* Las fuerzas de seguridad lo habían arrestado en las cercanías de un hotel en San Sebastián, a donde se dirigía para dar una rueda de prensa.
* Hoy el Tribunal Supremo decidía si volvía a la cárcel o si seguía en libertad, resolviendo el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional. (avance de la sentencia en pdf)
* Está condenado a 15 meses de prisión, y desde que se publique la sentencia tendrá 30 días para recurrir ante el Tribunal Constitucional.
* Miembros de Batasuna tenían previsto comparecer a las 12,30 para establecer su postura ante el hecho.
El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi ha ingresado en la prisión de Martutene tras ser detenido esta mañana en San Sebastián.
El Supremo tomó la decisión por unanimidad y a las 11,30 fue transmitida a la Audiencia Nacional, que dictó acto seguido su detención
El Tribunal Supremo confirmó esta mañana la sentencia de 15 meses de prisión para el dirigente abertzale, tras una deliberación de dos días que ya ha finalizado. Consulta aquí el avance de la sentencia (pdf).
Los jueces han tomado la decisión por unanimidad, y se la han comunicado por fax a la Audiencia Nacional pasadas las 11.30 horas, tras lo que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal dictó una providencia para que se ejecutara la condena impuesta al dirigente de Batasuna, que supone su ingreso en prisión.
Dirigentes de Batasuna tenían previsto comparecer en rueda de prensa a las 12,30.
Otegi tiene ahora 30 días para interponer un recurso en el Tribunal Constitucional, tras la publicación de la sentencia, que se producirá en los próximos días.
La Fiscalía ve cumplida su petición
La Fiscalía había pedido al TS que confirmase la sentencia que condenó al portavoz de la ilegalizada Batasuna a 15 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo al participar en un homenaje a Argala.
La Fiscalía ve cumplidas sus aspiraciones: la Audiencia Nacional lo había condenado por enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional condenó a Otegi al considerar probado que éste tuvo una "participación muy activa" en el homenaje al dirigente etarra con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya).
La Sala esgrimió en su sentencia como principal prueba de cargo "sobre la realidad del acto de homenaje celebrado las informaciones periodísticas obrantes en la causa".
http://www.20minutos.es/noticia/245175/0/otegi/sansebastian/detenido/
Saludos.