#87 Vaya, parece que el "criminólogo" va mejorando, pasamos de asegurar que murieron 67 hijos a manos de su madre sólo en 2018, a decir que son 80 en 7 años xD.
El principal problema que tiene ese ¿artículo? es que no muestra los datos referentes a padres, para poder comparar. Te cuenta los datos basados en noticias sobre hijos asesinados por madre, pero en el caso de los padres se limita a dar la cifra de menores asesinados a causa de la violencia machista que da el observatorio de viogen desde 2013, y ahí está la trampa, porque como dije ya atrás, esa cifra sólo tiene en cuenta los menores asesinados en un contexto de violencia machista, no incluye todos los casos de parricidio. Por poner un ejemplo, en el caso de Asunta de 2013 no se contabiliza como víctima oficial. Las manzanas hay que compararlas con manzanas y las peras con peras, comparar peras con manzanas no sirve de nada. Luego coge el dato de los 34 menores oficiales y le suma 4 sin saber muy bien de donde salen , supongo que para poder decir que tienen en cuenta los menores no contabilizados por el observatorio, pero dicen 4 como podían haber dicho 2 u 80, porque no aporta ninguna fuente.
El propio artículo sabe que hay mas hombres parricidas que los 34 que señalan las estadísticas de viogen, porque de los 80 casos que destacan, en 16 de ellos los autores son a la vez tanto la madre como el padre de los menores, y esos casos los separa de los 34 que afirma el Ministerio de Igualdad. Pero en el titular te enfrenta a 80 víctimas frente a las 34 oficiales, cuando al final se queda en 64 muertes causadas por la madre, 38 por el padre (34 oficiales mas los 4 que añaden porque sí) y los 16 conjuntamente. Ellos mismos as u vez te recocen que en los datos oficiales no están incluidos todos los casos de parricidio, al separarlos de los 16 en done los autores son los padres conjuntamente.
Otro problema son la metodología escogida para incluir los casos en la estadística.
- Algunos casos están muy completos, con mucha documentación, incluyendo sentencia condenatoria, como el 1º o el 3º de 2013.
- En otros supuestos, en cambio, se incluyen casos dudosos, como el 2º de 2013, donde la misma noticia (la única fuente) afirma que se desconoce si el bebé nació muerto. Siendo un caso de 2013 resulta muy difícil de creer que, en el supuesto de que fuera un asesinato, no existan mas noticias, incluso sentencia condenatoria, como ocurre con el 1, el 3º y muchos otros de 2013 y 2014. ¿Es esta omisión intencionada o es que de verdad no ha encontrado más información sobre el caso?
- Otro caso dudoso son los 14º y 15º de 2015. Según la única fuente, una noticia, se trata de un accidente de tráfico, donde han fallecido 1 mujer y sus dos hijos. La web te asegura que "LA MADRE HABÍA DEJADO NOTA DE SUICIDIO" (en mayúsculas), sin embargo ni la noticia ni ninguna otra fuente afirma eso. ¿por qué no incluir ninguna fuente de eso la noticia? ¿Te lo tienes que creer por que sí?
- En la lista se incluyen hasta homicidios imprudentes que son tratados como parricidios, como el 2º caso de 2017, un bebé que murío en un accidente de tráfico causado presuntamente por la madre (no hay sentencia); o el 7º caso de 2018, donde muere una niña atropellada por su madre mientras aparcaba. Esto resulta ridículo y es una manera artificiosa de aumentar las estadísticas, en 1º lugar porque es absurdo considerar un homicidio imprudente como parricidio; en 2º lugar porque los casos en que es el padre el que causa la muerte de forma imprudente no salen recogidos en los datos oficiales con los que luego se comparan las muertes del artículo, lo que es una manera de falsear las estadísticas y los datos (lo que dije antes de comparar peras con manzanas).
Esto no es un estudio serio, porque engorda las estadísticas: manipula con el titular y el cuerpo del artículo; y porque utiliza como fuente el INE, que en estos casos no tiene sentido ya que el INE recoge a su vez los datos de otras fuentes como son las estadísticas policiales, judiciales o médicas, siendo mucho más fiable consultar estas fuentes directamente; y noticias, siendo también una fuente muy poco fiable. En criminología para estudios serios se utilizan 4 sistemas estadísticos: los judiciales y los del MF (estos dos públicos); los de la policía, los más fiables pero en ocasiones difíciles de consultar; y las penitenciarias, también públicas pero que tienen mucho menor valor que las otras 3.
Esta web tiene la misma fiabilidad que feminicidio.net, que también se basa en noticias y que llega a conclusiones absurdas, como que "una menor de 14 años que muere degollada en su domicilio, sin mas datos, es un feminicidio porque por la edad es lo más probable"...