Otro 'Día D' para las cláusulas suelo

vinilester

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) presenta sus conclusiones sobre el dinero que debería devolver la banca

...El letrado europeo se pronunciará sobre la retroactividad total o parcial de las cláusulas suelo. Es decir, dirá si las entidades financieras tendrían que reintegrar todo lo cobrado por este concepto a los afectados desde el inicio del contrato o desde el 9 de mayo de 2013, como estipuló el Tribunal Supremo (TS) español en la famosa sentencia en la que anuló estas cláusulas abusivas y creó jurisprudencia para todos los futuros autos judiciales.

http://www.elmundo.es/economia/2016/07/13/57835e25e5fdea9f2b8b464f.html

No es una noticia en la que quepa mucho debate a no ser que se desvie a lo de siempre que si la gente sabe lo que firmaba, o no lo sabia.
Mi opinion simplemente es:

El que este metido en este tema y quiera saber mas o menos cuanto le pueden devolver, que calcule desde el 2009 en el mejor caso, o desde mayo del 2013

Actualizo:
La Justicia de la UE, a favor de no devolver a los clientes la totalidad de las cláusulas suelo
http://www.elmundo.es/economia/2016/07/13/5785f677e2704e18728b4589.html

1
ManOwaR

Y lo bueno que algunos bancos como BBVA siguen haciendolas inflando los intereses.

MaTrIx

La banca española necesita una buena hostia para que dejen de ser tan hijos de puta con cláusulas abusivas y demas. Manda huevos que Europa nos haya llamado la atención varias veces sobre esto y no haga caso el gobierno, eso sí para recortar cosas para los ciudadanos van raudos.

1
Culebrazo

donde yo trabajo ("subcontrata" de bbva) hay un departamento que se dedica solo a cambiar clausulas suelo ilegales XDDDD

aun recuerdo los ayylmao el dia que estabamos montando los equipos me dijeron que era para eso XDD

menudo nivelazo :D

1 respuesta
Payomeke

#4 Pfffff

Pero bueno, dentro de lo malo por lo menos han formado un equipo para corregir esto... porque sino se arruinan con las denuncias claro.

1 respuesta
Culebrazo

#5 hombre, es que esto lo hicieron a raiz de una sentencia que lo declaro ilegal XD

a ver si te crees que por su propia iniciativa iban a dejar de robar :/

bocadillo

La verdad es que el asunto tiene tela pero a mi me llegaron a comentar que se podía ver reclamando junto a un anciano semi-analfabeto a un notario.

TallerCandy

Si tienen que devolver pues que devuelvan lo que deben, igual que los usuarios están obligados a la vez que el banco se encarga de asegurarse que así sea.

arkoni

Pues como no, un maravilloso día para los bancos.
http://economia.elpais.com/economia/2016/07/13/actualidad/1468396620_521357.html
Básicamente lo que quiere decir el abogado de la UE esque si los bancos devolvieran todo lo que ilegalmente cobraron/robaron a la gente con hipotecas con cláusulas suelo, pues sería contraproducente para la economía ya que repercutiría en la solvencia de los bancos. Esto mismo lo dijo el Supremo, por eso limito la devolución a 2013 en adelante.
Es gracioso, cobran algo ilegal, y por miedo a que se hundan, mejor que se joda la gente, en fin.

Por cierto, esto no es definitivo es sólo la opinión de abogado de la UE, todavía tiene que pronunciarse el Tribunal, pero parece ser que en el 90% de los casos, este último hace caso al abogado, así que se pueden dar por jodidos los hipotecados.

3 respuestas
M

Conforme a Derecho, se deberian devolver todas las cantidades, si lo que se pide en la demanda es la declaracion de nulidad de la clausula suelo.

La nulidad radical implica que se tiene por no puesta, y su consecuencia es, logicamente, el reitegro de todo lo cobrado en virtud de dicha clausula. El Supremo en su sentencia de mayo de 2013 se colo y actuo como juzgador y como legislador.

Espero que el TJUE le deje las cosas claras a nuestro alto mando.

2
Yandr0s

No problem:

devuelven lo robado, el gobierno les rescata con el dinero de los ciudadanos, y al final salen ganando los bancos y perdiendo los pobres

arkoni

Bueno, como he puesto en mi comentario anterior, podemos confirmar una cosa, los españoles hemos rescatado por segunda vez a los bancos y si el Tribunal lo corrobora, encima de forma oficial y legal por Europa, menuda vergüenza en serio.

Von_Valiar

Miedo me da españa fuera de la UE, sin tribunales que frenen a los mamones ibericos y con solucion a todo la devaluacion de la moneda.

1 1 respuesta
H

#Espexit

1
MTX_Anubis

#9 "Las repercusiones macroeconómicas asociadas a la amplitud con que se utilizaron estas cláusulas justifican esta limitación"

Vamos que da igual la justicia xDDD. Digo yo que si algo se declara ilegal tendrán que devolverlo íntegro, no cuando les plazca.

Me pregunto cuantos millones le habran soltado

vinilester

Señores. No mezclemos el rescate bancario de las cajas con esto.
No se ha rescatado ningun banco privado. La gestion publica de las cajas no tiene nada que ver con la gestion privada de los bancos.
La mala gestion y choriceo de las cajas es lo que las llevaron al agujero. Gestion politica pura y dura.
Los bancos han gestionado de forma distinta. Su posible palo a sus cuentas es por abuso, no por despilfarro.

#9 Los que estan jodidos son los bancos. La sentencia solo va a dictaminar cuanto de jodidos. Y los tiros van mas bien a una devolucion total.

1 respuesta
ChaRliFuM

Si los magistrados del TJUE fallan conforme al Derecho lo normal es que obliguen a los bancos a devolver lo indebidamente cobrado desde el primer día.

Es así de simple.

arkoni

#16 cuando dicen que las posibles repercusiones macroeconómicas que tengan las devoluciones íntegras de todo el dinero justifican que no se hagan, es evidente que les están ayudando y les hemos rescatado por lo menos parte de sus cuentas estarán saneadas por eso si tanto miedo tienen de que se hunda todo si devuelven la pasta.
Se diferenciar entre caja pública que fueron las rescatadas y banco privado que básicamente ha robado a la gente.

Hobbes

Que hijos de puta, desde la unión europea implantando leyes de como pueden o no robar nuestros bancos. Que se vayan a su puta casa, opresores patriarcales falocéntricos.

MaTrIx

#13 no se si estas hoy siendo un troll o te entiendo mal lo que has escrito ¿estas llamando chorizos a la gente que se queja de cláusulas abusivas?

Zegatron

No se si lo he entendido bien, corregidme si me equivoco.

La justicia reconoce que las clausulas suelo son abusivas y que no se ajustan a derecho pero que como el coste para las entidades sería muy grande no se va a aplicar una retroactividad que en este caso parece evidente que debería darse.

Dan la razón a los clientes pero dicen que los que cometieron la ilegalidad o el abuso no deben pagar porque es demasiado dinero?

1 respuesta
B

estoy por montarme un banco

que de puta madre, no te puedes arruinar porque jodes a tus clientes y te rescatan. Robas, engañas y manipulas y no te pueden castigar porque si no luego el cliente se queda sin el money de mi banco

ManOwaR

#21 es lo que piden los bancos. Actualmente estan obligados a dar la diferencia si reclamas, sin necesidad de ir a juicio ya que lo tienen perdido desde hace tiempo. Es un dinero que la gente ya ha pagado y estan obligados a devolver.

1 respuesta
Zegatron

#23 Pero solo si tu hipoteca es posterior a mayo del 13 no??

Quiero decir, le han regalado a la banca otros 6000 millones...

1 respuesta
Letalius

Esto todo de lo que habláis es sólo para consumidores no?
Empresas y autónomos de momento seguimos igual si?

#9 ya se han pronunciado y han dicho que nos focken?

1 respuesta
vinilester

Señores; el abogado ha hablado:

La Justicia de la UE, a favor de no devolver a los clientes la totalidad de las cláusulas suelo
http://www.elmundo.es/economia/2016/07/13/5785f677e2704e18728b4589.html

M

#25 Las empresas y los autonomos pueden tambien pedir la nulidad de las clausulas suelo, solo que no se les puede aplicar la ley de consumidores y usuarios, hay que fundamentar la demanda con la ley de condiciones generales de contratacion.

Es mas jodido, hay que probar mas cosas y los juzgados unos dan la razon y otros no, aun no hay una doctrina predominante como si ocurre con los consumidores.

Pero vaya, que se puede reclamar. De hecho yo hara cosa de un mes demande a Liberbank por una clausula suelo de un cliente que es empresa.

P.D: si quieres que te lleve el asunto me dices por privado xD

#24 Es irrelevante cuando se constituyera la hipoteca, si tiene clausula suelo se puede reclamar. La fecha de mayo de 2013 es para el computo del reitegro de las cantidades cobradas por el banco en virtud de la clausula suelo. El Supremo dicto la famosa sentencia en mayo de 2013 ante una accion colectiva promovida por ausbanc y decreto que la retroactividad operaria desde mayo de 2013 en adelante. Pero la hipoteca puede ser del 1986 que si tiene clausula suelo se puede reclamar, aunque la moda de las clausulas suelo es muy reciente, es muy raro encontrar una hipoteca del siglo xx con clausula suelo incorporada.

2 respuestas
Loler

Luego no se puede odiar a ciertos hijos de puta...

Letalius

#27 Gracias tio, de haberlo sabido antes no me hubiera importado pero ya lo tengo reclamado. Tengo vista previa en noviembre.

1 respuesta
M

#29 Pues mucha suerte con el proceso. Eres autonomo o empresario?

Por curiosidad, de cuanto es la clausula suelo? Hay techo? xD

1 respuesta