El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha propuesto gestionar los 'ongi etorris' a los presos de ETA "de otra manera", pero hablando de la situación de 250 reclusos en prisión. Tras afirmar que no se puede prohibir "a quién podemos abrazar y recibir", ha recordado que la Audiencia Nacional ha archivado 60 denuncias por recibimientos a presos.
Homenaje al etarra Xabier Ugarte en OñateLas víctimas combatirán en la calle la 'campaña de verano' de homenajes a etarras
Las víctimas combatirán en la calle la 'campaña de verano' de homenajes a etarras
Por ello, cree que hay que hablar de "convivencia de forma integral" y, "si se aplicase hoy la legislación ordinaria, ahora habría 86 presos de ETA en la calle". Por ello, ha llamado a solucionar esta cuestión y a que haya "un programa", de forma que "su salida no se convierta en algo hiriente para las víctimas".
En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi ha preguntado si "alguien piensa que, quienes organizan estos actos, familiares y amigos de presos que se han pasado 30 años en la cárcel, están pensando en organizar actos para humillar a nadie". "No, lo hacen para recibir a una persona que viene a su pueblo después de 30 años", ha sostenido, para añadir que "el problema es que hay cientos y miles de personas que los reciben".
Ha señalado que hay 250 presos y "habrá 250 recibimientos en sus pueblos" por lo que ha afirmado que EH Bildu está dispuesto a "gestionarlo de manera positiva" ya que no tiene "ningún interés en humillar ni herir a nadie".
https://www.vozpopuli.com/politica/Otegi-gestionar-hablando-situacion-reclusos_0_1269173324.html
Pues me parece normal que no sea delito