Pablo Iglesias da un paso atrás y renuncia a entrar en el Gobierno
El tira afloja entre el PSOE y Podemos ante la investidura del socialista Pedro Sánchez ha dado un nuevo giro en la tarde de este viernes. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado a través de un mensaje en Twitter que da marcha atrás en su intención de formar parte del Gabinete de Sánchez para intentar facilitar la formación de un Ejecutivo de izquierdas. "No voy a ser la excusa para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas", ha afirmado en un vídeo difundido en las redes sociales.
La reacción de Iglesias se produce un día después de que el presidente del Gobierno en funciones señalara al líder de Unidas Podemos como "el escollo principal" para la formación de un Ejecutivo de coalición con el PSOE y le dirigiera duras críticas por sus posiciones sobre el conflicto catalán. Pero Iglesias ha dado marcha atrás, pese a que esta misma mañana dirigentes de su partido como Irene Montero y Pablo Echenique habían señalado que el veto a su líder era un rechazo a todo el partido.
"Estar o no en el Consejo de Ministros no será un problema siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos", ha afirmado el líder de Unidas Podemos. "Esto quiere decir que los nombres los elegirá Unidas Podemos", ha apostillado.
Según ha explicado Iglesias, ya le ha comunicado a Pedro Sánchez esta decisión, que también ha trasladado a Pablo Echenique, secretario de Acción de gobierno de Podemos y encargado de las negociaciones con los socialistas.
Fuente: https://elpais.com/politica/2019/07/19/actualidad/1563550732_115972.html
Ahora a ver qué excusa usa Sánchez, la mascota del Ibex, para escaquearse una vez más.
Tal como yo lo veo, la situación es esta:
Pedro Sánchez lleva meses poniendo excusas. Cuando ya se le acaban y tiene a todo el país mirándolo en plan "empieza a parecer que el problema eres tú, negocia de una puta vez", se marca un all-in diciendo que lo único que impide la coalición es Iglesias, sabiendo que lo que pide es prácticamente inaceptable, porque pedir que se aparte el líder de esos millones de votantes es una falta de respeto y que con toda probabilidad Iglesias y Podemos se negarán. Iglesias, seguidor de Juego de Tronos, analiza la situación y llega a las siguientes conclusiones:
- Ahora mismo, si hay reelecciones, dicen los sondeos que Podemos va a la baja, así que le interesa.
- Si él aparco su ego y se aparta, a Pedrito se le acaban las excusas, lo que tendría una de estas dos consecuencias:
• Si se niega a formar la coalición poniendo más excusas, queda retratado ante sus votantes y toda España como un mentiroso y les deja claro que llevamos meses sin gobierno y que vamos a tener que pasar por otras elecciones porque él, el líder de un partido supuestamente de izquierda, no quiere una coalición de izquierdas. Además, los votantes del PSOE saben que salgan como salgan las nuevas elecciones, PSOE va a tener que pactar y ya sus votantes le dijeron claro el día de los resultados que “CON RIVERA NO” (y PP/VOX aún menos). Así que puede que por miedo a que el petimetre de Sánchez pacte con Ciudadanos o que se vuelva a atascar con Podemos, den su voto a Podemos. Esto ya supondría una mejoría para Podemos.
• Si acepta formar la coalición, gana Podemos, que es lo importante, y, por extensión, Iglesias, que aunque no forme parte directa del gobierno, sigue siendo el líder del partido y, como consecuencia, seguirá tomando las mismas decisiones que si estuviera en el gobierno, solo que hablará otro/a en su nombre.
Así que haga lo que haga Sánchez ahora, tras su órdago de mierda, Podemos sale mejor parado de lo que iba a salir si Sánchez no hubiera puesto a Iglesias como único escollo para la coalición. Su estrategia de all-in de ayer ha sido una mierda e Iglesias ha aprovechado rápidamente el fallo.