Un guardia civil muerto y otro herido grave en una operación contra ETA en Francia
Los agentes participaban en un dispositivo de vigilancia junto a policías franceses
JORGE A. RODRÍGUEZ / VASCOPRESS - Madrid / Bayona - 01/12/2007
El atentado que ha costado la vida a un agente de la Guardia Civil y ha dejado gravemente herido a un segundo miembro de este cuerpo se ha producido a las 9:30 de la mañana en un centro comercial de la localidad de Capbreton, situada a unos 30 kilómetros al norte de Bayona, según han informado fuentes policiales. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encuentra de viaje oficial en Alemania, ha anunciado que comparecerá antes los medios en las próximas horas.
Los dos agentes españoles se encontraban desarmados y participaban en un dispositivo contra ETA junto con más efectivos de la Guardia Civil y de los servicios de información franceses.
En el momento en que han sido tiroteados, los dos guardias civiles salían de un bar y se dirigían a coger un automóvil que tenían estacionado junto a un centro comercial, cuando han sido sorprendidos por un grupo indeterminado de personas, supuestamente dos miembros de ETA, que han abierto fuego contra ellos causando la muerte de uno de los agentes y dejando gravemente herido al segundo. El herido ha sido trasladado a un centro hospitalario de Bayona.
Los dos agentes atacados se encontraban en el momento del atentado distanciados del resto del dispositivo policial establecido en la zona por lo que dos demás efectivos de Rensegnement Generaux y de Guardia Civil no se han percatado del atentado.
Apoyo del PP
Por otra parte, el PSOE ha suspendido los actos preelectorales previstos para hoy en los que iba a intervenir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto no se celebrará el acto que los socialistas tenía previsto para hoy en el hotel Palace de Madrid para conmemorar los 25 años de la llegada al poder del primer Gobierno del PSOE.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha trasmitido al Gobierno todo el apoyo de su partido para derrotar a ETA. Rajoy ha iniciado con estas palabras el discurso de clausura de la Conferencia política del PP sobre modelo de Estado y emplazó a los asistentes a guardar un minuto de silencio por los hechos ocurridos.
El líder del PP ha extendido el apoyo al Gobierno a las Fuerzas de Seguridad del Estado y ha trasmitido también su pesar y su sentimiento a las familias y a la institución que representa la Guardia Civil.
http://www.elpais.com/articulo/espana/guardia/civil/muerto/herido/operacion/ETA/Francia/elpepuesp/20071201elpepunac_4/Tes