O como ganar guerras con la musica.
Si preguntamos cuales son las causas de la derrota alemana en la segunda guerra mundial, lo mas problable es que nos respondan que fue por la aplastante superioridad industrial de la URSS y los estados unidos, alguno quizas nos diga que fue por el espionaje, y los mas chalados diran que fue porque alemania esperaba que inglaterra se uniera en su lucha contra el bolchevismo y al final les traicionaron.
Que os responderia yo? nada de eso. La guerra se gano con las canciones, dejadme que os lo muestre:
1 de septiembre de 1939: alemania invade polonia. Su superioridad? tanques? aviones? no, Wagner.
Resultado: polonia cae en 20 dias, y con razon. Ellos no tenian nada para contrarestar tal poderio. Wagner no era precisamente moderno en aquellos dias, pero mucho mas que cualquier cosa que tubieran los polacos. Estaban obsoletos, y perdieron.
A partir de ahi, alemania se confia, y empieza a sacar canciones de "victoria sin despeinarse", canciones, que, sin duda, alzan la moral de cualquiera, canciones para pasearse por francia en tu tanque.
resultado: francia, por las mismas razones que polonia, cae en 6 semanas.
Sin embargo, las canciones alemanas de ultima generacion se topan con hueso duro de roer: inglaterra, que con su conservadurismo y sus canciones de la epoca dorada lograr derrotar a la aviacion alemana.
Aun asi, alemania decide no deprimirse, sobretodo porque no puede con tan magnificas canciones, y el 22 de junio se lanzan a la invasion de la union sovietica, adentrandose en un terreno muy peligroso, iniciando una guerra que no podian ganar.
Los sovieticos disponian, de buenas a primeras, de su todopoderoso himno. Los intentos nazis de lograr un himno de tal magnitud se acercaban, lo que dejaba la guerra en empate.
Empate? No, al poco salio una cancion que nadie podia superar, una cancion que ni era de victoria, ni era de guerra total. Una cancion de lucha visceral, lucha hasta mas haya de la muerte. Esta cancion bien podria hacer que hasta los mas anticomunistas del foro agarran un fusil y se alzaran en defensa de la gran madre patria rusia, asi que esta la pongo en espoiler con razon, avisados estais.
Junto con otras tantisimas canciones, tanto de lucha, como de "camino a la victoria" como de victoria pura y dura, pero sin ser tan prepotentes como las alemanas.
Los alemanes intentaron compensar su falta de tecnologia musical con tecnologia de todo lo demas, y fallaron, nada podia superar a las imparables bandas musicales sovieticas. Y como acabaron? pues con la bandera sovietica sobre el raichtag.
Pero, y los americanos? por supuesto, a los americanos no les hacia falta musica tan espectacular, su guerra iba a ser un paseo, y la musica era la pertinente, su musica de antaño les valia.
Y asi señores, se ganan las grandes guerras. Pero, y hoy en dia? contra que se enfrenta la poderosa fuerza musical de occidente?
Una cancion que bien podria ser la cancion de introduccion a una serie de dibujos japoneses.
Y me niego a poner en el mismo thread las musicas militares de los paises mas musulmanes, algo vertaderamente insultante.
Esto es, por ahora, solo una teoria, me falta seguir examinando casos, pero tengo planeado exportarlo a otros conflictos. Por ejemplo, la derrota alemana en la primera guerra mundial se explica por lili marleen, la victioria de napoleon por la marsellesa o por que españa no puede iniciar hoy por hoy una guerra, con ese himno? antes me alisto al ejercito catalan y Vietnam? la musica hippie substituyo las fantasticas marchas americanas.
Lo unico que no puedo explicar es la guerra civil española. La excepcion de la regla me supongo.
P.D: oh si, y el thread no va en musica, que los videos estan solo para ilustrar, los importante es la hipotesis historica.