningun amigo, hermano o familiar. Fue en la Pobla de Segur, no quiso posicionarse con ningun lado asi que paso unos 5-6 años en el Port de la Bonaigua. Poca cosa nos contó de lo que hizo en prision, trabajar haciendo via para hacer puentes y demas pues era un paso importante entre España y Francia.

Cosas de la vida cuando salio de prisión en su casa ayudo a gente perseguida por el franquismo, uno de ellos durante casi más de un año, despues de ayudarlo, a él y a toda su familia, protegerlos, darles de comer y jugarse el tipo , como muestra de tal gratitud le compraron un pedazo de tierra de mi abuelo para construirse una casa al lado. Al morir mi abuelo inicieron toda su familia unas denuncias urbanisticas por que unas raices de un arbol invadian su finca.

1
T-1000

No se que hicieron mis abuelos en la guerra civil, puedo contar cosas durante el franquismo. Aunque por internet he descubierto cosas de mi abuelo paterno por una polémica sobre quitar calles referentes al franquismo. No se porque, pero se que mi abuelo era de la falange, daba clase en una escuela durante la guerra civil y fue alcalde un pueblo de las hurdes durante el franquismo

1
Darth

Mis abuelos, que lucharon en bandos distintos. Uno murió en Alemania y el otro no se acordaba de nada así que gg

B

Mi tio abuelo, que era el padrino de mi padre y vivia en mi casa, nos contaba historias a mi y a mis primos de la guerra cuando eramos unos enanos.

Apenas me acuerdo ya de ellas, si tengo un vago recuerdo de que habia entrado en batalla en un tiroteo entre un bando y otro en campo abierto, nos conto que vio un arbol en el que habia un pequeño hueco en la base tal que asi y se metio ahi hasta que se acabo todo. Su hermano, mi abuelo, estaba en el otro bando. No gasto ni una bala.

Otra de la que me acuerdo mas es de que viajo en un buque que lo hundieron a cañonazos, y una vez ya en el agua le salvo la vida a dos personas que se estaban ahogando tirandole de los pelos y subiendolos a los escombros que flotaban. Creo recordar que tambien me decia que los supervivientes al naufragio estuvieran varios dias escondidos, sobreviviendo a base de algas y lo que pillaban por ahi. Le dieron una condecoracion por esto, la tenemos guardada aun.

LaSeR

Posteo para reflotarlo, este ha sido un hilo muy interesante, y ojala mas gente se anime a contar las historias de su familia.

2
Misantropia

Mi bisabuelo paterno mató fascistas junto a Lobezno:

1
satyricon

Bueno, vengo tarde a la fiesta, pero es por una buena razón. He estado recopilando información sobre familiares. Me han contado historias increíbles:

Jaime y el bombardeo de Guernica
Mi abuelo jaime, único familiar de los que os voy a hablar que conocí en vida, era de Ibarranguelua (una villa costera cerca de Guernica). Estaba en primero de veterinaria cuando estalló la guerra, y le llamaron a filas los Gudaris. Los gudaris eran el cuerpo de ejércido favorable al PNV (partido que gobernaba por aquel entonces el País Vasco), de derechas y ultracatólico, y que tuvieron que hacer frente a los comandos del Partido Comunista y del PSOE, los cuales iban por los pueblos expropiando ricos y fusilando curas. Ante la situación de guerra interna, los sublevados avanzaron fácilmente por las provincias vascas hasta romper el Cinturón de Hierro de Bilbao. Cuando la Legión Cóndor bombardeó Guernica, mi abuelo se encontraba en las montañas circundantes. Como era persona de derechas, decidió esconderse por los alrededores de su pueblo y esperar a que el frente le sobrepasara para cambiar de bando. Al encontrarlos, trató de convencerlos de que sus intenciones eran buenas, pero no le debieron creer mucho y como estudiaba veterinaria le mandaron a Córdoba de sanitario, donde pasó el resto de la contienda. "Lo más lejos que he viajado en mi vida", decía. La guerra le pilló haciendo la mili y pasó en ella 4 años, pero luego le volvieron a llamar, sumando hasta siete años en el servicio militar.

Serapio, el no fusilado
Mi bisabuelo Serapio era músico militar. Allá por la década de los 20-30, el ejército estaba sobredimensionado por las campañas de África. El gobierno dio diferentes alternativas para que estos se pasaran a la vida civil, y Serapio se acogió a una de ellas. Pasó a ser músico en bares y cabarets, y donde antes tocaba la corneta, ahora tocaba el saxofón en la época del charlestón. Ahora bien, para vivir de la música durante la II República, había que estar afiliado a un sindicato y él se afilió al que más cerca le quedaba: la CNT. Cuando estalló la guerra, los falangistas vinieron y arrestaron a todos los que tuvieran un carnet de la CNT y se los llevaron para fusilarlos. Al parecer, un amigo suyo policía de profesión, habló con el oficial y le convenció in extremis de que le dejaran ir. De hecho, cuando buscamos hará unos diez años su nombre en internet, constaba en unos documentos como "fusilado", pero en realidad se salvó por los pelos.
Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi la cantidad de información sobre él que había en la red. Años más tarde estudió para ser director de orquesta logró varios premios nacionales. Aún existe una calle en su recuerdo.

Justo y el loro republicano
Mi tio abuelo Justo era el alcalde de Mondoñedo, Galicia. Abogado de profesión, era una de las personas más formadas, adineradas y de izquierdas del pueblo. Le gustaba mostrarlo, y le enseñó a su loro a cantar el Himno de Riego con una letra satírica muy popular en la época, que incluía:

Si los curas y frailes supieran,
la de palos que van a llevar,
subirían al coro gritando:
¡libertad, libertad, libertad!

y sacaba al animal a cantar al balcón cuando pasaba la procesión del párroco. Obviamente, este le odiaba. Cuando estalló la guerra, lo arrestaron y condenaron, pero en vez de a muerte a "confinamiento": una suerte de destierro en una aldea cercana donde no podría ejercer su profesión. Pasó muchos años labrando la tierra para ganarse el sustento, y sólo mucho tiempo después le dejaron volver. Tenía un primo, Manuel...

Manuel, ni sé ni quiero saberlo
Mi bisabuelo Manuel era falangista y quedó en la retaguardia gallega, donde las preguntas sobre qué hizo desatan un festival de ojos en blanco y palabras evasivas. O sea, que debió dedicarse a cazar rojos, vaya.

Lourdes, la guerra en Comic Sans
Mi abuela Lourdes es mi único familiar vivo que ha vivido la guerra. En Galicia, que quedó del bando sublevado desde el principio "no se pasó hambre pero sí escasez". También "cuando estábamos en la playa y veíamos aviones que venían nos escondíamos en las cuevas por miedo a que nos ametrallaran, pero nunca lo hicieron". Sin duda la que menos mal lo pasó de la familia.

2
B

Que ganamos, joder! que ganamos!!

1
ValdemarAK47

Mi abuelo materno le pilló de niño, en un pueblo llamado Alumbres, en la zona de Cartagena, Murcia. Toda esta zona era republicana. En alumbres estaba la fábrica de la pólvora, y lógicamente trabajaba para el bando republicano.
Me contaba que su padre y su tío iban armados por el pueblo (junto a otra gente), como plan check point para tener controlada la gente que venía al pueblo.
También me contaba que los aviones venían a menudo a bombardear la zona y a bombardear la fábrica, su tío excavó una cueva en la montaña para estar mas seguros ante los bombardeos....

Y por supuesto hambre y como han comentado por ahí atrás...pocos gatos había por el pueblo.

casimedia

Mi abuelo paterno y su hermano participaron en la guerra con el bando nacional o de franco.

Mi abuelo no le gustaba hablar, porque era más bueno y no le gustaban las guerras,
mucho menos las civiles. Sin embargo a su hermano sí le gustaba hablar y contaba con pelos y señales.

Al primo de mi abuelo le mataron los “rojos” en su ciudad natal, era un alto cargo del ejército. A favor de franco obviamente.

Mi abuelo materno no participó porque era hijo huérfano de padre, y solo estaba el, su hermana y su madre, pero he de decir que le gustaba mucho más el bando de franco.

El padre de mi abuela sin embargo era profesor de matemáticas y era del bando Repúblicano, y cuando acabó la guerra le metieron en un campo de concentración pero salió con vida y vivió muchos años.

B

A mi bisabuelo le hicieron una calle a su nombre. El luchó en el bando franquista. Destacó porque secretamente ayudaba a personas del otro bando que estuviesen en necesidad. Ya sea liberando prisioneros o de otras formas, siempre y cuando esto no afectara a los intereses de su bando, obviamente.

Eso me contaron mis padres. A saber.

A

mi bisabuelo paterno tenia una farmacia y era cónsul honorario de un país de América latina(no recuerdo cual), se dedicó toda la guerra a sacar gente de España, al principio sublevados y al final republicanos, de hecho muchos años después gente volvía a darles las gracias y tal. En cuanto a reconocimiento de forma oficial, el único que tuvo es una cruz de hierro nazi al merito humanitario por ayudar a escapar a un aleman... Siguió haciendo de cónsul honorario después de la guerra y los grises no podían entrar a realizar detenciones en el local.

también es que la farmacia en si le endeudo muchísimo durante la guerra civil y acudió a un prestamista, el cual le subió a lo bestia los intereses para quedarse la farmacia, pero cerca del final de la guerra le pago con dinero de la república y este se lo tuvo que comer con patatas, ya que si no lo aceptaba seria acusado de simpatizar con el otro bando y hubiera sido ejecutado ya que eran los últimos días antes de caer la ciudad, pero una vez ganara los golpistas, ese dinero no tenia ningún valor.

mi bisabuelo materno no se nada, mi abuelo materno estaba estudiando durante esa época, pero al tener apellido de escritor lo putearon bastante y hizo de medico por media España durante la dictadura.

Crowbar

No se nota lo troll.

dZ

Me ha contado mi padre, que su bisabuelo (el padre de la mujer de su abuelo, que en este caso es el Capitan de Artilleria que mencione anteriormente) estaba en la Guardia Real (eminentemente nacionalistas obviamente), y que la Guerra Civil le pillo ya casi retirado y que escondio a un republicano en su casa durante mucho tiempo y que eso le costo la pension y casi la vida.

brush

LLevamos mas de 100 años de panaderos en mi familia y aún hay alguna cartilla de racionamiento en casa de mi tia abuela.

Habia gente que venia a ultima hora del dia a pedir si se podian comer las migas que quedaban en los cestones y de gente que daba su pan a los guerrileros que estaban en el monte escondidos.

También que la policia entraba en las casas/bares a por gente que nunca se supo mas de ellos , lo típico.

11 meses después
Nacle

Uno de los hilos mas interesantes de MV y lleva meses muerto!
Con todo el tema de exhumar a Franco y tal me dio por pensar y preguntarle a mi familia sobre su experiencia en la Guerra civil, ya que la verdad nunca me habian contado nada.

Antes de nada perdon por la falta de tildes, mi teclado no me deja ponerlas.

Mis abuelos maternos eran crios durante la Guerra, la familia de mi abuelo parece ser que eran del bando nacional(no se habla mucho del tema), y la de mi abuela del republicano.

A mi bisabuelo (padre de mi abuela) le metieron en la carcel, asi que en casa solo estaban mi bisabuela, mi abuela, que era una cria, y sus dos hermanos. Uno de los hermanos, el mayor, tenia algo de retraso parece ser, mi abuela nunca entra en detalles sobre eso, y los del bando nacional del pueblo, despues de la Guerra, iban a casa de mi bisabuela a por el, se lo llevaban, le daban una paliza y lo devolvian a su casa cuando terminaban.
Todo esto con total impunidad porque mi familia era una familia de “rojos” y no habia hombres en la casa, asi que nadie iba a meterse por medio. En una de esas palizas se pasaron de la raya y lo acabaron matando. Segun mi abuela, mi bisabuela tenia guardada la camisa que llevaba puesta el dia que lo mataron, llena de sangre, hasta que murio en los 80.

En una ocasion mi abuela y mi bisabuela estaban recogiendo patatas en el campo, y usaban tela de un saco de patatas como delantal. El logo que llevaba el saco descolorido parecia tener los colores de la bandera republicana, todo esto segun el criterio de los del bando nacional, y como castigo les raparon la cabeza con la maquina que usaban para pelar a los burros, asi que acabaron con la cabeza sangrando y llena de cortes, y las pasearon desnudas por el pueblo. Todo esto siendo mi abuela una chiquilla.

Teniendo ese historial en la familia, mi tio abuelo, que sigue vivo, como no podria ser de otra forma, acabo siendo rojo a mas no poder, y mi madre me cuenta que el 23-F se paso la noche entera en la terraza de su casa con una escopeta cargada porque los fachas del pueblo se la tenian jurada.

Por parte de padre, mi abuelo estuvo en la carcel despues de la Guerra. Su hermano era republicano y bastante activo politicamente incluso antes de la guerra, tanto que incluso tuvo rencillas personales con Arias Navarro, que con que sepais un poco de historia o busqueis en la Wikipedia vereis que era un pez gordo del franquismo. En cuanto acabo la Guerra, mi tio-abuelo sabia que iba a durar poco , porque, o eso creia el, Arias Navarro se la tenia jurada personalmente, asi que estuvo viviendo mas de 20 anos escondido en la alacena de casa de mi bisabuela en Jaen.
En los 60 se mudo fuera de Jaen, donde penso que nadie le conoceria y podria vivir tranquilo, y parece ser que alguien le acabo reconociendo y se volvio a mudar una vez mas, esta vez a Castellon. Ahi decidio adoptar la identidad de su hermano(mi abuelo) asi que todo el mundo le conocia por Sebastian, que es el nombre de mi abuelo, incluso su mujer e hijos, que no supieron cual era su verdadera identidad hasta despues de que muriera Franco.
Como mis abuelos vivian en Valencia mi tio-abuelo iba a visitarlos desde Castellon a menudo. Al principio mi abuela pensaba que solo era un amigo del pueblo de mi abuelo, y no fue hasta poco antes de que mi abuelo muriera de cancer de pulmon en 1970 que descubrio quien era realmente. Al morir mi abuelo, mi abuela le dio el DNI de mi abuelo a mi tio-abuelo, que seguro que le vino bien para seguir usando la identidad de su hermano, y mi padre y mi abuela no volvieron a saber de el hasta mediados de los 80, pero no mantuvieron contacto después de eso.

5